Alemania amplió el martes sus advertencias contra los viajes turísticos a España, al clasificar a Madrid y al País Vasco español como zonas de riesgo a causa de “un nuevo aumento” de las infecciones de COVID-19, indicó el ministerio de Relaciones exteriores.
A fines de julio, el ministerio ya había incluido en las zonas de riesgo a otras tres regiones españolas, las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña y Navarra.
Para los viajeros que regresen de esas zonas “es obligatoria la cuarentena en Alemania, que puede ser evitada por un test COVID-19 negativo”, indicó en su sitio internet el ministerio.
Los viajeros que vengan de regiones de riesgo, con más de 50 nuevas infecciones por 100.000 habitantes durante siete días, deben ahora hacerse obligatoriamente la prueba a su llegada a territorio alemán.
Te puede interesar: Más de 50 mayores de 100 años vencieron al COVID-19 en México
Las pruebas, gratuitas, también son propuestas a los viajeros que vengan de países considerados más seguros.
Antes de Alemania, el Reino Unido había impuesto de nuevo a fines de julio una cuarentena de dos semanas a los viajeros de regreso de España.
Esta es una medida con fuertes consecuencias económicas para el segundo destino turístico mundial, donde británicos y alemanes figuran entre los contingentes más nutridos de turistas.
Lea también: Polémico reinicio de clases en EEUU con casos de contagios entre estudiantes
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Acuerdo UE-Mercosur: Paraguay y Alemania fortalecen vínculos con miras a mayor cooperación
Las relaciones bilaterales entre Alemania y Paraguay atraviesan un momento muy positivo, con perspectivas de crecimiento en el comercio, las inversiones y el turismo, según afirmó el viceembajador alemán en el país, Jörg Herrera. Destacó que ambos países fortalecen vínculos y proyectan mayor cooperación e inversiones en el país, más aún gracias a la ratificación del Acuerdo Mercosur-Unión Europea.
El diplomático destacó su satisfacción por residir en Paraguay, país al que calificó como un destino atractivo tanto por la calidad de vida como por la calidez de su gente, durante una entrevista exclusiva para el canal estatal Paraguay TV. “Tenemos muy buenas relaciones con Paraguay, entonces está todo listo para poder trabajar muy bien aquí”, expresó.
Herrera recordó que los vínculos entre ambos países tienen raíces históricas profundas, marcadas por distintas oleadas migratorias de alemanes hacia Paraguay a lo largo de los últimos 200 años.
En ese contexto, mencionó la presencia de comunidades menonitas, especialmente en el Chaco, donde se mantienen fuertes lazos culturales y educativos, incluida la enseñanza del idioma alemán.
En el ámbito económico, señaló que, si bien las relaciones comerciales son positivas, aún existe margen para su expansión.
Indicó que actualmente las inversiones alemanas en Paraguay son limitadas, pero podrían incrementarse con la eventual consolidación del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, que apunta a crear una de las mayores zonas de libre comercio del mundo. “Se van a abrir puertas de ambos lados para que el comercio sea más grande e intensivo”, sostuvo.
El viceembajador también cuestionó el uso de aranceles en el comercio internacional, al considerar que encarecen los productos para los consumidores y frenan el desarrollo económico. En contrapartida, destacó el modelo de libre comercio de la Unión Europea como ejemplo de integración beneficiosa.
Potencial del turismo de Paraguay
En materia de turismo, Herrera subrayó el potencial de Paraguay, especialmente en el segmento ecológico, cada vez más demandado por viajeros europeos. Afirmó que, con mayor infraestructura y conectividad aérea, el país podría posicionarse como un destino atractivo para turistas alemanes interesados en experiencias auténticas y sostenibles.
Asimismo, valoró la capacidad de Paraguay para organizar eventos internacionales y destacó su ubicación estratégica en el centro de América del Sur, lo que lo convierte en un punto de conexión regional. “El Paraguay tiene una ubicación estratégica muy buena”, afirmó.
En cuanto a la cooperación bilateral, explicó que el apoyo tradicional de Alemania se encuentra en una etapa de transición, debido al crecimiento económico de Paraguay.
No obstante, señaló que continúan activos proyectos a través de instituciones como la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ) y el banco alemán gubernamental de desarrollo KfW, así como mediante iniciativas impulsadas directamente por la embajada, como microproyectos.
Estos proyectos, que cuentan con financiamiento de hasta 20.000 dólares, se implementan en diversas regiones del país, incluyendo comunidades indígenas del Chaco, donde se han desarrollado iniciativas como sistemas de agua potable y el apoyo a instituciones educativas rurales y agropecuarias. “Para nosotros puede ser un microproyecto, pero para la gente hace una gran diferencia”, enfatizó.
Finalmente, Herrera destacó que el objetivo de la representación diplomática es promover el conocimiento de Paraguay en Alemania, incentivando a empresas e inversionistas a explorar las oportunidades que ofrece el país, en particular en sectores productivos y de exportación.
Las declaraciones del viceembajador reflejan un escenario de relaciones bilaterales sólidas, con oportunidades de crecimiento en diversos ámbitos y un interés compartido en profundizar la cooperación entre ambas naciones.
