La Unión Europea (UE) llamó este jueves a Rusia a investigar las “denuncias de irregularidades” durante el reciente referéndum electoral que autoriza a su presidente, Vladimir Putin, a permanecer potencialmente en el poder hasta el 2036.

"Tenemos conocimiento de los informes y denuncias de irregularidades durante la votación (...) Esperamos que estos informes sean debidamente investigados porque se trata de alegaciones graves", dijo el vocero de la diplomacia europea, Peter Stano.

El referéndum en Rusia posibilitará a Putin permanecer en el poder hasta el 2036. Foto: AFP.

Nota relacionada: Centros de votación improvisados en Rusia para movilizar a favor de Putin

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Stano enumeró así “irregularidades” como “la coacción de votantes, la doble violación del secreto del voto y las denuncias de violencia policial” contra periodistas, y lamentó que no se permitiera hacer campaña electoral durante el período previo.

Según el resultado final dado a conocer este jueves, la reforma constitucional de Putin recibió un 77,92% de votos a favor, un resultado calificado de "enorme mentira" por el principal opositor del Kremlin, Alexéi Navalni.

La votación, prevista en abril, se aplazó por la pandemia. Para evitar un exceso de afluencia a los colegios electorales sin por ello afectar a la participación, que fue de un 65%, la consulta tuvo lugar del 25 de junio al 1 de julio.

Fuente: AFP.

Te puede interesar: Oro de Venezuela: Justicia británica da la razón a Guaidó

Dejanos tu comentario