Un hombre estadounidense que estuvo prófugo durante casi medio siglo y vivía bajo una identidad falsa en una tranquila ciudad de Nuevo México fue finalmente capturado este jueves, informó el FBI.
Luis Archuleta, de 77 años, se escapó en 1974 de una cárcel en el estado de Colorado, donde cumplía sentencia por disparar y herir a un policía en la ciudad de Denver.
El hombre estaba radicado en Española, estado de Nuevo México, hace casi 40 años, donde se ocultaba bajo el nombre de Ramón Montoya, según la agencia de investigación federal.
Lea también: Facebook desmantela red de cuentas falsas que promocionaban a Trump desde Rumania
“Este arresto debería enviar una señal clara a los criminales violentos en todas partes: el FBI los encontrará, no importa cuánto tiempo lleve o cuán lejos corran, y los traeremos ante la justicia”, dijo en un comunicado Michael Schneider, agente especial del FBI en Denver.
Archuleta será enviado a Colorado para que enfrente allí cargos por su escapatoria. “El pasaje de tiempo no borra o excusa sus crímenes”, dijo Paul Pazen, jefe de policía de Denver.
Relacionada: Facebook y Twitter castigan cuentas de Trump por violar reglas de desinformación
Dejanos tu comentario
Cayó el buscado tortolero “La Vaca” tras una violenta persecución en la costanera
La Policía Nacional detuvo este domingo a José Gabriel Leguizamón, alias “La Vaca”, uno de los tortoleros más buscados, con al menos 12 órdenes de captura, tras una intensa persecución, en que incluso irrumpió con su vehículo en la maratón que se realizaba en la Costanera Sur de Asunción. Éste iba con una mujer identificada como Guadalupe Pérez, de 25 años, que posteriormente falleció debido a las heridas por el enfrentamiento a tiros.
La intervención se inició en la Costanera Sur tras el atropello de una barrera de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) y un posterior impacto contra la patrullera de la Comisaría 2.ª Metropolitana, señala el informe policial. La persecución culminó sobre la calle Cerro Lambaré casi Juan León Mallorquín, a cargo del personal del Departamento de Control de Automotores, la Comisaría 2.ª Metropolitana, Dirección de Operación Tácticas Motorizadas Lince y otras Unidades de Apoyo.
Tras un intercambio de disparos donde los ocupantes opusieron resistencia, la mujer resultó herida y fue trasladada al Hospital de Barrio Obrero, mientras que el conductor, de 38 años, fue derivado a la sede policial, donde su identificación confirmó que cuenta con un extenso historial delictivo que incluye antecedentes por robo, robo agravado, hurto agravado y delitos de tránsito.
Al momento de su detención, Leguizamón sumaba 12 órdenes de captura pendientes, emitidas por diferentes Juzgados y Unidades Fiscales del país, requerimiento que incluye graves cargos por hurto y robo agravado, obstrucción tras un accidente y una causa abierta por homicidio doloso.
Durante el procedimiento fue incautada una camioneta que presentaba daños materiales, rastros de disparos de arma de fuego y botellas de bebidas alcohólicas en su interior. Todo lo actuado fue puesto a disposición de las autoridades competentes para el procedimiento de rigor, con la participación de personal de la Comisaría cuarta Central, personal del Departamento de Investigación Asunción, personal de Criminalística, personal de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE).
Peligro en plena maratón
“Este hombre circulaba a gran velocidad e intentó entrar en la zona que estaba cerrada, la Policía Municipal de Tránsito le hizo la seña para que desvíe y éste intentó chocarlo. En ese momento se inició la persecución y cuando estaba llegando a la maratón le cerró el paso otra patrullera”, relató el subcomisario Blas Espínola, en entrevista con 1020 AM.
Agregó que los bomberos despejaron la zona ya que el hombre circulaba a muy alta velocidad. “En la avenida Perón comenzó la persecución a la que se sumaron agentes del grupo Lince y terminó en el cementerio de Lambaré. Donde finalmente fue aprehendida esta persona”, detalló el jefe policial.
Agregó que estaba acompañado por una mujer que recibió un impacto de bala a la altura del tórax, lado izquierdo, quien falleció horas después. “Lastimosamente, hubo una persona que falleció. El hombre se fugó de una comisaría hace cuatro años y desde ese día estuvo prófugo”, puntualizó Espínola.
Dejanos tu comentario
Luque: cae político sospechoso de liderar una red criminal de transferencias de bienes y lavado
Un precandidato a concejal fue detenido a primeras horas de este martes en Luque en el marco de cinco allanamientos simultáneos realizados como parte del operativo Copia Fiel 2.0. En los procedimientos también resultó detenida otra persona, cuya identidad aún no fue precisada.
El precandidato a la concejalía de Luque, Roberto Cubilla, fue identificado como el líder de una red criminal dedicada al traspaso fraudulento de inmuebles y vehículos de lujo. Los allanamientos se llevaron a cabo en prosecución a la operación realizada hace 6 meses, con el fin de entender cómo hacían las conexiones con los criminales, explicó el comisario Luis López, jefe del Departamento contra el Crimen Organizado.
“Era coordinador de todas las transferencias dentro del contexto de los bienes muebles e inmuebles, coordinaba con los escribanos y los funcionarios de Registros Públicos y organizaciones criminales”, precisó el jefe policial en diálogo con el programa “Así son las cosas” de canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media.
Es la segunda vez que se realiza este procedimiento, investigando un presunto lavado de dinero. El año pasado se habían allanado varias escribanías, donde se había detectado un esquema irregular de transferencia de bienes del diputado fallecido Eulalio ‘Lalo’’ Gomes.
