La ciudad alemana de Stuttgart, suroeste, vivió una noche de disturbios en los que centenares de personas se enfrentaron a la policía a pedradas y botellazos y saquearon comercios, anunciaron este domingo las autoridades locales.
Un portavoz de la policía dijo a la AFP que no tenía información inmediata sobre los autores de la violencia ni sobre sus motivaciones.
“Ha habido vandalismo”, dijo.
La situación degeneró hacia la medianoche cuando centenares de jóvenes, actuando en pequeños grupos, se enfrentaron durante varias horas a la policía en las calles del centro de la ciudad con piedras, adoquines y botellas vacías.
Lea también: El Papa rinde homenaje a los médicos en su primera audiencia de grupo en el Vaticano
Varios miembros de las fuerzas de seguridad resultaron heridos, precisó un portavoz de la policía a la AFP.
En una de las principales arterias comerciales de la ciudad, algunos comercios fueron saqueados como muestran videos de aficionados que circulan en las redes sociales.
La cadena de televisión pública local SWR habla de una joyería, un restaurante de comida rápida y un comercio de teléfonos móviles.
Varios vehículos de la policía resultaron dañados. La calma se restableció hacia las 3:00 de la mañana (1:00 GMT) con la llegada de refuerzos policiales.
Incidentes similares se habían producido los fines de semana precedentes en la ciudad, pero con menos violencia.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Pedro Juan: sospechoso sobrevuelo de dron sobre penitenciaría movilizó a fuerzas de seguridad
El sobrevuelo de un dron en las cercanías de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero movilizó el fin de semana a policías y militares. El sospechoso avistamiento del objeto se produjo alrededor de las 21:00 del sábado, lo que generó una rápida intervención de las fuerzas de seguridad.
El interventor de la penitenciaría, Cristian Ortiz, y el jefe de seguridad, Hugo González, comunicaron a la comisaría jurisdiccional que un dron estaba sobrevolando la zona cercana al establecimiento penitenciario.
A raíz de la denuncia, los agentes consultaron a personal técnico de los departamentos de Antinarcóticos e Investigaciones a fin de corroborar si el aparato les pertenecía. Sin embargo, ambas unidades descartaron que el aparato observado les perteneciera.
Ante esa situación, los efectivos policiales, con el apoyo de personal militar, procedieron a realizar recorridas en el perímetro que rodea a la penitenciaría con el objetivo de localizar el aparato electrónico además de ubicar a la persona responsable de operarlo.
Pero, a pesar de los intensos controles ejercidos durante la noche por las fuerzas de seguridad, no se pudo identificar al propietario ni ubicar el dispositivo.
No obstante, las autoridades siguen investigando para determinar quién o quiénes estarían detrás de esta situación, mientras se mantienen atentos ante cualquier novedad relacionada con el caso. El hecho fue comunicado al Ministerio Público a la par de reforzar la seguridad en la penitenciaría y alrededores.
Leé más: Senad destruyó cargamentos de marihuana premium valuados en USD 5,6 millones
Dejanos tu comentario
“¿Mi abuelo era nazi?”: EE. UU. publicó en línea carnés de afiliación al partido nazi
Muchas familias alemanas se enfrentan a una pregunta incómoda: ¿qué hizo el abuelo durante la guerra? Ahora la respuesta está a solo unos clics de distancia, con inquietantes secretos saliendo a la luz. El cambio se produjo en marzo, cuando los Archivos Nacionales de Estados Unidos publicaron en línea las digitalizaciones de aproximadamente 12 millones de carnés de afiliación al partido nazi de Adolf Hitler.
Los registros, incautados por las tropas estadounidenses tras la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial, solo estaban disponibles anteriormente en microfilme, una técnica fotográfica que permite almacenar documentos en formato miniatura. Desde la publicación masiva en línea, los secretos de muchas familias alemanas que habían permanecido ocultos durante décadas quedaron de repente a solo una simple búsqueda de distancia.
Dos importantes publicaciones semanales, Die Zeit y Der Spiegel, lanzaron rápidamente herramientas en línea para ayudar a indagar en los vastos documentos con mayor rapidez.
