Kazajistán desmintió el viernes afirmaciones de la embajada china, según las cuales un nuevo virus más mortal que el que provoca el COVID-19 se expande en varias regiones de este gigantesco país de Asia central.
En un mensaje dirigido a sus ciudadanos, la embajada china en Nur-Sultan, capital del país, advirtió el jueves contra una nueva enfermedad “con índice de mortalidad de lejos superior al COVID-19” que habría provocado según este texto 1.772 muertos en los seis primeros meses del 2020 y “628 solamente en el mes de junio”.
El comunicado hablaba inicialmente de “neumonía kazaja”, pero luego ese término fue reemplazado por “neumonía no COVID”. Según la embajada, tres regiones de Kazajistán están afectadas y entre las víctimas habría ciudadanos chinos.
Leé también: China detecta el coronavirus en paquetes de gambas ecuatorianas
Las afirmaciones “de los medios chinos no corresponden a la realidad”, aseguró el viernes el Ministerio de Salud kazajo, sin aludir al comunicado de la embajada china. El ministerio sí aludió a pacientes registrados como afectados por neumonía y no por el nuevo coronavirus, aunque tuvieran síntomas, pues los test de COVID-19 fueron negativos.
En total, el país había registrado oficialmente el viernes 57.747 casos y 264 fallecimientos, pero como sus vecinos de Asia central, es acusado por observadores y ONG de minimizar la magnitud de la pandemia.
Te puede interesar: Argentina supera a China en cantidad de casos positivos de COVID-19
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Gripe: no se contagia por el frío, sino por el encierro y la proliferación de virus
El doctor Robert Núñez afirmó de manera categórica que el frío no es causante de los cuadros respiratorios, sino que el encierro y la proliferación de virus facilitan el contagio de la gripe. El pediatra neonatólogo aclaró que el frío hace es crear ciertas condiciones que hacen que bajen las defensas, por tanto el contagio es más fácil.
“Los cuadros gripales generalmente son dados por cuadros virales, el 99 % son virus. No es por andar descalzo, no es por bañarse, por lavarse la cabeza ni por tomar helado, como muchos piensan. Son causados por microorganismos”, explicó el diálogo con canal Trece.
Por otro lado, influye mucho el estar encerrados cuando hace frío. “Al paraguayo le gusta encerrarse, no sabe tener frío y se encierra. Entonces, la circulación de los virus en un mismo ambiente facilita el contagio”, indicó el médico.
Te puede interesar: Nuevas autoridades asumen en el Hospital Central y Gerencia de Salud del IPS
Añadió que hay dos aspectos a tener en cuenta; por un lado, en esta época aumentan considerablemente los cuadros alérgicos y por otro lado, abundan los virus en el ambiente. “Hay muchos ácaros que son los principales productores de cuadros alérgicos que actúan como alérgenos, también hay virus en el ambiente, bacterias, hongos y hay mucha humedad. Eso dispone a cuadros alérgicos respiratorios”, precisó.
En ese sentido, la ventilación es importante, apuntó. “El sol es importante que penetre en la casa, se ventile el ambiente, mueva ese aire contaminado y el sol va secando esa humedad”, puntualizó.
La falta de ventilación hace que la enfermedad se propague fácilmente. “Es frecuente en las escuelas, guarderías, en el trabajo, estando en un mismo ambiente como no se ventila queda el virus y el contagio de persona es mucho más fácil”, señaló.
Importancia de la vacunación
El profesional de la salud recordó que los cuadros gripales son demasiado contagiosos, por lo que se recomienda medidas de prevención como el lavado de manos, así como la importante de la vacunación contra la influenza y consultar evitando la automedicación. “Tenemos que saber que se mudan por las manos, al tocar superficies contaminadas y luego tocar la cara o la boca, compartir materos, vasos, el no uso de tapabocas”, subrayó.
“La consulta es eficaz. Quedarse en el hospital para que no avance a una complicación del cuadro respiratorio. Hay muchas complicaciones e incluso muertes por cuadros respiratorios”, advirtió. Mantener una buena hidratación y guardar reposo. “Lo primero que hace el reposo es que el cuerpo se recupere, y segundo evitar el contagio”, refirió el profesional.
