Los astronautas pueden orinar y defecar cuando flotan en el espacio, pero la Nasa, que busca diseños más pequeños, eficientes y adaptados a la poca gravedad en la Luna para sus futuras misiones allí, lanzó el jueves una convocatoria para obtener propuestas al respecto.
"Este desafío espera generar enfoques radicalmente nuevos y diferentes al problema de la recolección y almacenamiento de desechos humanos", escribió la agencia espacial estadounidense en el lenguaje técnico que utiliza normalmente.
Los astronautas de Apollo usaban una bolsa (al menos cinco permanecen en la Luna, según los registros oficiales), y los inodoros de la Estación Espacial Internacional ahora funcionan con tuberías y sistemas de succión sin gravedad.
Lea también: Gobierno prevé plan de reactivación económica por US$ 2.500 millones
La Nasa otorgará tres premios (de 20.000, 10.000 y 5.000 dólares) a los inventores más creativos de un sistema que se instalará en el módulo de aterrizaje lunar que llevará a dos astronautas de regreso a la Luna en 2024, según el calendario oficial. Tres empresas compiten para construir el módulo de aterrizaje lunar.
La especificaciones establecidas señalan que los baños deberán servir para hombres y mujeres, funcionar en la Luna (donde la gravedad es la sexta parte de la terrestre) y en microgravedad en el espacio, además tendrán que ocupar menos de 0,12 metros cúbicos, y no hacer más ruido que el ventilador de un baño (60 decibeles).
Lo más importante es que deben permitir la defecación y la micción simultáneas, y tener la capacidad de recibir un litro de orina y 500 gramos de heces (incluida la diarrea) por evento, así como 114 gramos por día de menstruación. Se deben poder limpiar en cinco minutos, y tienen que contener olores y gotas en el estrecho interior del vehículo.
Los desechos deberán poder ser almacenados o evacuados al exterior. Para Apollo, la orina se lanzaba al espacio, donde "se convertía inmediatamente en una lluvia de cristales brillantes", según el autor Craig Nelson.
Mirá también: Militares dieron positivo al COVID-19 en Ayolas
Otro detalle para los interesados (con fecha límite el 17 agosto): “se darán bonos de bonificación a los diseños que permitan recolectar el vómito sin obligar al miembro de la tripulación a meter la cabeza en los retretes”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
EE. UU. designa nuevo jefe de misión diplomática para Venezuela
Estados Unidos designó a John Barrett como nuevo jefe de su misión diplomática para Venezuela, en el marco de la normalización de las relaciones entre ambos países tras la caída de Nicolás Maduro, anunció el miércoles la embajada estadounidense en Caracas.
Se trata de la mayor autoridad de una representación diplomática después de un embajador.
“Me complace anunciar que John Barrett llegará próximamente a Venezuela para desempeñarse como el próximo Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Caracas”, anunció la saliente Laura Dogu, nombrada en enero, en un comunicado oficial difundido en X.
“Mi asignación temporal en Caracas está llegando a su fin, y regresaré a mi puesto anterior como Asesora de Política Exterior del Jefe del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos”, agregó Dogu.
Te puede interesar: Ecuador pide a Paraguay que declare terroristas a grupos narco
Estados Unidos y el gobierno interino de Venezuela encabezado por Delcy Rodríguez acordaron a principios de marzo restablecer relaciones diplomáticas y consulares tras siete años de ruptura.
La embajada estadounidense en Caracas reanudó sus operaciones a finales de ese mes, al tiempo que Venezuela tomó nuevamente posesión de su embajada en Washington.
Barrett se desempeñó como encargado de negocios estadounidenses para Guatemala desde enero de 2026. Ha servido en Panamá, Perú y Brasil.
Tras el derrocamiento de Maduro en una operación estadounidense el 3 de enero, Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones de Washington, que afirma estar a cargo del país caribeño.
La mandataria interina impulsó una reforma petrolera y una nueva ley de minas con miras a abrir el país con las mayores reservas probadas de crudo global a inversores extranjeros.
- Fuente: AFP
Lea más: Israel y Líbano acuerdan iniciar negociaciones directas tras diálogo en Washington
Dejanos tu comentario
Misión del FMI recomienda desembolso de USD 1.000 millones a Argentina
Expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendaron desembolsar a Argentina un nuevo tramo de 1.000 millones de dólares del programa de crédito a 48 meses, tras elogiar el estado de sus finanzas públicas.
