La pandemia del nuevo coronavirus ha provocado al menos 482.802 muertos en el mundo desde que China dio cuenta oficialmente de la aparición de la enfermedad en diciembre, según un balance establecido por AFP este jueves a las 11:00 GMT con base en fuentes oficiales.
Desde el comienzo de la pandemia más de 9.450.110 personas en 196 países o territorios contrajeron la enfermedad. De ellas, al menos, 4.672.300 se recuperaron según las autoridades. Esta cifra de casos positivos solo refleja una parte de la totalidad de contagios debido a que los países tienen políticas de diagnóstico diferentes.
La cantidad de muertos en Estados Unidos, que registró su primer deceso vinculado al virus a principios de febrero, asciende a 121.979. El país registró 2.381.369 contagios. Las autoridades consideran que 656.161 personas sanaron.
Te puede interesar: EEUU registra más de 120.000 muertos por COVID-19
Después de Estados Unidos, los países más afectados son Brasil con 53.830 muertos y 1.188.631 casos, Reino Unido con 43.081 muertos (306.862 casos), Italia con 34.644 muertos (239.410 casos) y Francia con 29.731 muertos (197.755 casos).
China, sin los territorios de Hong Kong y Macao, registró un total de 83.449 enfermos, de los cuales 4.634 murieron y 78.433 sanaron totalmente.
El jueves a las 11:00 GMT y desde el comienzo de la epidemia, Europa sumaba 194.459 fallecidos (2.585.203 contagios), Estados Unidos y Canadá 130.509 (2.483.610), América Latina y el Caribe 103.188 (2.229.860), Asia 31.251 (1.123.774), Medio Oriente 14.441 (681.857), África 8.821 (336.813) y Oceanía 133 (8.999).
Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Podés leer: “Nos relajamos”, dice presidente de Uruguay tras nuevo brote de COVID-19
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Hay más de 1.300 muertes por ola de calor
Récords que oscilan entre los 35 y 42 grados han hecho colapsar las redes eléctricas e incluso se han suspendido las clases.
- AFP
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que desde el 21 de junio se registraron más de 1.300 muertes adicionales en Europa atribuibles a la ola de calor, que este domingo dejó récord de máximas en Alemania, Polonia y República Checa. Decenas de millones de personas sufren temperaturas extremas en Europa este domingo por una ola de calor que comenzó durante la semana en los países occidentales y ahora avanza hacia el este.
La OMS informó este domingo que desde el 21 de junio se registraron más de 1.300 muertes adicionales en Europa atribuibles a la ola de calor sin precedentes que azota gran parte del continente. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó en una publicación en X que “en este momento, 150 millones de personas viven bajo un calor extremo, cientos han fallecido, las escuelas están cerradas y las redes eléctricas están colapsando”.
Tedros agregó que “se registraron más de 1.300 muertes adicionales desde el 21 de junio relacionadas con las altas temperaturas en Europa”. “El estrés por calor suele denominarse el ‘asesino silencioso’, y los hogares, lugares de trabajo y escuelas europeos no fueron construidos para soportar estas temperaturas”, afirmó. El grupo de científicos nucleados en World Weather Attribution señaló que esta ola de calor es la más intensa jamás registrada en Europa y habría sido “virtualmente imposible” en junio sin el cambio climático.
Serie de récords
En Europa, se prevé que al menos 191 millones de personas sufran temperaturas de al menos 35 °C este domingo, según proyecciones de AFP. República Checa registró este domingo otro récord de temperatura con 41,9 ºC en Doksany, al norte de Praga, informó el instituto meteorológico local (CHMI), una máxima alcanzada poco después de que en la localidad se registrara una marca sin precedentes de 41,1 ºC.
El sábado en esta municipalidad se registró un nivel sin precedentes hasta entonces de 40,6 °C. A su vez, Alemania registró, por segundo día consecutivo, un récord de temperatura, de 41,7 ºC, según datos provisionales del Servicio Meteorológico (DWD). El sábado, el país había registrado 41,5 ºC en Drewitz, en el este del país.
