Un hombre estadounidense que estuvo prófugo durante casi medio siglo y vivía bajo una identidad falsa en una tranquila ciudad de Nuevo México fue finalmente capturado este jueves, informó el FBI.
Luis Archuleta, de 77 años, se escapó en 1974 de una cárcel en el estado de Colorado, donde cumplía sentencia por disparar y herir a un policía en la ciudad de Denver.
El hombre estaba radicado en Española, estado de Nuevo México, hace casi 40 años, donde se ocultaba bajo el nombre de Ramón Montoya, según la agencia de investigación federal.
Lea también: Facebook desmantela red de cuentas falsas que promocionaban a Trump desde Rumania
“Este arresto debería enviar una señal clara a los criminales violentos en todas partes: el FBI los encontrará, no importa cuánto tiempo lleve o cuán lejos corran, y los traeremos ante la justicia”, dijo en un comunicado Michael Schneider, agente especial del FBI en Denver.
Archuleta será enviado a Colorado para que enfrente allí cargos por su escapatoria. “El pasaje de tiempo no borra o excusa sus crímenes”, dijo Paul Pazen, jefe de policía de Denver.
Relacionada: Facebook y Twitter castigan cuentas de Trump por violar reglas de desinformación
Dejanos tu comentario
Subastaron por G. 1.500 millones el Lamborghini de Sebastián Marset y otro inmuebles
Este martes, la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Decomisados (Senabico) subastó varios inmuebles y entre ellos el Lamborghini del prófugo de la justicia Sebastián Marset. Este vehículo de alta gama fue vendido por G. 1.500 millones.
La subasta se desarrolló durante la mañana de hoy martes, con la presentación del Lamborghini Huracán modelo 2016 que perteneció al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, que aún sigue sin ser detenido. El precio base fue de G. 1.300 millones, equivalente a US$ 162.000.
Se trató de uno de los objetos de mayor valor dentro de la subasta de la Senabico. El vehículo no puede ser retirado en la fecha y la persona que lo adquirió debe realizar una seña por el mismo, tras la oferta tiene un plazo de hasta 10 días para poder completar el pago que ofertó.
Puede interesarle: “Ñande ahorro”: Ande lanza campaña de financiación de deuda para clientes en mora
Dejanos tu comentario
Detienen al dueño del arma que fue manipulada por una niña y que falleció en Paraguarí
Este sábado, la Policía Nacional detuvo al propietario del arma de fuego que se disparó accidentalmente mientras era manipulada por una niña de 10 años, en el departamento de Paraguarí. La menor falleció anoche mientras estaba internada en el Hospital Nacional de Itauguá.
El hecho se reportó durante la jornada de ayer viernes, en la compañía Mbatoví, del citado departamento. La fiscal Milena Basualdo explicó que la niña que estaba en la casa de sus tíos realizando sus tareas en compañía de sus primos y, aparentemente, necesitaba un lápiz para seguir desarrollando sus actividades, por lo que fue hasta el escritorio donde estaba guardada el arma de fuego.
Cuando se encontró con el arma, la menor decidió tomarla en manos y se salió el disparo. Sus tíos escucharon el disparo y rápidamente llamaron a los bomberos, que la auxiliaron hasta el Hospital Regional de Paraguarí, donde recibió las primeras atenciones, pero debido a la gravedad del caso fue trasladada hasta el Hospital Nacional donde, estuvo internada por varias horas y finalmente se constató su deceso.
Lea también: “La despedida del papa Francisco fue muy emotiva”, dice paraguayo que reside en Roma
La fiscal ordenó la detención de Iván Guillermo Paredes Davalos, de 64 años, militar jubilado, que sería el propietario del arma de fuego del cual salió el disparo que terminó matando a la niña de solo 10 años. El hombre sería tío de la víctima y permanece recluido en la comisaría primera de Paraguarí.
Basualdo explicó que el militar se expone a una imputación por el supuesto hecho de violación del deber del cuidado. La misma ordenó que el cuerpo de la pequeña sea sometido a una autopsia y luego será entregado a sus familiares.
