México, México. AFP.

El gobernador del estado mexicano de Jalisco (oeste), Enrique Alfaro, se disculpó este sábado por abusos policiales cometidos durante las manifestaciones por la muerte de un hombre bajo custodia, y anunció la liberación de los detenidos en las protestas.

Decenas de personas marcharon el sábado por tercer día consecutivo en Guadalajara, capital del estado, para exigir justicia por la muerte de Giovanni López, muerto presuntamente a manos de policías municipales de Ixtlahuacán, tras ser arrestado por supuestamente incumplir medidas contra el COVID-19.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las protestas por el caso de este joven trabajador de la construcción, quien murió a inicios de mayo y cuyo caso fue recién denunciado por su familia, degeneró el jueves y viernes en disturbios y arrestos de manifestantes.

Te puede interesar: Piden justicia para joven mexicano asesinado presuntamente por la policía

"Ofrezco una disculpa a nombre del estado, y a título personal, por los hechos acontecidos ayer afuera de la fiscalía en donde jóvenes fueron agredidos por policías ministeriales", dijo Alfaro en un video publicado en su cuenta de Twitter.

El funcionario aceptó las demandas y críticas que la sociedad civil y organizaciones de derechos humanos hicieron en redes sociales, y anunció que las personas detenidas en las protestas "quedarán en libertad de inmediato".

"Me duele mucho ver abusos de policías contra ciudadanos", afirmó tras explicar que un grupo de la policía ministerial "desacató la orden" de contener a los manifestantes sin violencia.

Las autoridades dijeron que Giovanni López, de 30 años, habría sido detenido por una "falta administrativa" y no porque no portaba cubrebocas, como alegan sus allegados. Hasta el momento hay tres policías municipales detenidos y se espera la declaración del alcalde municipal.

Lea también: Un escándalo de investigación científica abre una innecesaria división durante la pandemia

El caso causó asperezas entre Alfaro y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, luego de que el gobernador acusó al gobierno federal de estar detrás de los disturbios del jueves. “Si tiene el gobernador pruebas, que las dé a conocer”, respondió el viernes López Obrador.

Políticos, organizaciones a favor de los derechos humanos y personalidades mexicanas como el ganador de Oscar, Guillermo del Toro, y la actriz Salma Hayek se unieron a la ola de reclamos y pidieron justicia para Giovanni López.

Dejanos tu comentario