Este nuevo tramo del Acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF por sus siglas en inglés), aprobado hace un año por un valor de 20.000 millones de dólares, debe ser aprobado ahora por el directorio del Fondo.
“El impulso en materia de políticas se ha fortalecido en los últimos meses con la aprobación parlamentaria del Presupuesto 2026 y de legislación de reforma clave”, destacan los expertos del FMI.
Los avances en estabilidad financiera son “impresionantes”, lo que permitió discutir un nuevo “paquete de políticas sólidas y equilibradas destinadas a consolidar la desinflación, la estabilidad externa y el crecimiento”, añadió el texto.
Te puede interesar: Aumenta la inflación en Argentina y el gobierno apunta al impacto de la guerra
El gobierno ultraliberal de Javier Milei emprendió un drástico ajuste presupuestario, criticado por la oposición y centrales sindicales, que logró atacar la hiperinflación, el gran problema macroeconómico argentino de los últimos años.
Argentina logró un superávit en sus cuentas públicas el año pasado, y gracias a la mayoría lograda en las elecciones legislativas, ha ido avanzando en reformas como la laboral, aunque con protestas en las calles.
“Se proyecta que las reservas internacionales netas aumenten en al menos 8.000 millones de dólares en 2026”, destaca el Fondo.
Argentina volvió además a los mercados de deuda internacionales en diciembre con la colocación de bonos en moneda extranjera, tras más de siete años de ausencia.
Argentina ha entrado en default en varias ocasiones, dos de ellas en este siglo. En 2001, en medio de un estallido social que dejó 39 muertos, y en 2020, durante la pandemia.
Las relaciones con el FMI fueron difíciles durante buena parte de las últimas dos décadas, con largas negociaciones para saldar impagos.
- Fuente: AFP
Lea más: Ecuador pide a Paraguay que declare terroristas a grupos narco
Dejanos tu comentario
Gustavo Egüez: “Mi motivación es clara: aportar a la construcción de un entorno previsible y competitivo”
- Por Antonella Mateu
El fortalecimiento de la institucionalidad, la formalización y el uso estratégico de datos se posicionan hoy como factores determinantes para la competitividad del sector empresarial paraguayo, en un contexto en el que la economía convive con desafíos en el consumo y la previsibilidad. Así lo afirmó Gustavo Egüez, presidente de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), en una nueva entrega de Hacedores de La Nación/Nación Media.
-¿Qué lo motivó a asumir la presidencia de la CAP?
Asumir la presidencia de la CAP es la continuidad de un compromiso de más de 27 años con la institución y con el país. Desde joven tuve la convicción de que las instituciones son el camino más sólido para generar impacto real, y por eso me involucré en la CAP desde muy temprano.
Hoy asumo esta responsabilidad con la certeza de que la CAP puede jugar un rol decisivo en un momento en el que Paraguay necesita más articulación, visión de largo plazo y capacidad de ejecución. Mi motivación es clara: generar propuestas y aportar a la construcción de un entorno más previsible y competitivo.
-Habla de institucionalidad, formalidad y datos, ¿cuál de estos pilares cree que hoy está más débil en Paraguay?
Los tres pilares son fundamentales y funcionan como un sistema: cuando uno se debilita, los otros también se resienten.
Hoy diría que la institucionalidad es el punto más sensible, porque es la base sobre la cual se construyen reglas claras, confianza y previsibilidad. Sin una institucionalidad sólida, la formalidad se vuelve más difícil de sostener y los datos pierden peso como herramienta de decisión. Paraguay tiene una oportunidad enorme, pero para capitalizarla necesita fortalecer sus instituciones y dar señales claras.
-¿Qué le falta hoy al mercado publicitario paraguayo para ser más competitivo a nivel regional?
Lo veo más como una oportunidad que como una falta. El mercado publicitario paraguayo ha evolucionado mucho y hoy cuenta con talento, creatividad y marcas cada vez más sólidas. El siguiente paso es profundizar ese proceso: integrar mejor estrategia, datos y ejecución, y elevar los estándares de medición y planificación. La competitividad pasa por entender mejor al consumidor y construir marcas consistentes en el tiempo.
-La macroeconomía muestra estabilidad, pero no siempre se siente en el consumo: ¿cómo impacta eso en las decisiones de inversión de las marcas?