“¿Mi abuelo era nazi?”, preguntaban los titulares de las noticias en toda Alemania. Desde entonces, cientos de miles de alemanes han buscado en los registros los nombres de sus antepasados, muy conscientes de que podrían enfrentarse a verdades desagradables.
Una de ellas, Corinna, de 60 años, dijo que se enteró de que su difunto padre se unió a los nazis en 1935, dos años después de que Hitler tomara el poder. Su hija Helena, de 26 años, encontró pruebas en el archivo digitalizado.
“Cuando mi hija menor me lo contó por teléfono y luego me envió una captura de pantalla del archivo, me sorprendió bastante”, dijo Corinna, quien pidió a la AFP que no utilizara su apellido. Dijo que sabía que su padre había combatido en Francia y Rusia con el ejército alemán, y que había resultado gravemente herido, pero que él nunca mencionó ninguna simpatía nazi después de la Segunda Guerra. Incluso ella creía que era socialdemócrata.
Décadas de silencio
Aunque el Estado alemán ha hecho grandes esfuerzos por recordar y redimir el pasado nazi y el Holocausto, en muchas familias ha prevalecido una cultura del silencio. Más de uno de cada diez ciudadanos se había afiliado al Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP) cuando el Tercer Reich fue derrotado en 1945.
Pero después de la guerra, esta generación “dejó claro, a través del ambiente dentro de la familia, que ciertas cosas no debían discutirse”, dijo el historiador Johannes Spohr, quien ha ayudado por años a personas a rastrear el pasado nazi de sus antepasados.
Spohr señaló que muchos antiguos nazis “a menudo no solo guardaban silencio, como se suele afirmar, sino que también contaban una versión diferente de la historia”, al presentarse a menudo como víctimas del nazismo o incluso como miembros del pequeño movimiento de resistencia.
Encuestas recientes han mostrado que un porcentaje increíblemente alto de alemanes, entre el 11 % y el 18 %, cree que sus abuelos intentaron ayudar a quienes eran perseguidos por el régimen nazi, señaló. La cifra real, según las últimas investigaciones, es inferior al 1 %, dijo.
Felix Puelm, un profesor de historia de 42 años, dijo a la AFP que descubrió que su abuela, ya fallecida, se había unido a los nazis en 1940 cuando tenía 19 años. Para entonces, dijo, “ella ya había visto que los nazis habían iniciado la guerra contra los países vecinos” y “había visto claramente hacia dónde se dirigían las cosas”. “Y, sin embargo, tomó su decisión”, consideró.
Cuestiones complejas
Puelm dijo que le hubiera gustado saberlo antes y haber podido “hacerle más preguntas” a su abuela antes de que falleciera. Comentó que, tras la guerra, sus abuelos no mostraron ninguna simpatía por el régimen de Hitler. “Pero no habían revelado todo lo que hicieron en aquella época”, aseguró el profesor, quien trabaja en la Universidad Silpakorn de Tailandia. Spohr dijo que la fecha en que alguien se unió a los nazis puede dar pistas sobre su nivel de compromiso.
“Si alguien se unió en la década de 1920 o a principios de la de 1930, antes de que Hitler llegara al poder, eso suele indicar una convicción, que realmente querían luchar activamente por la causa”, explicó. A partir de 1933, es posible que más personas hayan actuado por oportunismo, para asegurarse un empleo o beneficiarse de alguna otra manera de la jerarquía nazi.
Puelm explicó que esta nueva ventana a los archivos del nazismo podría llevar a más alemanes a reflexionar sobre el actual auge de la extrema derecha encarnada en el partido Alternativa para Alemania, que lidera las encuestas. Espera que estas revelaciones impulsen a “muchas familias a tomarse el tiempo para considerar las razones que las llevaron a unirse a un partido así”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Concepción: policías ayudaron a nacer a un bebé en la patrullera
Agentes de la Subcomisaría 32.ª de Concepción protagonizaron un momento especial al asistir a una embarazada en pleno parto. El bebé nació en la carrocería de una patrullera y tanto la madre como el niño se encuentran en buenas condiciones de salud, según inspección médica.
