Los países de la Unión Europea (UE) dieron este martes su visto bueno a reabrir sus fronteras a partir del 1 de julio a los turistas de una quincena de países, entre ellos China y Uruguay, el único latinoamericano.
La lista incluye Argelia, Australia, Canadá, Georgia, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez y Uruguay, así como China bajo criterios de reciprocidad, explicó el Consejo de la UE.
Los europeos definieron su lista que se actualizará cada dos semanas con base en una serie de criterios, entre ellos que la situación de la pandemia del COVID-19 en sus territorios sea parecida o mejor a la europea.
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La tendencia de rebrotes durante las últimas dos semanas también debe tomarse en cuenta, así como la respuesta general al COVID-19 –pruebas, vigilancia, localización de contagios, contención, tratamiento.
El acuerdo se trata no obstante de una “recomendación” no vinculante a los países de la UE y a los asociados al espacio de libre circulación Schengen –Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia–, responsables de aplicar la decisión.
Además de estos 15 países, la UE, que se encuentra al inicio de la lucrativa temporada turística, también abre sus fronteras a los residentes de Andorra, San Marino, Mónaco y El Vaticano, cuatro pequeños Estados europeos.
Fuente: AFP.
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China y EE. UU. deben ser “socios, no rivales”, dice Xi a Blinken
El presidente chino, Xi Jinping, dijo el viernes al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, de visita en Pekín, que las dos potencias económicas deberían ser “socios, no rivales”, advirtiendo de que quedan “muchos problemas” por resolver en sus relaciones bilaterales.
Blinken, que visita China por segunda vez en menos de un año, señaló mejoras en la relación, pero instó a Pekín entre otros a frenar su apoyo a Rusia. En una reunión en el Gran Salón del Pueblo de Pekín, Xi aseguro que ambas potencias han logrado “algunos progresos positivos” desde que en noviembre se reunió con el presidente estadounidense Joe Biden.
“Los dos países deberían ser socios, no rivales”, dijo Xi, advirtiendo a la vez a Washingtnon que no aplique medidas para frenar su economía, como la prohibición de exportar semiconductores o el intento de arrebatar TikTok a sus propietarios chinos.
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“Esperamos que Estados Unidos también pueda tener una visión positiva del desarrollo de China”, dijo Xi. “Cuando se resuelva este problema fundamental (...) las relaciones podrán realmente estabilizarse, mejorar y avanzar”.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, que también se reunió con Blinken, le advirtió que la presión de Estados Unidos podría desencadenar una “espiral descendente” y definió como “primera línea roja” la cuestión de Taiwán, que Pekín considera parte de su territorio.
Presión sobre Rusia
La reunión con Wang, que tuvo lugar en la casa de huéspedes estatal Diaoyutai y duró más de cinco horas y media, fue “extensa y constructiva”, según Blinken. Sin embargo, Blinken advirtió sobre el apoyo de China a la “brutal guerra de agresión” de Rusia en Ucrania y aseguró que el gigante asiático, aunque no ha exportado armas directamente, ha ayudado a Rusia a aumentar la producción de cohetes, drones y tanques.
“Rusia tendría problemas para mantener su asalto a Ucrania sin el apoyo de China”, aseguró, advirtiendo que Estados Unidos está listo para tomar medidas si China no las toma por sí misma. En cuanto a la tensión en Oriente Medio, Blinken señaló las relaciones de China con Irán y dijo que “pueden ser positivas para tratar de calmar las tensiones, prevenir la escalada, evitar la propagación del conflicto” en curso entre Israel y el movimiento palestino Hamás.
Evitar la confrontación
Según funcionarios y expertos estadounidenses, la principal prioridad de Xi ahora es gestionar los vientos en contra de la economía china y, al menos a corto plazo, evitar la confrontación con Occidente. Blinken instó a que ambas partes gestionen “responsablemente” su relación.
Joe Biden se enfrenta a una dura batalla para las presidenciales de noviembre contra su predecesor republicano Donald Trump, que imprimió una política beligerante hacia China durante su mandato.
La administración demócrata estadounidense ha destacado los progresos obtenidos gracias a su acercamiento diplomático a China, como el compromiso de Pekín de imponer un mayor control a la exportación de los precursores químicos del fentanilo, un opioide responsable de una epidemia de adicciones en Estados Unidos.