Impacta directamente, porque hay una brecha entre los indicadores macro y la realidad cotidiana. Las marcas operan en un entorno más exigente, donde cada inversión debe estar mejor justificada. Eso implica mayor precisión, foco en resultados y comprensión profunda del consumidor. Cuando la estabilidad no se traduce en la vida diaria, el consumo se vuelve más selectivo y las marcas deben ser más relevantes.
-¿Dónde están hoy las mayores oportunidades de crecimiento para las marcas en Paraguay?
Las oportunidades están en varios frentes, pero el diferencial está en cómo se combinan. El mundo digital es clave para entender al cliente, el retail tiene potencial en la experiencia y los datos, y los servicios están ganando complejidad y valor. Las marcas que crecerán serán las que logren integrar inteligencia comercial, adaptación y conexión real con el consumidor.
-Si tuviera que dejar un legado al final de su gestión, ¿cuál sería?
Me gustaría dejar una CAP más influyente, técnica y relevante en la conversación nacional. Una institución que represente a sus asociados y que aporte con seriedad a los grandes temas del desarrollo. El objetivo es consolidarla como referente en buenas prácticas y en una agenda que conecte marcas, inversión y realidad país.
-¿Cómo empezó su camino en el mundo empresarial?
Comencé a los 18 años en compañías como IBM y HP, y luego en Xerox, donde asumí el desafío de ser el CEO más joven en liderar una afiliada. Esa etapa me formó en entornos de alta exigencia, con estándares globales y disciplina operativa.
Luego, en Teisa, ya desde una lógica más emprendedora, pude construir y posicionar una compañía en un mercado competitivo. El camino estuvo marcado por decisiones cruciales: salir de la zona cómoda, asumir responsabilidades temprano y apostar por el aprendizaje constante.
-¿Qué diferencia a un empresario que construye valor en el tiempo?
La diferencia está en la visión de largo plazo y la disciplina para sostenerla. El empresario promedio reacciona a la coyuntura; el que construye valor invierte en cultura, equipo, procesos y reputación. Construir valor es construir confianza, y eso requiere coherencia y consistencia.
-¿Cómo equilibra crecimiento, riesgo y presión financiera?
El equilibrio está en la claridad estratégica y la disciplina operativa. No todo crecimiento es bueno si no está respaldado por una estructura sólida. Se trata de saber cuándo acelerar, cuándo ser conservador y cómo proteger la sostenibilidad del negocio.
Leé también: Producción de soja crece con mayores rindes y consolida nuevos polos agrícolas
-¿Qué significa hoy el éxito para usted?
Hoy el éxito es construir algo que tenga impacto real y deje una huella positiva. Tiene que ver con coherencia, con valores y con formar equipos que crezcan. También con reconocer que uno no llega solo. En lo personal, tengo la convicción de que Dios ha guiado mi camino, y que muchas de las oportunidades, decisiones y aprendizajes que me trajeron hasta acá también tienen que ver con Él.
-Si pudiera volver atrás, ¿hay algo que haría completamente distinto en su carrera?
No cambiaría el camino en términos estructurales, porque incluso los errores y las etapas más complejas fueron parte fundamental del aprendizaje. Lo que sí cambia con el tiempo es la capacidad de lectura. Probablemente aceleraría algunas decisiones, confiaría antes en ciertas intuiciones y sería más selectivo en dónde poner el tiempo y la energía.
Uno aprende que el tiempo es un activo crítico y que no todas las oportunidades merecen ser tomadas. Pero no lo veo desde el arrepentimiento, sino desde la evolución. Cada etapa dejó herramientas que hoy me permiten tener una mirada más completa, más estratégica y consciente a la hora de liderar.
Perfil
- Director de Teisa y Ceo de Interactiva S.A.
- Presidente del Directorio de Ufinet Paraguay
- Estudió Derecho en la Universidad Católica de Asunción y Administración de Empresas en la Universidad Columbia del Paraguay
- Cuenta con especialización en Dirección de Empresas con énfasis en alta dirección, del IAE en Pilar, Argentina
- Exgerente de Productos HP
- ExCEO de Xerox Paraguay
- Miembro destacado de Vistage Paraguay
Dejanos tu comentario
Misión Artemis II toca Tierra este viernes tras su paso por la Luna
Tras un vuelo alrededor de la Luna lleno de momentos intensos y simbólicos, los cuatro astronautas de la misión Artemis II deben volver a atravesar la atmósfera terrestre y amerizar el viernes por la noche frente a las costas de California.