Finalmente, destacó que el virus se combate con buena alimentación, consumir sobre todo calditos y evitar alimentos procesados. El, segundo punto, el sueño importante para reparar fuerzas y tercer punto, hacer ejercicios. “Entonces, es importante preparar el cuerpo porque el frío hace que baje las defensas y facilite el contagio de acuerdo a la carga viral”, concluyó el doctor.
Leé más: IPS advierte sobre aumento de infartos y ACV por bajas temperaturas
Dejanos tu comentario
Aumento de virus respiratorios: pediatras recomiendan proteger a los bebés con la inmunización
Con las bajas temperaturas aumenta la circulación de virus respiratorios como influenza, Virus Respiratorio Sincicial (VRS) y otros agentes estacionales. Ante esa situación, los especialistas recomiendan prevenir el contagio teniendo al día la vacunación de los niños.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría (SPP), pide a las familias verificar que los bebés hayan recibido la dosis de Nirsevimab, disponible contra el VRS, principal causa de bronquiolitis y neumonía durante los primeros meses de vida de los bebés.
“Recomendamos la protección contra enfermedades respiratorias estacionales mediante las vacunas disponibles. También es importante que las familias verifiquen en las libretas de vacunación de sus bebés”, señaló la Prof. Dra. Julia Acuña, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Pediatría.
Todos los niños nacidos entre noviembre de 2025 y julio de 2026 deben recibir esta protección. La especialista explicó que se trata de una protección que ayuda a evitar las formas más graves de la enfermedad en una etapa particularmente vulnerable de la vida.
“Todos los bebés que atraviesan su primer invierno están en riesgo de desarrollar cuadros graves por Virus Respiratorio Sincicial. Por eso, la prevención es fundamental en esta época del año, cuando aumentan las consultas y hospitalizaciones por enfermedades respiratorias”, advirtió.
La inmunización contra el VRS está dirigida a niños nacidos entre noviembre de 2025 y julio de 2026, bebés menores de 12 meses con factores de riesgo, como prematuridad, enfermedad pulmonar crónica o cardiopatías e infantes de hasta 2 años con cardiopatía congénita que cumplan criterios específicos. La protección se realiza mediante una única dosis de Nirsevimab, disponible de manera gratuita en los servicios del Ministerio de Salud Pública.
“El mejor momento para proteger a un bebé es antes de que se enferme. Todavía estamos a tiempo de prevenir complicaciones y hospitalizaciones. Por eso pedimos a las familias que no esperen y acudan al vacunatorio más cercano”, destacó la pediatra.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría también recuerda a las familias que están recibiendo a un bebé en estas semanas que consulten en la maternidad, antes del alta médica, si el recién nacido ya recibió Nirsevimab. “Es una oportunidad muy importante para salir de la maternidad con una defensa inmediata frente al Virus Respiratorio Sincicial, especialmente en plena temporada de circulación viral”, enfatizó la Dra. Acuña.
Más de 40 mil bebés ya fueron protegidos contra el VRS en Paraguay mediante la aplicación de Nirsevimab. Hasta el 18 de junio, el Ministerio de Salud Pública aplicó 40.533 dosis de esta protección. Sin embargo, los especialistas recuerdan que todavía existen niños dentro de la población objetivo que necesitan recibirla antes de que avance la temporada invernal.
Para más información sobre los puntos de vacunación habilitados, las familias pueden consultar www.vacunate.gov.py.
Leé más: Albergue municipal de Asunción ya está disponible para las frías noches de invierno
Dejanos tu comentario
Más de 37.000 lactantes fueron vacunados contra el virus sincitial
En el marco de la Campaña de Invierno 2026, Paraguay alcanzó un importante avance en la protección de la primera infancia contra el virus respiratorio sincitial (VRS), principal causa de bronquiolitis y neumonía en bebés. Hasta el martes 9 de junio, el Ministerio de Salud aplicó 37.588 dosis de Nirsevimab, fortaleciendo la prevención de cuadros respiratorios graves en la población más vulnerable.