En Polonia, una portavoz del Instituto de Meteorología y Gestión del Agua (IMGW) dijo a AFP que en la jornada se había registrado un calor récord, de 40,5 ºC en la ciudad de Slubice, en el oeste del país. El sábado se registraron temperaturas sin precedentes en Alemania, República Checa y Dinamarca, mientras que en Suiza marcó un nivel récord de calor para el mes de junio, con 39 ºC en Basilea.
Encerrada en casa “sofocándose”
En Francia, las autoridades de salud anunciaron este domingo que desde el 24 de junio se notificaron unas 1.000 muertes más de lo habitual. La agencia nacional de salud pública francesa precisó que la incidencia afecta principalmente a los mayores de 65 años y destacó que se contabilizó además un aumento del 40% de las muertes ocurridas en el domicilio. El jefe del servicio de urgencias del Hospital Pompidou, uno de los principales centros hospitalarios de París, Philippe Juvin, declaró el domingo que probablemente el balance sea “muy, muy grave”.
El médico advirtió que, a partir del lunes, las empleadas domésticas y los cuidadores de ancianos volverán al trabajo y que teme que se encuentren a personas “en muy, muy mal estado en sus casas, que no han bebido desde hace tres días, que están expuestas al calor o que fallecieron”.
Para el lunes ningún departamento francés estará bajo alerta roja, pero 22 permanecerán en el nivel naranja, un alivio para los millones de franceses afectados por la racha de noches tropicales, con temperaturas superiores a los 20 °C. Louise Stockmanns, una mujer de Estrasburgo de 73 años, afirmó estar “agotada” tras haber estado “encerrada” en su casa “sofocándose”.
Sin embargo, el calor abrasador persistió este domingo con 41,1 °C en Vidauban, en el Var, 40,4 °C en Le Luc, en el mismo departamento y 38,4 °C en Tencin, en Isère. A nivel nacional, la temperatura promedio fue de 26 °C, según los datos registrados a las 17:00 por la agencia meteorológica.
Dejanos tu comentario
Crecimiento de empleo: “Un logro que demuestra la solidez de nuestra economía”, afirma Alliana
En mayo de 2026, se registró el nivel más alto en cantidad de trabajadores asalariados del sector privado registrados en el régimen general del Instituto de Previsión Social (IPS), que llegó a 842.023. El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, destacó el número que se está dando a casi tres años del inicio de este gobierno.
“Histórico. El empleo formal en nuestro país alcanza un récord con 842.023 cotizantes en IPS. Un logro que demuestra la solidez de nuestra economía y el gran esfuerzo del sector privado en alianza con el Gobierno del Paraguay”, expuso Alliana a través de sus redes sociales.
Podés leer: Legisladores visitan el antiguo Hospital de Clínicas y evalúan su reutilización
El vicepresidente sostuvo que el crecimiento económico también viene de la mano con la generación de empleo en el país, con inversiones e instalaciones de industrias, un atractivo que Paraguay está experimentando en la actualidad.
Pronósticos auspiciosos
“Cuando nuestra macroeconomía crece con pronósticos aún más auspiciosos, las empresas tienen la previsibilidad necesaria para proyectar contrataciones a largo plazo en lugar de recurrir al empleo informal o temporal. Confianza”, manifestó el segundo del Ejecutivo.
De acuerdo con los datos publicados, son 842.023 trabajadores cotizantes en el Instituto de Previsión Social (IPS) a mayo del 2026. En lo que respecta al crecimiento acumulado, más de 134.385 nuevos empleados formales acumulados entre junio del 2023 y mayo del 2026, y se registra una variación interanual más de 48.809 incorporaciones entre mayo del 2025 y mayo del 2026, más del 6,2 % de crecimiento interanual, por encima de la meta del 6 % de la Estrategia de Formalización del Empleo.
Esta semana, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social informó con estos resultados que el empleo formal en Paraguay continúa mostrando señales de crecimiento sostenido. Según un informe elaborado por el Observatorio Laboral del MTESS, en coordinación con la Dirección General de Seguridad Social y con datos del IPS, entre julio de 2023 y mayo de 2026 la cantidad de cotizantes del régimen general pasó de 707.638 a 842.023 trabajadores.
