El Vaticano dio luz verde a una investigación sobre un obispo polaco sospechoso de encubrir actos pedófilos, anunció el arzobispado de Poznán (oeste), en un comunicado, según informó la agencia AFP.
La decisión se produce apenas quince días después de la salida de un documental sobre actos pedófilos en el seno de la poderosa iglesia católica en Polonia, cubiertos por el obispo de Kalisz (centro) Henryk Janiak citado por su nombre.
Inmediatamente después de la difusión del documental "Juego del escondite", visto desde entonces en Youtube por más de siete millones de personas, el primado de Polonia, el arzobispo Wojciech Polak, solicitó a la Santa Sede "abrir procedimientos" sobre los casos citados.
"En virtud del motu proprio (una carta apostólica) del Padre Francisco (...) la Congregación de los Obispos encargó al arzobispo de Poznán que lleve a cabo una investigación preliminar sobre las denuncias de negligencia del obispo de Kalisz en la gestión de los casos de abuso sexual de menores por parte de algunos eclesiásticos", según un comunicado del arzobispado publicado el martes por la noche.
El documental, segundo de este tipo, realizado por el periodista independiente Tomasz Sekielski, evoca en detalle la historia de dos hermanos, víctimas, entre otras, de agresiones sexuales cometidas por un sacerdote que goza de la protección tácita pero evidente del obispo Janiak.
Financiada únicamente con el dinero de una colecta pública, la película reprocha a la fiscalía la protección sistemáticamente de los representantes de la iglesia, acusaciones rechazadas inmediatamente por la fiscalía nacional.
Te puede interesar: Acusan a Trump de intentar “dividir” EEUU
El documental anterior de Tomasz Sekielski, titulado "No se lo digas a nadie", publicado hace un año, fue visto casi 23,5 millones de veces en Youtube. En ese momento provocó un shock y una serie de reacciones al más alto nivel de la jerarquía eclesiástica y del poder pero, desde entonces, la cuestión desapareció prácticamente del espacio público.
Las dos películas de Sekielski plantean la cuestión de la responsabilidad de la jerarquía católica, sin profundizar la de la ausencia de reacción durante su largo pontificado de San Juan Pablo II, siempre venerado en Polonia.
Tomasz Sekielski ya anunció un nuevo documental sobre el “papel de JPII en el encubrimiento de crímenes cometidos por sacerdotes”.
Dejanos tu comentario
Segunda fumata negra en el cónclave
- Ciudad del Vaticano, Santa Sede. AFP.
Un espeso humo negro surgió este jueves de la chimenea instalada en el tejado de la Capilla Sixtina, señal de que los 133 cardenales encerrados en su interior fracasaron de nuevo en su misión de escoger a un nuevo papa. Las miles de personas congregadas a mediodía en la plaza vaticana de San Pedro acogieron entre aplausos y decepción la segunda fumata negra, después de la que se elevó la víspera sobre el cielo de la Ciudad Eterna.
“Esto es muy emocionante”, aseguró Marcela Tapia, una mexicana de 46 años, quien espera que los cardenales puedan llegar a un acuerdo en las votaciones previstas en la tarde o como “máximo mañana en la mañana”. Hasta la elección del sucesor de Francisco, fallecido el 21 de abril a los 88 años, los “príncipes de la Iglesia” celebrarán dos rondas de votación por la mañana y dos por la tarde.
Lea más: ¿Cuánto cuesta el cónclave?
Incierto cónclave
Los dos últimos cónclaves, que llevaron a la elección de Benedicto XVI en 2005 y al primer papa latinoamericano en 2013, se resolvieron en sólo dos días, con 4 y 5 rondas de votación respectivamente. Pero la decisión de los purpurados, guiados según la tradición por el Espíritu Santo, parece más complicada. El pontificado reformista de Jorge Mario Bergoglio generó fuertes divisiones en el seno de la Iglesia.
Aunque el argentino creó alrededor del 80% de los cardenales electores, los “bergoglistas”, que defienden una visión de la Iglesia más abierta, y los conservadores deben llegar a un acuerdo sobre el 267º pontífice. La mayoría está en 89 votos, correspondientes a los dos tercios de los sufragios. “La hora de escoger”, tituló el diario italiano La Stampa. Salvo que haya consenso sobre el papa, las papeletas se queman en una estufa al final de las dos votaciones. Con ayuda de químicos, se da el color al humo.