Según datos actualizados de la cartera sanitaria, la estrategia alcanza actualmente una cobertura del 94 % en niños nacidos durante la temporada y un 64 % en la estrategia dirigida a lactantes nacidos desde el 1 de noviembre de 2025 hasta el inicio de la campaña.
El virus respiratorio sincitial representa una de las principales causas de internación pediátrica durante los meses de otoño e invierno, especialmente en bebés menores de seis meses.
En Paraguay, antes de la implementación de esta estrategia de inmunización, el VRS generaba cientos de hospitalizaciones cada año. La protección se realiza mediante la aplicación de Nirsevimab, un anticuerpo monoclonal de acción prolongada que brinda protección inmediata y sostenida durante toda la temporada de circulación del virus, reduciendo significativamente el riesgo de enfermedad grave, internación y complicaciones asociadas.
SEGURIDAD Y EFICACIA
La Sociedad Paraguaya de Pediatría (SPP) valora los resultados alcanzados y hace un llamado a las familias para aprovechar esta oportunidad de protección gratuita, segura y eficaz. “El virus respiratorio sincitial continúa siendo una de las principales causas de hospitalización en lactantes.
Por eso es fundamental que los padres y cuidadores acudan oportunamente a los servicios de salud para proteger a sus hijos durante esta temporada de alta circulación viral”, señaló la doctora Julia Acuña, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Pediatría.
La especialista recordó que todos los bebés pueden desarrollar formas graves de la enfermedad, incluso aquellos que nacieron sanos y sin factores de riesgo. “Los avances logrados son muy alentadores, pero todavía existen niños y niñas que requieren esta protección. Cada dosis aplicada representa una oportunidad de prevenir complicaciones, hospitalizaciones y situaciones de riesgo”, enfatizó.
Dejanos tu comentario
Descartado segundo caso sospechoso de ébola en Brasil
Un paciente aislado en Brasil por síntomas compatibles con el ébola dio negativo al examen para detectar el virus, informe este lunes a las autoridades sanitarias, un día después de que se descarte un primer caso.
El país sudamericano extrema las precauciones tras detectar el sábado ambos casos sospechosos en hombres provenientes de países africanos, en momentos en que preocupa la propagación de un brote letal del virus en África central.
En Sao Paulo, el caso de un hombre, de 37 años, “fue descartado para virus ébola”, tras un examen que “no detectó material genético del virus”, informó en una nota la secretaría de Salud del estado.
Las autoridades confirmaron que el hombre estuvo en la República Democrática del Congo (RDC) pero “no se desplazó hacia áreas de riesgo”.
El paciente había dado positivo para meningitis, con síntomas compatibles con fiebres hemorrágicas virales, según una nota divulgada el domingo por el Ministerio brasileño de Salud.
Te puede interesar: Jefe de OMS visitó epicentro del ébola en RDC: “No están solos”
Fue internado y entubado en un instituto paulista de infectología, a donde llegó en “estado grave, con diarrea, desorientación y un rápido empeoramiento clínico”.
En Río de Janeiro fue aislado otro hombre proveniente de Uganda, que ingresó a Brasil el 22 de mayo. Presentó síntomas virales como tos, escalofríos y diarrea. Fue diagnosticado con malaria, y el examen para ébola dio negativo, según las autoridades.
El Ministerio de Salud afirmó que “el riesgo de transmisión de la enfermedad en Brasil y América del Sur es considerado bajo”.
La Organización Mundial de la Salud declaró el 17 de mayo una emergencia de salud pública internacional, su segundo nivel de alerta más alto, ante el brote de una rara cepa de ébola que afecta a la RDC y su vecina Uganda.
Ya se detectan más de 1.100 casos sospechosos en ambos países, incluidos casi 250 que llevaron a la muerte de los afectados, según la agencia sanitaria de la Unión Africana.
No existe vacuna ni tratamiento específico para la variante del virus que provocó el brote, llamada Bundibugyo.
El ébola se transmite a través de fluidos corporales o la exposición a sangre de infectados, que sólo son contagiosos una vez que presentan síntomas. El periodo de incubación puede durar hasta tres semanas.
- Fuente: AFP
Lea más: Malaria, no ébola: descartan un caso sospechoso en Río de Janeiro