Dejanos tu comentario
Al menos 17 países envían equipos de rescate a Venezuela tras los terremotos
Equipos internacionales de búsqueda y rescate de al menos 17 países se están movilizando para ayudar a buscar supervivientes de los devastadores terremotos de Venezuela, anunció este viernes la ONU.
Llevar esos equipos de búsqueda y rescate al lugar es la “prioridad absoluta”, declaró la agencia humanitaria de la ONU, OCHA.
“Los terremotos son una de las cosas más devastadoras que pueden ocurrirle a cualquier país”, afirmó el portavoz de la agencia Jens Laerke a los periodistas en Ginebra.
“Es algo realmente aterrador. Pero lo que estamos viendo ahora también es una movilización internacional en su mejor versión. Todo el sistema humanitario se está moviendo muy rápido y a gran escala”, añadió.
Los sismos de magnitud 7,2 y 7,5 que golpearon el norte del país el miércoles dejaron al menos miles de muertos y un panorama de desolación, con decenas de edificios colapsados, especialmente en la zona de La Guaira, una población costera vecina a Caracas.
Hasta ahora se han desplegado un total de 25 equipos. 17 de búsqueda y rescate urbano y el resto equipos de respuesta médica de emergencia, con un total de mil efectivos de rescate.
Según el portavoz ya están en Venezuela equipos de Chile, Colombia, El Salvador, Italia, México, Suiza y Estados Unidos.
También se están movilizando equipos de Reino Unido, República Checa, Ecuador, Francia, Alemania, Jordania, Países Bajos, Catar y España.
La ONU y otras agencias humanitarias insistieron el viernes en que la comunidad internacional “no debe permitir que esta emergencia se convierta en una tragedia humana aún mayor” en Venezuela.
El Comité Permanente Interinstitucional —un foro integrado por los responsables de organizaciones humanitarias de las Naciones Unidas y ajenas a la ONU— pidió un “acceso humanitario rápido y sin obstáculos” a las personas afectadas.
La Organización Mundial de la Salud señaló que entre las necesidades inmediatas se encuentra la gestión de víctimas en masa y la atención traumatológica, especialmente en zonas con edificios derrumbados.
“La prioridad absoluta es rescatar al mayor número posible de personas, al tiempo que se presta urgentemente asistencia sanitaria vital a los heridos”, afirmó Ciro Ugarte, director de emergencias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la oficina regional para las Américas de la agencia sanitaria de la ONU.
“Las primeras 72 horas son cruciales para salvar vidas”, señaló desde Washington.
“Los hospitales están atendiendo lesiones como fracturas y traumatismos craneales, pero también estamos observando quemaduras y otras lesiones derivadas del derrumbe de edificios”, añadió.
Ugarte señaló que los terremotos habían afectado a un sistema sanitario frágil, pero que más de 15 ministerios de Sanidad de la región se habían comprometido a prestar apoyo y estaban preparados para desplegar equipos.
La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la red humanitaria más grande del mundo, indicó que las primeras 17 toneladas de ayuda humanitaria están saliendo del centro logístico de la FICR en Panamá.
El envío incluye utensilios de cocina, kits de higiene, mosquiteras, tiendas de campaña y mantas.
La FICR ha destinado dos millones de francos suizos (2,5 millones de dólares) de su Fondo de Emergencia para la Respuesta ante Desastres y ha lanzado un llamamiento para recaudar 50 millones de francos suizos (más de 60 millones de dólares) con el fin de ayudar a la Cruz Roja Venezolana a atender a 300.000 personas.
- Fuente: AFP
Lea más: Casi mil muertos y más de 50.000 desaparecidos tras doble terremoto en Venezuela
Dejanos tu comentario
Casi mil muertos y más de 50.000 desaparecidos tras doble terremoto en Venezuela
Casi mil muertos y más de 50.000 desaparecidos: el trágico balance del doble terremoto en Venezuela se dispara mientras crece la desesperación por encontrar supervivientes y la ayuda oficial es escasa. Los sismos de magnitud 7,2 y 7,5 que golpearon el norte del país el miércoles dejaron un panorama de devastación, con decenas de edificios colapsados, especialmente en La Guaira, una población costera vecina a Caracas, donde la población denuncia la precaria labor del gobierno en las labores de rescate.