Pero al mismo tiempo, en algunas áreas, Biden ha ejercido una presión sobre China, incluso mayor a la de Trump. Un ejemplo es la reciente ley votada por el Congreso y avalada por Biden para forzar la venta de TikTok, propiedad de la empresa china ByteDance, o arriesgarse a una prohibición en Estados Unidos.
Responsables estadounidenses alegan preocupaciones por la seguridad y la privacidad vinculadas a la aplicación, muy popular entre la juventud del país. ByteDance, que niega estas acusaciones, reiteró el jueves que no tiene ninguna intención de vender la plataforma de videos.
Fuente: AFP
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China establece su máximo nivel de alerta por lluvias torrenciales
Más de 100.000 personas fueron evacuadas por las fuertes lluvias e inundaciones mortales en el sur de China, donde el gobierno emitió este martes su máximo nivel de alerta por precipitaciones en partes de provincia de Cantón. La provincia ha recibido lluvias torrenciales desde el jueves que han hecho crecer los ríos y amenazan con inundaciones “no vistas en un siglo”.
La megaciudad de Shenzhen, con más de 17 millones de habitantes y limítrofe con Hong Kong, experimenta “precipitaciones de intensas a muy intensas”, dijo el martes observatorio meteorológico local. Sin embargo, las autoridades posteriormente redujeron la alerta climática al disminuir las tormentas, aunque pidió a los pobladores mantenerse vigilantes ante posibles desastres.
Imágenes de la ciudad de Qingyuan, en el norte de Cantón y en el delta del río Perla, mostraron un edificio casi enteramente sumergido. Medios oficiales informaron el domingo que más de 45.000 personas fueron evacuadas de Qingyuan, una ciudad atravesada por el río Bei, afluente del río Perla, el tercero más largo de China.
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La agencia noticiosa oficial Xinhua informó de que 110.000 pobladores de Cantón fueron reubicados desde el inicio de los aguaceros el fin de semana. Hasta ahora se han reportado cuatro muertos y desaparecidos por las inundaciones, según la prensa estatal.
Choque con puente
En Foshan, en el centro de Cantón, otras cuatro personas desaparecieron después de que un barco colisionó con un puente, un incidente que “podría haberse debido a la inundación”, informó Xinhua el martes citando a las autoridades. El barco, que transportaba cerca de 5.000 toneladas de acero arrollado, chocó con el puente Jiujiang la noche del lunes, y varios de sus 11 tripulantes cayeron al agua.
Siete de ellos fueron rescatados antes de que se hundiera el navío, y los cuatro restantes permanecen desaparecidos. Cantón es la provincia más poblada de China, con 127 millones de habitantes, y puntal de la industria manufacturera del país, con decenas de miles de fábricas dirigidas a la exportación.
El sur de China suele recibir fuertes precipitaciones en el verano boreal, la estación húmeda en esta región en la que suelen producirse varios tifones. Pero en primavera estas lluvias no son habituales. En los últimos años, el país asiático ha sufrido varios episodios de meteorología extrema en los últimos años, desde graves inundaciones a sequías y récords de calor.
El cambio climático provocado por la emisión de gases de efecto invernadero (de los que China es el mayor generador) hace que este tipo de eventos extremos sean más frecuentes e intensos. En setiembre, Shenzhen recibió las lluvias más importantes desde 1952, cuando se empezaron a tomar registros de estos datos meteorológicos, según los medios estatales.
Las intemperies también provocaron desprendimientos de tierra en algunas zonas montañosas. Seis personas resultaron heridas y varias quedaron atrapadas por un deslave cerca del pueblo de Jiangwan, en el norte de la provincia de Cantón, afirmó la cadena estatal CCTV. Imágenes emitidas por este medio muestran casas destruidas por un torrente de lodo en la orilla de un río y operarios de emergencia atendiendo a personas evacuadas en un campo deportivo empapado.
Fuente: AFP
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Lluvias torrenciales dejan tres muertos y once desaparecidos en China
Al menos tres personas han muerto, once han desaparecido y 110.000 han sido realojadas en Cantón, en el sur de China, como consecuencia de las fuertes y continuas lluvias que estos últimos días están azotando esta provincia, según han informado este lunes los servicios locales de emergencia.
Las operaciones de búsqueda y rescate siguen en marcha, mientras los servicios de emergencia han reubicado de manera urgente a 25.800 personas en toda la provincia, ha confirmado la agencia de noticias china Xinhua. Hasta el momento, 36 casas se han derrumbado y 48 han sufrido graves daños, lo que ha supuesto unas pérdidas económicas directas de casi 140,6 millones de yuanes.