“Acontecimiento único”
Unas 50.000 personas presenciaron la primera fumata negra el miércoles por la noche desde la plaza de San Pedro y sus alrededores, y otras miles más regresaron este jueves, en un soleado día de primavera. “Es un acontecimiento único en la vida, no creo que tenga la oportunidad de volver a vivirlo”, aseguró a la AFP Paul O’Flynn, un irlandés de 72 años, mientras intentaba localizar la chimenea.
Paolo Cabrera está dispuesto a pasar toda la jornada en la plaza hasta “ver la fumata blanca”, que anuncia la elección de un pontífice, pese a estar en plena luna de miel junto a su esposa Cynthia. “Como filipinos, nos gustaría que fuera el cardenal [Luis Antonio] Tagle, pero si Dios nombra a cualquier otro, ¡seremos felices!”, aseguró el hombre de 40 años, en referencia a uno de los purpurados con más posibilidades.
Elizabeth Ramos vino expresamente desde Brasil para vivir la elección y espera que se elija a un papa como el difunto Francisco. “Él fue el que unió a los jóvenes, tenía esa forma humilde de transmitir su fe, su forma de ser”, agregó la mujer de 45 años.
Lea también: Cónclave: primera fumata atrajo a 50.000 personas en el Vaticano
“Intrigas cardenalicias”
El secretismo envuelve este secular rito que se desarrolla a puerta cerrada en la Capilla Sixtina. Los “príncipes de la Iglesia” permanecen aislados e incomunicados, y juran guardar secreto sobre la elección. Y es objeto de especulaciones sobre las “intrigas cardenalicias”, como titulaba La Stampa en portada, que llevarán a la elección del líder espiritual de 1.400 millones de católicos en el mundo.
La Capilla Sixtina no será un espacio para discursos, debates y negociaciones. Los intercambios se darán durante las comidas o reuniones en la residencia Santa Marta y otras dependencias vaticanas. Aunque el gran favorito al inicio del cónclave era el italiano Pietro Parolin, quien fue el número dos de Francisco durante su pontificado, la prensa hablaba este jueves de otros papables en ascenso.
Entre estos figura el filipino Pablo Virgilio David, que de ser elegido sería el primer papa asiático, así como los españoles Cristóbal López Romero y Ángel Fernández Artime. El decano del colegio cardenalicio, Giovanni Battista Re, llamó el miércoles a los purpurados a “mantener la unidad de la Iglesia”, en un momento “difícil, complejo y convulso”. Muestra de la solemnidad y complejidad de la elección, los cardenales escriben el nombre de su candidato, doblan su papeleta y la colocan en un plato de plata, ante el fresco del Juicio Final de Miguel Ángel.
Dejanos tu comentario
Cónclave: primera fumata atrajo a 50.000 personas en el Vaticano
- Ciudad del Vaticano, Santa Sede. AFP.
El humo es apenas imperceptible para las 50.000 personas que tienen clavada su vista en la pequeña chimenea cilíndrica, el único contacto con los cardenales que deciden el futuro de la Iglesia católica en la elección del nuevo papa. En la primera votación, fumata negra. Los cardenales no lograron elegir a un papa, pero los fieles no pierden la esperanza y celebran ser parte de este momento de la historia.
Una confusión precedió el humo del cónclave que debe elegir al sucesor del papa Francisco. Las pantallas que, durante unas dos horas, mostraron la chimenea y las gaviotas que la rodeaban se fueron a negro. Hacia las 21:00 de la noche (16:00 de Paraguay), del negro de las pantallas se pasó al humo oscuro... y a la decepción.
“Después de tanto suspenso estamos muy decepcionados, esperábamos una fumata blanca, sobre todo porque había venido mucha gente”, aseguró Samantha Martella, una italiana de 45 años, que acudió junto a su hija de 9 años. Decenas de miles de personas e incluso un perro vestido de papa se agolparon durante horas en la plaza de San Pedro para esperar ver el resultado de la primera votación del cónclave.