“Podremos empezar a alegrarnos cuando la tripulación esté a salvo” a bordo del buque encargado de recuperarla, señaló el jueves Amit Kshatriya, administrador adjunto de la NASA, durante una rueda de prensa. “Será realmente en ese momento cuando podremos dejar que las emociones tomen el control y empezar a hablar de éxito”, añadió.
Tras aventurarse a más de 406.000 km de la Tierra, más lejos que nadie antes que ellos, la cápsula Orión que transporta a los estadounidenses Christina Koch, Víctor Glover y Reid Wiseman y al canadiense Jeremy Hansen debe posarse frente a San Diego hacia las 17:07 hora local (00:07 GMT del sábado).
Leé también: Parlamento designa a funcionario afín al chavismo como fiscal general de Venezuela
El amerizaje debe coronar esta misión de diez días que hasta ahora se ha desarrollado con una ejecución perfecta. Un regreso sano y salvo proporcionaría a la NASA el alivio de haber logrado enviar de nuevo astronautas lejos en el espacio, por primera vez desde el final del programa Apolo en 1972, tras años de retrasos y dudas.
Un éxito que exige que el escudo térmico de Orión resista los 2.700 °C generados por el rozamiento con la atmósfera en el momento del regreso.
“Bola de fuego”
“Atravesar la atmósfera como una bola de fuego” será una gran experiencia, señalaba el piloto Víctor Glover a principios de esta semana, y confesó que desde su selección para la tripulación en 2023 siente aprensión ante ese momento.
Si esta fase siempre es delicada para los astronautas que regresan de la Estación Espacial Internacional, en esta ocasión las inquietudes se ven reforzadas por el hecho de que se trata del primer vuelo tripulado de Orión y de que se detectó un problema durante una prueba sin tripulantes en 2022.
De regreso a la Tierra, el escudo térmico que protege la nave se había alterado “de una manera inesperada”, según un informe técnico. A pesar de esta anomalía, la agencia espacial estadounidense decidió continuar con el mismo escudo, revisando la trayectoria para escoger un ángulo de entrada en la atmósfera más directo y así limitar el rebote que había contribuido a deteriorar el escudo térmico.
Una decisión que ha generado ríos de tinta y que sigue atormentando a los máximos responsables de la NASA. “No voy a dejar de pensar en ello hasta que estén en el agua”, reconoció recientemente el jefe de la NASA, Jared Isaacman, en una entrevista.
“Es imposible decirles que no persiste ninguna aprensión irracional”, admitió el jueves su mano derecha, al tiempo que aseguraba no tener ningún temor racional al respecto.
Insistiendo en las múltiples pruebas, simulaciones y modelizaciones realizadas, los responsables de la NASA aseguran confiar en los cálculos de sus ingenieros y contar con un margen de seguridad suficiente.
Objetivo 2028
Todos contendrán la respiración durante los 13 minutos -seis de ellos sin posibilidad de comunicación con la tripulación- que separan la entrada en la atmósfera de la nave, que alcanzará los 38.000 km/h, y su amerizaje en el Pacífico, después de haber sido frenada por una serie de robustos paracaídas.
Las familias de los astronautas estarán presentes para la ocasión en el centro espacial de la NASA en Houston, que coordina la misión. Al ser ante todo una misión de prueba, Artemis II debe permitir a la NASA asegurarse de que sus sistemas están listos para posibilitar el regreso de los estadounidenses a la superficie lunar, con el fin de establecer allí una base y preparar futuras misiones hacia Marte.
La NASA ambiciona un primer alunizaje en 2028, es decir, antes del final del mandato de Donald Trump y de la fecha fijada por sus rivales chinos para caminar sobre la Luna en 2030.
Te puede interesar: Buscan diversificar la industria yerbatera y ampliar mercados
Pero los expertos esperan nuevos retrasos, ya que los alunizadores siguen en desarrollo por parte de las empresas de los multimillonarios Elon Musk y Jeff Bezos. Mientras tanto, esta primera misión tripulada de un programa que ha costado decenas de miles de millones de dólares y ha sufrido numerosos contratiempos y retrasos buscaba reavivar la pasión espacial de los estadounidenses.
Pero también, esperaba la tripulación, “permitir, aunque fuera por un instante, que el mundo hiciera una pausa”, confiaba el comandante Reid Wiseman esta semana.
Fuente: AFP