Los casos de coronavirus se incrementan en las comunidades indígenas de Charagua Iyambae y Yuqui, en el este y el centro de Bolivia, según sus representantes y autoridades médicas que atienden en esos territorios.

"En el territorio indígena de Charagua Iyambae (Santa Cruz) hay 26 casos confirmados" dijo Ademar Flores, director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

La información está contenida en la página del Cejis, una Organización No Gubernamental que desarrolla actividades en esas poblaciones indígenas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Solo faltaba ella: Dua Lipa colabora con J Balvin, Bad Bunny y Tainy

Flores explicó que para el ingreso al territorio autónomo las personas deben presentar su prueba de COVID-19, lo que permitió detectar los casos positivos con la aplicación de pruebas rápidas.

Se espera la confirmación respectiva de las pruebas de laboratorio enviadas a la ciudad de Santa Cruz.

Varios de los infectados pertenecen a las colonias menonitas que se encuentran al interior del territorio indígena.

En el caso del pueblo indígena Yuqui, en Cochabamba, centro del país, el número de contagios subió a 26.

Te puede interesar: Se reabre el Cine Granados de Encarnación

Algunos de los afectados fueron trasladados a la población de Ivirgarzama (cercana a la zona) y a la ciudad de Cochabamba para una atención de emergencia pues presentaban cuadros de neumonía y problemas renales.

"Mi pueblo necesita alimentación, estamos cuidándonos aquí, en mi comunidad Bia Recuate, comiendo plátano, pescado y yuca, pero no tenemos víveres como para sostenernos más tiempo. Nuestros familiares necesitan apoyo", señaló Carmen Isategua, la cacique mayor del pueblo Yuqui.

Bolivia, con 11 millones de habitantes, registra más de 66.400 infectados con COVID-19 y supera los 2.400 muertos.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario