Los modelos epidemiológicos proyectan un aumento del número de muertos diarios por COVID-19 en Estados Unidos, aunque un equipo científico afirma que el uso universal del barbijo podría salvar 40.000 vidas hasta el mes de noviembre.
Con 136.000 muertos registrados hasta el miércoles, Estados Unidos debería alcanzar los 157.000 para el 1 de agosto, de acuerdo con un promedio de modelos de 23 grupos de investigación publicado el martes por un equipo de la Universidad de Massachusetts, el Reich Lab, por cuenta de los centros de Prevención de Enfermedades (CDC).
Leé también: Una luz de esperanza: prueban con éxito en EEUU una vacuna contra el COVID-19
Hace una semana, este promedio se ubicaba en 147.000 óbitos al 1 de agosto. California, Florida y Texas, los tres estados más poblados del país, registrarán cada uno más de un millar de muertos adicionales el próximo mes con respecto al mes previo, según el profesor Nicholas Reich.
El modelo IHME de la Universidad del estado de Washington, proyectó este miércoles 224.000 fallecidos para el 1 de noviembre. El modelo del independiente Youyang Gu, de New York, pronosticó 227.000 hasta la misma fecha.
Te puede interesar: Sector aéreo pide “de rodillas” ayuda a los pasajeros, dice presidente de IATA
Según el grupo IHME, más estadounidenses están usando mascarillas y menos se están desplazando, pues el modelo accede a datos de movilización de los socios de aplicaciones móviles. “Pero si un 95% de los estadounidenses portara barbijo fuera de sus hogares, el número (de decesos) bajaría en 40.000 a noviembre”, señaló el centro de investigación.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Hantavirus y ébola confirman falta de conciencia ante los riesgos de pandemia, dice experta
Los letales brotes de hantavirus y de ébola muestran que, pese a que la respuesta a las crisis de salud pública ha mejorado, el mundo sigue sin ser lo suficientemente consciente de los riesgos de pandemia, advirtió una experta en la materia. Más de seis años después de que la Organización Mundial de la Salud declarara la pandemia de covid-19, los esfuerzos mundiales por reformar la respuesta a las crisis de salud pública han tenido un impacto positivo en la reacción ante los actuales brotes de hantavirus y ébola, afirmó Helen Clark, ex primera ministra de Nueva Zelanda y copresidenta del Panel Independiente de Preparación y Respuesta ante Pandemias.
Ayer miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que la epidemia de ébola en la República Democrática del Congo (RDC) no representa “una emergencia pandémica” pero sí un riesgo “elevado” a nivel nacional y regional. “Las nuevas normativas sanitarias están funcionando”, dijo Clark a la AFP en Ginebra.
En cuanto se emitió la alarma, el viernes pasado, por el nuevo brote de ébola en la RDC, y semanas después de que se anunciara un brote de hantavirus en el crucero MV Hondius en el océano Atlántico, “la respuesta ha ido bastante bien”, valoró. “Nuestro problema ahora se encuentra mucho más allá de eso”, dijo Clark, insistiendo en que aún hay mucho trabajo por hacer para identificar los riesgos y cómo “surgen esos brotes”.
“Creo que necesitamos mucho más conocimiento sobre la preparación basada en el riesgo”, afirmó, y llamó a centrarse más en conocer el propio riesgo y “lo que podría surgir”, y a “estar preparados para afrontarlo”. “Temas básicos de vigilancia, de detección temprana... aún no estamos en eso”, comentó.
Por ejemplo, Clark apuntó que la especie de hantavirus detrás del brote en el crucero, que desencadenó una alerta sanitaria mundial tras la muerte de tres personas, era conocida por ser endémica en la zona de Argentina de donde zarpó el barco. “Pero no tenemos claro cuánto sabían de eso los barcos que parten regularmente de allí”, dijo.
Al mismo tiempo, el brote de la cepa Bundibugyo de ébola que, se sospecha, ha matado a más de 130 personas en la República Democrática del Congo, parece que estuvo fuera de los radares durante semanas, pues los tests que se estaban realizando eran de otra cepa y daban negativo.
“¿Cómo pudo ocurrir esto durante cuatro o seis semanas (...), propagándose, sin que tuviéramos los resultados de las pruebas que necesitábamos para demostrar que se trataba de una variante en particular?”, se preguntó la experta. La exmandataria pidió que se investigue “la cadena de acontecimientos y lo que podemos aprender de ella, lo que nos dice sobre las capacidades que necesitamos”.
“Tormenta perfecta”
Clark también destacó que el brote de ébola puso especialmente de manifiesto el grave impacto que tienen los fuertes recortes de ayudas mundiales en los esfuerzos de prevención de enfermedades.
“Hay una tormenta perfecta”, advirtió, y recordó que a hay países a los que se les ha pedido “de repente” que “hagan muchas más inversiones en los sistemas de salud, que antes venían de donantes”.
“Con la mejor voluntad del mundo, los países más empobrecidos y frágiles simplemente no tienen dinero en el banco para hacer eso, así que se están descuidando un montón de cosas en muchas áreas”.
Clark insistió en que “la solidaridad global sigue siendo extremadamente importante”.
“Estamos hablando de bienes públicos mundiales”, afirmó, y señaló que ya se ha confirmado un caso de ébola en un ciudadano estadounidense que se contagió en la RDC, y que el hantavirus “apareció de repente en lugares donde [desembarcó] gente del barco”. “Estamos juntos en esto, así que tenemos que buscar vías para financiar la preparación o la respuesta que reflejen nuestros intereses compartidos”, apostilló.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Israel y Líbano extienden cese al fuego por 45 días en medio de nuevos ataques
Líbano e Israel extenderán el alto al fuego que expiraba el domingo por otros 45 días, anunció el viernes Estados Unidos, incluso cuando Israel realizó nuevos ataques. Desde que entró en vigor el cese al fuego, el ejército israelí ha mantenido sus ataques a objetivos de Hezbolá en Líbano.
Hasta el momento, al menos 400 personas han muerto, según un recuento de la AFP basado en cifras oficiales. Delegados de los gobiernos de Israel y Líbano se reunieron durante dos días en Washington y anunciaron la extensión del cese, que terminaría el domingo.
“El cese de hostilidades del 16 de abril se ampliará por 45 días para permitir nuevos avances”, declaró el portavoz del Departamento de Estado, Tommy Pigott. El Departamento de Estado auspiciará negociaciones los días 2 y 3 de junio con el objetivo de alcanzar un acuerdo político permanente.
Te puede interesar: Colombia: líder guerrillero anuncia alto al fuego por elecciones presidenciales
El Pentágono reunirá a delegaciones de las fuerzas armadas de ambos países el 29 de mayo. Estados Unidos ha mostrado su firme respaldo a Israel, pero también ha expresado su inquietud por el control del sur de Líbano por parte de las tropas israelíes.
“Esperamos que estas conversaciones impulsen una paz duradera entre los dos países, el pleno reconocimiento de la soberanía e integridad territorial de cada uno y el establecimiento de una seguridad real a lo largo de su frontera compartida”, afirmó Pigott.
Lea también: Demócratas acusan a Trump de corrupción en mercado bursátil
El embajador israelí en Washington, Yechiel Leiter, quien dirigió la delegación de su país, dijo después de las conversaciones que es crítico asegurar la seguridad en Israel. “Habrá altos y bajos, pero el potencial de éxito es grande”, escribió Leiter en X.
En un comunicado, la delegación negociadora de Líbano afirmó que la tregua allana el camino hacia “una estabilidad duradera”. “La extensión del alto el fuego y el establecimiento de un canal de seguridad facilitado por Estados Unidos proporcionan un espacio vital de respiro para nuestros ciudadanos (...) y avanzan en una vía política hacia una estabilidad duradera”, indicó.
“Basta de aventuras irresponsables al servicio de proyectos o intereses extranjeros”, declaró el primer ministro libanés, Nawaf Salam, al referirse a Hezbolá durante una cena organizada por una ONG.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Demócratas acusan a Trump de corrupción en mercado bursátil
La oposición demócrata acusó el viernes de corrupción al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras la revelación de importantes operaciones en el mercado bursátil realizadas en su nombre, aunque su hijo negó que hubiera irregularidades.
“La corrupción del presidente es un desastre para la seguridad nacional”, escribió la senadora demócrata Elizabeth Warren en X. Warren se refirió a la compra de acciones de Nvidia, fabricante de chips avanzados utilizados por empresas de inteligencia artificial.
