El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, manifestó que su gobierno está listo para impulsar nuevos acuerdos comerciales del Mercosur con terceros países y abogó por una pronta entrada en vigor del pacto alcanzado el año pasado con la Unión Europea (UE), durante una cumbre virtual del bloque este jueves.

Brasil está preparado para llevar adelante las negociaciones abiertas con Canadá, Corea del Sur, Singapur y Líbano, expandir los acuerdos vigentes con Israel y la India, y abrir nuevos frentes en Asia, sostuvo Bolsonaro durante un encuentro por teleconferencia debido a la pandemia de COVID-19.

"Apelo a todos los presidentes para que como yo mismo hice, instruyan a sus negociadores a cerrar los textos para dejarlos listos para su firma en este semestre", expresó el mandatario brasileño sobre el acuerdo comercial alcanzado el año pasado con la UE, que el Mercosur pretende entre en vigencia lo antes posible luego de su revisión jurídica y posterior ratificación por los parlamentos de las naciones firmantes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Los históricos acuerdos sellados en el 2019 con la Unión Europea y EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio) evidencian que estamos en el camino correcto”, expresó Bolsonaro. “Tenemos también todo el interés en llevar adelante las tratativas con países de América Central (y el Caribe)”, añadió.

Lea también: La UE promete responder a la expulsión de su embajadora de Venezuela

En su alocución, corta y leída íntegramente, el Presidente brasileño dijo estar conforme con los progresos en la restructuración interna del Mercosur. En ese plano resaltó la reforma del arancel externo común, “una medida indispensable para consolidar el Mercosur”.

También elogió las conversaciones que se dieron este semestre en los sectores automotor y azucarero. “Los próximos meses serán de grandes desafíos para todos. Uno de ellos es conciliar la protección de la salud de las personas con el imperativo de recuperar la economía. Tengo certeza de que el Mercosur es parte de las soluciones que estamos construyendo”, señaló.

Bolsonaro se refirió al controvertido tema de la deforestación de la Amazonia. "Nuestro gobierno dará seguimiento al diálogo con diferentes interlocutores para deshacer opiniones distorsionadas sobre Brasil y exponer las acciones que hemos tomado en favor de la protección de la selva amazónica y del bienestar de las poblaciones indígenas".

Respecto a Venezuela abogó por que “retome cuanto antes el camino de la libertad” y en relación a Bolivia lamentó que “contrariamente a la voluntad de Brasil no haya podido participar en (los) trabajos a lo largo del semestre” en el bloque regional.

Fuente: AFP.

Te puede interesar: El Senado brasileño aprueba una polémica ley contra las “fake news”

Dejanos tu comentario