Además, las recientes tormentas han bloqueado carreteras y provocado desprendimientos de tierra, afectando a la circulación de trenes. Debido a las intensas precipitaciones desde el pasado 16 de abril, 45 ríos y 66 estaciones hidrológicas de toda la provincia han registrado niveles de agua que superan las alarmas.
Además, se prevé que las precipitaciones continúen durante los próximos tres días en las regiones del sur y suroeste del país, según el Centro Meteorológico Nacional, con un aumento de entre el 50 y el 80 por ciento respecto al mismo período de los años anteriores.
Por ello, las autoridades han activado la alerta amarilla y han advertido a la población de los riesgos potenciales de torrentes y corrimientos de tierra en las zonas montañosas de la provincia. Asimismo, se ha instado a las administraciones locales a que corten los suministros de electricidad al aire libre potencialmente peligrosos y suspendan las actividades al aire libre en zonas abiertas.
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Fuente: Europa Press
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¿Cuánto sobrecosto genera la ineficiencia en el proceso fronterizo?
La ineficiencia en la frontera debido a la falta de coordinación entre organismos intervinientes genera sobrecostos para el transporte terrestre. Esta situación genera pérdidas de tiempo que se traducen en un sobrecosto del 31% para nuestro país.
“El porcentaje promedio de los sobrecostos generados por la ineficiencia en el proceso fronterizo se sitúa en un 31%. Mientras que, con una logística eficiente, Paraguay podría ahorrar casi 100 millones de dólares al año, lo que equivale a construir un nuevo puente entre Foz de Iguazú y Ciudad del Este, cada 12 meses”, destacó Fabio Fustagno, director de la Cámara de Comercio Paraguay Brasil (CCPB), durante su participación en el “Seminario sobre Transporte Internacional por Carretera, Corredor Bioceánico y Gestión Coordinada de Fronteras”, celebrado el pasado jueves en Foz do Iguaçu, Brasil.
Según Fustagno entre las razones del sobrecosto se encuentran las demoras en los pasos de frontera, las tasas por traslados a puertos privados internos en Paraguay, el monitoreo de camiones exigido por la Aduana, las tasas por apertura de registro y la tasa de aduana paraguaya por transbordo en depósito Franco Paraguayo.
Agregó además que otras dificultades detectadas son la tasa portuaria (% sobre valor de la mercadería), las dimensiones máximas permitidas de los vehículos, la falta de infraestructura, los procedimientos inadecuados, la falta de comunicación entre los diferentes públicos intervinientes, el insuficiente número de funcionarios en las instituciones, incentivos para la eficiencia de empresas concesionarias de los servicios públicos, la no aplicación de acuerdos y los seguros más caros.
Para abordar esta problemática, el directivo de la CCPB propuso la creación de un Observatorio Permanente del Transporte Internacional por Carretera para Paraguay y Brasil, compuesto por el sector público y privado. Este observatorio permitiría visibilizar e intercambiar información sobre el cruce de fronteras, proporcionando elementos para el análisis y estudio de las ineficiencias, con el objetivo de reducir los costos logísticos y mejorar la competitividad de los productos.
Fustagno destacó además que para lograr una logística eficiente se necesitan tres pilares: Infraestructura adecuada, procedimientos eficientes con sistemas y tecnología adecuados, y personas idóneas, bien remuneradas, con buena voluntad y comprometidas.
Otra de las soluciones presentadas durante el Seminario para las cargas que cruzan las fronteras fue la adopción del sistema TIR, producto de un acuerdo entre las Naciones Unidas y la IRU - organización privada que representa los intereses de más de 3,5 millones de operadores de transporte en más de 80 países.
Este sistema se creó para evitar estos problemas fronterizos en Europa tras la Segunda Guerra Mundial y facilitó la reconstrucción europea. Sus disposiciones modernizadas se aplican en muchas naciones porque facilitan el paso de la carga entre dos o más países, eliminando retrasos y facilitando el comercio.
El Seminario sobre Transporte Internacional por Carretera, Corredor Bioceánico y Gestión Coordinada de Fronteras reunió a especialistas, técnicos, gestores del sector privado y organismos públicos vinculados al comercio exterior, transporte, logística, aduanas, seguridad, defensa agropecuaria, educación superior, diplomacia, así como fundaciones de inversión y apoyo a la ciencia, tecnología e innovación.