Trump permitió que la empresa vendiera productos a China, generando un aumento temporal en el precio de sus acciones. “Trump llevó al director ejecutivo de Nvidia a su viaje a China para presionar a (el presidente chino) Xi Jinping para que comprara chips avanzados de IA, a pesar de que eso crearía una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos”, señaló Warren.
Te puede interesar: Lazare, el perro más viejo del mundo muere a los 30 años
“Resulta que Trump también compró millones en acciones de Nvidia”, agregó. El hijo mayor del presidente, Eric Trump, quien dirige el negocio familiar junto a su hermano Donald Trump Jr., negó haber cometido irregularidades.
“Todos nuestros activos están invertidos en un fideicomiso ciego por las instituciones financieras más grandes en índices de mercado amplio. Sugerir que se están comprando o vendiendo acciones individuales, a discreción de cualquier miembro de la familia Trump, sería una mentira y rotundamente falso”, escribió Eric Trump en X.
El primogénito no ocupa un cargo oficial en el gobierno. Sin embargo, acompañó al presidente a China esta semana. El director ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang, también viajó con él.
Lea también: Colombia: líder guerrillero anuncia alto al fuego por elecciones presidenciales
El gobernador demócrata de Illinois, JB Pritzker, calificó a Trump como “el presidente más corrupto de la historia estadounidense”, según un posteo en X.
Tras su regreso al poder, Trump entregó la gestión de sus negocios a sus hijos, con menos restricciones que en su primer mandato. El propio presidente difumina los límites al organizar actos diplomáticos en sus residencias privadas.
Los documentos publicados el jueves a nombre de Trump detallan transacciones que superan los 200 millones de dólares e involucran a empresas como Amazon, Apple, Microsoft y Boeing. La revista Forbes estimó la fortuna personal del presidente en 6.500 millones de dólares en marzo de 2026, un aumento de 1.400 millones en el último año.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Atención de alta complejidad con especialistas internacionales
Por: Adelaida Alcaraz
La medicina de clase mundial ahora tiene un puente directo desde Asunción. La Mayo Clinic abrió una oficina de representación en Paraguay para facilitar el vínculo entre pacientes, familias, aseguradoras y cualquier persona interesada en acceder a su sistema de atención integral.
Cuando un diagnóstico no cierra, o un tratamiento no funciona o el caso es demasiado complejo para resolverse en un solo consultorio, existe un modelo médico pensado exactamente para esos escenarios.
La Mayo Clinic atiende tumores cerebrales de difícil acceso, cirugías cardíacas de riesgo, cánceres raros y diagnósticos inciertos con equipos integrados y atención coordinada. Ese estándar de medicina avanzada, que concentra especialistas alrededor del paciente, ahora tiene un puente directo desde Asunción con la apertura de su oficina de representación en Paraguay.
Desde esta nueva base local, un equipo bilingüe -español e inglés- acompañará a los pacientes en todo el proceso de coordinación de citas, revisión preliminar de historias clínicas, orientación general, trámites de viaje, alojamiento, facturación y seguros. Cabe destacar que los servicios son gratuitos, y que esta oficina no presta atención médica ya que su rol es allanar el camino.
Las citas se gestionan en las sedes de Mayo Clinic en Rochester (Minnesota), Mayo Clinic en Phoenix y Scottsdale (Arizona), Mayo Clinic en Jacksonville (Florida), y en Mayo Clinic Healthcare en Londres. La oficina de Asunción se integra así a una red de unas 20 representaciones en América Latina, el Caribe, Oriente Medio y Asia.
“Incorporamos la oficina en Paraguay para seguir apoyando a los pacientes de la región interesados en acudir a Mayo Clinic para recibir atención médica, y para facilitar la conexión con otras personas interesadas en interactuar con Mayo Clinic”, afirmó Rafael Sierra, cirujano ortopédico y director médico para las Américas.
Mayo Clinic acepta solicitudes directas de pacientes y derivaciones médicas. Además, ofrece intérpretes sin costo para quienes no hablan inglés. Su modelo se basa en equipos coordinados, agendas integradas entre especialistas, estudios en proximidad física y la figura de un médico personal que ordena la atención y mantiene comunicación con los equipos del país de origen.
Reconocida como el mejor hospital del mundo por Newsweek y líder en especialidades según U.S. News & World Report, Mayo Clinic acerca ahora ese estándar a Paraguay con una puerta de entrada local.