La cifra de muertos por los terremotos que golpearon a Venezuela aumentó a 920 el viernes, informó el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.
En Ginebra, el jefe de ayuda humanitaria de la ONU, Tom Fletcher, dijo a la AFP que más de 50.000 personas están desaparecidas, y el gobierno venezolano da cuenta de casi 3.000 heridos.
La Guaira quedó hecha polvo. Lo que eran edificios hoy son montañas de arena y escombros. Familiares, vecinos y voluntarios se mueven como pueden entre la destrucción, pero necesitan maquinaria especializada para poder cortar varillas de acero o remover bloques.
“¡Necesitamos máquinas... personas!”, gritaba un grupo de vecinos frente a un edificio colapsado en esa región. “Estamos nosotros mismos buscando ayuda, el pueblo buscando cómo levantar esto”, clamaba otra mujer. “Se trata de una operación de rescate extremadamente compleja”, dijo el jefe de ayuda humanitaria de la ONU.
Lea más: Venezuela: niños llegan solos a hospitales en Caracas tras potentes terremotos
Ayuda internacional
Casi 48 horas tras los sismos, equipos internacionales de búsqueda y rescate de al menos 17 países comienzan a movilizarse para ayudar. Rescatistas de El Salvador, México, Colombia y Ecuador ya están en el país. Medios venezolanos también informaron de la llegada de equipos e insumos procedentes de Chile y Suiza.
Las tareas de rescate avanzan lentamente, y hay cuerpos aún visibles bajo los escombros. En Caracas, en la madrugada del viernes, operarios alumbrados por un foco golpeaban con mazos los escombros de un edificio derrumbado. “Silencio absoluto”, gritó de repente uno de ellos para poder escuchar a posibles personas atrapadas. “Una linterna, una linterna”, dijo otro.
En redes sociales circula una lista no oficial de desaparecidos con más de 51.000 nombres.
“Está ahí”
En La Guaira, donde se encuentra el aeropuerto más importante del país, inhabilitado por el sismo, algunos residentes tratan ellos mismos de liberar a sus familiares sepultados. “Está ahí”, solloza Alessandro del Giudice, un joven de 23 años que intenta encontrar a su padre bajo una montaña de escombros.
Su abuela Amparo, desesperada, intenta retirar las ruinas con sus propias manos en busca de su hijo. “Son muchas rocas y con las manos no se puede”, dice después, impotente tras llorar y gritar desconsolada. “Las autoridades no sirven, no sirven, porque aquí deberían estar los militares con toda la maquinaria que tienen ahí”, agregó.
La presidenta, que en enero asumió el poder de forma interina tras la captura de Nicolás Maduro por Estados Unidos, visitó el jueves La Guaira, declarado “zona de desastre”. Todo el estado de La Guaira “se encuentra totalmente militarizado”, dijo este viernes Jorge Rodríguez en un mensaje televisado. La AFP constató saqueos en la zona el jueves.
“Vengan a ayudar”
La líder opositora y Nobel de la Paz María Corina Machado pidió la liberación de “todos los presos políticos”, tanto civiles como militares, “para que puedan ser recibidos por sus familias en estas horas trágicas”.
Tras la promesa del presidente Donald Trump de ayudar a sus “nuevos y grandes amigos”, Estados Unidos ofreció 150 millones de dólares y el envío de dos buques de guerra, aviones de transporte y helicópteros para apoyar a Venezuela. Un general del Comando Sur, Kevin J. Jarrard, ya está en Caracas para “supervisar” las operaciones para salvar vidas y prestar “asistencia humanitaria en las zonas afectadas”.
La fuerza de estos terremotos se sintió hasta en Colombia. Desde entonces se reportaron más de 130 réplicas. Venezuela es un país sísmico, aunque desde 1997 no se registraba un gran terremoto.
Fuente: AFP