Te puede interesar: Pillado en asalto en CDE tenía permiso judicial transitorio en Penal de CDE
“Alexander Gomes (hijo de Lalo Gomes) era el encargado de realizar las transferencias a diferentes personas, entre ellas a una persona fallecida. Lo que hacía era facilitar los trámites para hacer las transferencias. El objetivo era ocultar los bienes, no poner a la venta, no vender en forma fraudulenta. También está ligado a grupos criminales”, detalló el comisario.
En esta ocasión, lo que la Fiscalía hizo fue llegar hasta el “cerebro” de este esquema criminal de lavado de dinero y transferencia irregular de bienes. Roberto Cubilla fue detenido en su domicilio y es investigado por asociación criminal, transferencia irregular de inmuebles y lavado.
Se presume que el detenido estaría como cabeza de este esquema criminal, de una red de escribanos involucrados en un esquema de lavado de dinero y de transferencia irregular de bienes del diputado Lalo Gomes.
Entre las irregularidades se detectó la falsificación de documentos, incluso el uso de personas fallecidas para lograr estas transferencias. Las autoridades detectaron a 17 personas involucradas directa e indirectamente en este esquema criminal.
Leé más: Meteorología pronostica un martes fresco,pero con lluvias
Dejanos tu comentario
Venezuela: cientos de presos toman una cárcel para denunciar “torturas”
Cientos de prisioneros se tomaron el domingo una cárcel en el oeste de Venezuela para denunciar “torturas” por parte de las autoridades carcelarias y exigir la destitución del director del penal, constataron periodistas de la AFP. Durante años, activistas han denunciado hacinamiento, un precario suministro de alimentos y falta de atención médica en las cárceles venezolanas. También denuncian retrasos procesales y violaciones sistemáticas de derechos humanos.
Los reclusos se agruparon en el techo de la cárcel y colgaron pancartas con mensajes para pedir ayuda. En algunas se podía leer “SOS”, “Nos torturan” o “No más tortura”. Varios presos tenían el rostro cubierto. Grandes columnas de humo se elevaban del Internado Judicial de Barinas (Injuba), ubicado en la tierra natal del fallecido expresidente Hugo Chávez, a unos 500 kilómetros de Caracas. Los presos incendiaron, entre otras cosas, colchones y sábanas.
Agentes cubiertos con escudos rodearon la estructura. Decenas de familiares aguardan ansiosos a las afueras del penal. Yelitza Arrollo dijo a la AFP que desde el 8 de mayo no ha tenido noticias de su hijo preso en esa cárcel. “Me lo tienen encerrado, golpeado (...) están sufriendo, porque los están golpeando demasiado feo, torturados, les echan agua fría, les meten corriente, les meten candela, los maltratan demasiado, queremos la destitución del director”, afirmó a las afueras de la prisión.
Los familiares también afirmaron que hay varios prisioneros heridos. El gobierno venezolano aún no se pronuncia sobre el motín. Los reos “aseguran haber sido víctimas de golpizas y torturas”, indicó la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP). También “han sido sometidos a requisas violentas, durante las cuales les destruyen sus pertenencias dentro de las celdas”.
Según el OVP, 1.200 hombres y más de 100 mujeres “se declararon en huelga” en esta prisión. En abril, el gobierno confirmó cinco muertos en la cárcel de máxima seguridad Yare III, ubicada a unos 70 km de Caracas luego de un motín. La prisión alberga a un grupo de presos políticos.
En 2023, el depuesto presidente Nicolás Maduro ordenó un operativo militar para intervenir las principales prisiones del país, controladas durante años por “pranes”, como se conoce en Venezuela a los cabecillas de bandas delictivas. La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, que gobierna bajo presión de Estados Unidos, prometió una reforma al sistema de justicia.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Cárcel de Minga Guazú: integrantes del PCC intentaron atentar contra “Tío Rico”
El Ministerio de Justicia informó este jueves que un grupo de hombres intentó atentar contra Miguel Insfrán, alias “Tío Rico” en la penitenciaría de Minga Guazú, departamento de Alto Paraná.
Se presume que estas personas formarían parte del Primer Comando Capital (PCC) y tuvieron colaboración de agentes penitenciarios.
Según Rubén Maciel, viceministro de Política Criminal, un grupo integrado por siete internos, que fueron identificados y formarían parte del PCC, llegaron hasta la celda Tío Rico. En ese momento, el recluso no se encontraba en el sitio porque estaba en una audiencia telemática.
“El 11 de mayo se detectaron movimientos por parte de un grupo de PPL, lo cual nos generó alerta. En ese momento, no se puso en riesgo la vida del interno que era el objetivo, pero se hicieron sumarios disciplinarios, traslados y otros trabajos”, expresó Maciel, en entrevista con “Tarde de Perros” de canal GEN y Universo 970/Nación Media.
Refirió que se trató de algún intento de vulnerar su integridad física de alias Tío Rico y que actualmente se están investigando el caso.
“Toda la información recolectada ya fue comunicada al Tribunal de Sentencia, estuvieron vinculadas unas siete personas que asumimos, querían atentar contra la vida de Insfrán, es lo que podemos inferir”, señaló.
Agregó que también se tendrían información de que habrían participado en el hecho tres funcionarios penitenciarios. “Estos que se encargaban de vigilar el sector donde está la celda de Insfrán. Estos ya fueron apartados de su cargo”, puntualizó.
Miguel Insfrán está siendo investigado por tráfico internacional de drogas y lavado de dinero. Su estructura fue desmantelada en el operativo A Ultranza PY, considerado el mayor procedimiento contra el narcotráfico. Se lo sindica como uno de los socios del uruguayo Sebastián Marset.