El inesperado episodio ocurrió el lunes en horas de la tarde en el asentamiento Aquino Cue de esta comunidad, alrededor de las 17:50, cuando los policías recibieron un pedido de auxilio, reportaron medios locales.
Te puede interesar: Meteorología pronostica una jornada fresca a cálida para hoy
La mujer, identificada como María Griselda Báez (38), estaba siendo trasladada de urgencia desde la localidad de Santa Rosa a bordo de un motocarro con síntomas de inminente alumbramiento.
Los policías interceptaron el transporte y transbordaron a la paciente a la patrullera móvil 0320 rumbo al Hospital Regional. Pero, por el camino, en el trayecto que une las rutas PY22 y PY05, comenzó el trabajo de parto.
Ante la premura del caso, los uniformados, con la ayuda solidaria de una vecina de la zona llamada Josefa Díaz, asistieron a la mujer en pleno viaje. El nacimiento se produjo de manera exitosa en la misma carrocería del móvil policial, generando inmensa alegría entre los presentes.
Tras el exitoso parto en ruta, la madre y el recién nacido fueron ingresados al Hospital Regional, donde quedaron bajo el cuidado de la médica de guardia, Dra. Giannina Guiani, reportándose ambos en buen estado de salud.
El hecho fue compartido vía redes sociales y los internautas aplaudieron el gesto de los policías, quienes dieron una muestra del compromiso policial en situaciones de emergencia.
Leé más: Salud cierra temporalmente locales vinculados a brote de botulismo
Dejanos tu comentario
Nueva hoja de ruta para combatir la violencia contra las mujeres fortalece la acción estatal
Desde la Corte Suprema de Justicia informaron este lunes sobre la presentación del nuevo reglamento de funcionamiento de la Mesa Interinstitucional de Prevención de la Violencia contra la Mujer (PREVIM), una actualización considerada clave para mejorar la coordinación entre organismos públicos encargados de prevenir, atender y erradicar la violencia de género en el país.
La iniciativa forma parte de los esfuerzos impulsados en el marco de la Ley N.º 5777/2016 y busca consolidar una respuesta estatal más eficiente, articulada y enfocada en la protección integral de las mujeres. Entre los principales cambios incorporados se encuentran:
- nuevas normas para el funcionamiento de la mesa
- mecanismos de seguimiento a los compromisos asumidos por las instituciones participantes
- y una mayor participación de organizaciones de la sociedad civil.
Las modificaciones también establecen reuniones ordinarias cada dos meses, regulan los procedimientos de integración y exclusión de organizaciones, institucionalizan los encuentros anuales de altas autoridades y contemplan medidas ante ausencias injustificadas de los representantes designados.
Te puede interesar: TSJE realiza jornadas de divulgación sobre uso de máquinas en Argentina
Plan de Acción 2026
Durante la sesión técnica realizada en Asunción se presentó además el Plan de Acción 2026, documento estratégico que orientará las acciones interinstitucionales para fortalecer la prevención y la respuesta ante los casos de violencia contra las mujeres. Según se informó, la gran mayoría de las metas previstas cuenta con financiamiento asegurado mediante cooperación internacional.
Autoridades destacaron que la actualización reglamentaria permite subsanar un vacío normativo existente desde hace dos años, otorgando mayor seguridad jurídica y operativa a la Mesa PREVIM. Asimismo, se avanzó en la conformación de un comité de trabajo que tendrá a su cargo el proceso de incorporación de organizaciones de la sociedad civil, con una convocatoria pública prevista para las próximas semanas.
La Mesa PREVIM, liderada por el Ministerio de la Mujer, reúne a diversas instituciones del Estado con el propósito de coordinar políticas públicas y fortalecer las acciones destinadas a reducir la violencia contra las mujeres en todo el territorio nacional.
Leé también: Detuvieron a un hombre por intento de homicidio y atropello a la Comisaría de Itakyry