“Esperamos fabricar de dos a tres millones de dosis para fines de agosto, a la espera de ciertas licencias y aprobaciones del Gobierno”, anunció el Instituto de Suero (Serum Institute) de India, con sede en Pune, que ya ha comenzado a fabricar la vacuna Oxford para el COVID-19. La compañía tiene la intención de fabricar dos o tres millones de dosis para fines de agosto, afirmó Suresh Jadhav, director ejecutivo de la institución al diario The Hindu.

Según el Sr. Jadhav, la compañía comenzará a fabricar vacunas de tal cantidad que cumplan con los requisitos de un lote a escala comercial para el ensayo de fase 3 de la vacuna. El número de dosis fabricadas por lote a escala comercial dependerá de si los viales serán de dosis única o multidosis.

Si bien los ensayos de fase 3 han comenzado en el Reino Unido, Brasil (20 de junio) y Sudáfrica (primera semana de julio), Serum Institute pronto buscará permiso para llevar a cabo un ensayo de fase 3 multicéntrico en India. La prueba reclutará unos pocos miles de participantes, informó el periódico.

Leé también: Vacuna contra COVID-19 probada en monos dio resultados alentadores

Aceleran la fase 3

Instituto de Suero, el mayor fabricante mundial de vacunas, está invirtiendo US$ 100 millones en la vacuna que está desarrollando la Universidad de Oxford en alianza con AstraZeneca, un gigante biofarmacéutico británico. La compañía busca garantizar el suministro equitativo de las dosis de la vacuna AZD1222 a la India, así como a los países de ingresos bajos y medianos.

“Con base en los datos de seguridad e inmunogenicidad del ensayo de fase 3 llevado a cabo en India, activaremos la producción de las vacunas incluso antes de que los resultados estén formalmente disponibles”, señaló el directivo del instituto. Puede llevar hasta cuatro meses completar la prueba de fase 3.

Te puede interesar: Costa Rica inicia fase experimental en humanos en búsqueda de tratamiento contra COVID-19

Además de fabricar la vacuna Oxford, Serum Institute puede realizar la fabricación adicional de vacunas COVID-19 desarrolladas por otras entidades. “Se están llevando a cabo conversaciones con otros desarrolladores”, dice. “Además de la vacuna Oxford, también tenemos la capacidad de fabricar vacunas COVID-19 de otros desarrolladores sin afectar la producción de vacunas de rutina”.

Aparte de AstraZeneca, el proyecto de vacuna que también se encuentra adelantado es de la empresa estadounidense de biotecnología Moderna, que este martes obtuvo resultados alentadores en estudios en monos.

Dejanos tu comentario

13H

Ante el posible retorno a las clases presenciales en el 2021 ¿cuál de estas medidas se debería adoptar?

Click para votar