Dejanos tu comentario
Encarnación: detienen a cajero acusado de desviar G. 43 millones de una mujer
Este viernes, la Policía Nacional logró detener al cajero del local de cobranza, donde una mujer intentó cobrar la suma de G. 43 millones y que fue chequeado, pero no pudo acceder al dinero. El hombre es acusado por supuesta apropiación indebida, ya que el dinero fue transferido a siete cuentas que ya fueron identificadas.
Según el reporte policial, tras una serie de investigaciones, procedieron a la detención de Alexis Joel Medina Fernández, de 26 años, mientras circulaba en la vía pública en la intersección de las calles Mariscal Estigarribia y Constitución, en la zona alta de la ciudad. El procedimiento se realizó en cumplimiento del oficio N.° 224/2025 en el marco de la causa por supuesto hecho punible de apropiación.
“Luego de levantar ciertas evidencias, la Fiscalía ordenó la detención de este cajero Alexis Maidana. Él violó totalmente el derecho de la víctima y de la empresa, cosa que no tenía que pasar y que quedó registrado en imágenes de cámaras de seguridad del local de cobranzas”, explicó el comisario Hugo Rolón, jefe del departamento de Delitos Económicos, en entrevista con Rocío Gómez, corresponsal de Nación Media.
Te puede interesar: IPS genera USD 49 millones mensuales, pero gasta 51 millones, según gerente
Expresó que lograron incautar el aparato celular del hombre y que este habría tomado fotos de la cédula de identidad de la mujer, que aparentemente fue compartida a otras personas. “Entró al sistema de la empresa cosa que no tenía que hacer, primero tenía que revisar si tenía disponible esa cantidad de dinero que debía retirar la mujer. Luego le dijo a la cliente que no tenía el dinero, creemos que compartió ciertos datos para que se realice el desvío de dinero”, apuntó.
Agregó que tienen identificada a siete personas que estarían involucradas que habían recibido el dinero. “El dinero se envió mediante cuentas corrientes a siete personas y seguimos con la investigación. Todo el dinero se envió en zona de Itapúa, pero aún nos falta investigar si el dinero sigue en las cuentas de estas personas”, puntualizó.
Lea tambien: Activan protocolo de protección a la mujer tras denuncia de agresión
Dejanos tu comentario
Barrio Santa Ana: se entregó repartidor que mató a asaltante y alegó que fue en defensa propia
Este viernes, desde la Policía Nacional informaron que el Ministerio Público ordenó la detención preventiva del chofer repartidor que asesinó a balazos a un delincuente en el barrio Santa Ana de la ciudad de Asunción. El hombre, de 60 años, se entregó durante la noche de ayer jueves y admitió que disparó al joven en defensa propia, pero no pensó que lo mató.
Según el comisario Alcides Brítez, el conductor, Carlos Garcete, de 60 años, se entregó durante la jornada de ayer y dio su versión de los hechos. Relató que junto a su compañero fueron víctimas de un intento de asalto en el citado barrio.
Cuando ambos estaban entregando sus mercaderías, dos jóvenes se acercaron e intimaron con un arma de fuego a su compañero. Al percatarse de ello, el conductor decidió volver hasta la cabina y tomó el arma de fuego para luego dirigirse hasta los delincuente y realizar varios disparos para intimidarlos.
Los asaltantes corrieron y los trabajadores subieron al camión repartidor para huir del sitio. Sin embargo, uno de los delincuentes resultó herido y posteriormente falleció.
Te puede interesar: IPS genera USD 49 millones mensuales, pero gasta 51 millones, según gerente
“Para prever su seguridad y el susto que les habrá provocado el ser víctimas de un asalto se retiraron del lugar. El lugar donde ocurrió el hecho es una zona roja y bastante conflictiva. Tenemos varios casos de hecho de robo en la zona”, apuntó el comisario al programa “Dos en la Ciudad” de Gen y Universo 970/Nación Media.
Resaltó que el caso está siendo investigado y que la Fiscalía se va a encargar de tipificar la actuación del repartidor, que hasta el momento alega defensa propia y que huyó del sitio por temor.
“Si amerita o no una sanción penal. El detenido confesó que disparó el arma, pero no contaba con la documentación para la tenencia y portación de armas”, puntualizó.
Lea tambien: Activan protocolo de protección a la mujer tras denuncia de agresión