Siga informado con: Villeta: Gamarra inicia campaña con gran convocatoria y apoyo dirigencial
Dejanos tu comentario
Paraguay fue condecorado por ONU Turismo por albergar el Mundial de Rally
La Organización de la Naciones Unidas (ONU) Turismo junto a la Federación Internacional del Automóvil (FIA) premió a Paraguay por su destacada organización en el Mundial del Rally conocido como “Rally del Paraguay 2025”. La condecoración que recibió es el “Premio a la Excelencia en Turismo Deportivo Sostenible”.
El reconocimiento fue recibido por el embajador de Paraguay en España, Justo Apocada, acompañado de Natalia Cáceres, agregada comercial en el país Europeo de Rediex. El evento fue realizado en la capital española, Madrid.
Por su parte, la titular de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Angie Duarte, expresó al respecto: “¡Paraguay, sube al podio mundial del turismo! Un orgullo que este reconocimiento haya sido recibido por nuestro embajador y representante de Rediex. Este logro nos posiciona en lo más alto”.
Leé también: Educación financiera: la apuesta de la AFD para mejorar el acceso y el crecimiento
Angie Duarte recordó que el Rally del Paraguay movió a más de 210.000 personas, registró más de 51.000 extranjeros, con un impacto real en empleo, economía local y desarrollo territorial, además del compromiso ambiental con acciones concretas como la reforestación y gestión responsable de residuos.
“Desde Encarnación y todo Itapúa al mundo, demostramos que el deporte también puede ser motor de desarrollo sostenible. Seguimos posicionando a Paraguay en el calendario internacional, consolidándonos como un destino seguro, competitivo y sostenible”, expresó.
Por otro lado, y en la misma línea, Ángel Bogado, director de Gabinete, expuso que este reconocimiento es una muestra de todo el esfuerzo que se está haciendo desde Senatur y el Gobierno Nacional para seguir atrayendo inversores y que más extranjeros tengan ganas de conocer Paraguay.
“Este nuevo reconocimiento demuestra que todo el esfuerzo que se está haciendo, toda la promoción internacional que hace el Paraguay, a través de estos eventos deportivos, está dando efectos positivos al turismo”, manifestó a la 920 AM.
Dejanos tu comentario
Un jabalí irrumpió sorpresivamente en un shopping de Berlín
Un jabalí apareció extraviado el viernes por la mañana en un centro comercial del sureste de Berlín, provocando algunos daños pero sin causar heridos, indicó a la AFP la policía. El animal ingresó al centro comercial rompiendo una puerta de entrada de vidrio antes de aventurarse hacia un almacén “Tedi”, especializado en bricolaje y decoración, agregó la policía, advertida poco después de las 9:00 locales.
Alertado, “un equipo compuesto de cuidadores de animales y una veterinaria del vecino zoológico de Berlín llegó al lugar con los instrumentos necesarios (cerbatana, pistola anestesiante, escudos de madera)”, indicó una portavoz del zoológico en un mail a la AFP. “Tras evaluar la situación, se constató que anestesiar al animal no era posible por la configuración del lugar”, agregó.
Tras una concertación de ambos equipos, se decidió rechazar al animal hacia el exterior “construyendo un camino con tablones de madera del supermercado”, indicaron ambas fuentes a la AFP. “El jabalí regresó luego hacia el bosque, de donde suponemos venía”, precisó la policía.
No es la primera vez que un jabalí es noticia en la capital alemana rodeada de bosques, desde donde esos animales hacen con frecuencia incursiones. En el verano de 2023, un jabalí que se paseaba de noche en los barrios residenciales del suroeste de Berlín hizo creer a algunos que se trataba de una leona, poniendo en alerta a la policía durante 24 horas, antes de que se levantara la alerta.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Agrupación de Alemania Jeremías arriba a Asunción
La exitosa banda alemana de indie-pop Jeremías ofrecerá el próximo viernes 20 y sábado 21 de marzo recitales en Asunción, en el marco de su tour por la región, en La Tarantela. El proyecto, liderado por su vocalista Jeremías Heimbach, se enmarca dentro del género indie-pop y fundado en Hannover en 2018, con un estilo que combina elementos melancólicos y bailables.
El grupo combina canciones de amor y desamor con momentos melancólicos y otros más alegres y bailables. El cantante es hijo del violinista alemán Thomas Heimbach y la pianista paraguaya Rocío Brítez Scolari, por lo que este encuentro con el público local tendrá un carácter de por sí muy significativo para la banda y sus seguidores.
EN EL ICPA
El Instituto Cultural Paraguayo Alemán-Goethe Zentrum y la Embajada Alemana invitan a un Happy Hour con Jeremías, que tendrá lugar este miércoles 18 de marzo, desde las 18:00, en la sede del instituto (Juan de Salazar 310 esquina Artigas).
La propuesta es habilitar un espacio para quienes quieran conocer y compartir un espacio con los músicos alemanes, acompañados de unos tragos.
Paraguay es una de las paradas de la gira latinoamericana del grupo, en un tour que incluye fechas en México, Colombia, Argentina y nuestro país. La banda ofrecerá dos fechas de conciertos en La Tarantela (ex-JazzCube), los días 21 y 22 de marzo. Las entradas para estos shows se agotaron ni bien salieron a la venta por medio de su web.