Algunos cantaban canciones religiosas, otros esperaban pacientemente en el suelo y algunos jóvenes montaron una conga. Muchos esperaban un resultado positivo, máxime cuando la primera fumata llegó más de una hora después que el humo inicial de la elección papal de 2013. “Llegó un punto donde sí estábamos platicando. Dije, oye, estaría muy contrapronóstico que saliera hoy, pero bueno, al final se unió a las estadísticas”, confesó a la AFP el hermano mexicano Marcelo Castro, de 26 años.
Lea más: Brasil: peluquera recibe 14 años de prisión por pintar estatua en asonada
“Encomendarnos al Espíritu Santo”
A Castro, que a su llegada a la plaza realizó un video con su celular contando a sus seguidores cómo se desarrolla la votación, no le sorprende que no se haya logrado un acuerdo el primer día. En los diez cónclaves anteriores, correspondientes a los de los siglos XX y XXI, ninguno se resolvió el primer día. Todos necesitaron entre 2 y 5 días y hasta 14 votaciones.
El actual es además el más internacional con unos 70 países representados. En la plaza, las banderas de Brasil compartían espacio con las de Canadá, Filipinas o Nicaragua. “Creo que va bien. Entre los cardenales ya se darán cuenta cuáles son los 10, los 15 más sonados y ya mañana pues a encomendarnos al Espíritu Santo”, subrayó.
Barbara Mason, quien viajó expresamente desde Canadá para el cónclave con su bandera rojiblanca a la espalda, también es optimista, pese a la tardía fumata negra. “Me alegra que se hayan tomado tanto tiempo porque eso quiere decir que están pensando bien quién será el papa”, aseguró la mujer de 50 años.
Lea también: “Los niños están muriendo”: la leptospirosis causa estragos entre indígenas de Ecuador
“Nos guste o no”
La norteamericana indicó que no tiene ningún cardenal favorito, aunque le gustan los italianos Pierbattista Pizzaballa y Matteo Maria Zuppi, así como el canadiense Michael Czerny, muy en la línea de Francisco. Las casas de apuestas ponen por su parte en cabeza al italiano Pietro Parolin, quien fuera mano derecha del papa argentino durante su pontificado, seguido del cardenal filipino Luis Antonio Tagle.
Para ayudarles en su elección, el mexicano Rodrigo Lorenzo, de 36 años, rezaba de rodillas en la plaza de San Pedro mientras los cardenales avanzaban en procesión hacia la Capilla Sixtina. “Estaba rezando el rosario y pidiéndole también a María que los cardenales estén iluminados por el Espíritu Santo, que elijan al papa que sea el mejor para la Iglesia, nos guste o no”, explicó. Su nombre deberá esperar.
Dejanos tu comentario
¿Cuánto cuesta el cónclave?
- Roma, Italia. AFP.
Miles de fieles acuden a la plaza de San Pedro a partir de ayer miércoles para seguir la elección del sucesor del papa Francisco. El Vaticano, sin dar detalles de ello, asume los gastos de las ceremonias, y el Estado italiano se encarga de los costos de la seguridad. En 2005, los funerales del papa Juan Pablo II y la elección de su sucesor, Benedicto XVI, le costaron 7 millones de euros (cerca de 8 millones de dólares al cambio actual) a las arcas del Vaticano, según un balance publicado por la Santa Sede.
Pero el Vaticano no informa con la misma transparencia sobre sus cuentas cada año, aunque se sabe que el déficit de estas va en aumento. Después de la renuncia de Benedicto XVI en 2013, la Santa Sede no detalló cuánto costó el cónclave que condujo a la elección de Francisco. Solo dijo que ese año tuvo un déficit de 24 millones de euros (unos 27 millones de dólares al cambio actual).
Lea más: Brasil: peluquera recibe 14 años de prisión por pintar estatua en asonada
11.900 agentes de seguridad
Pero Gianni Alemanno, entonces alcalde de Roma, pidió al Estado que ayudara al municipio y cifró en 4,5 millones de euros (5,1 millones de dólares) los gastos relacionados con el transporte y la seguridad, tanto en Roma como en el Vaticano. Desde los acuerdos de Letrán, firmados en 1929 por el Vaticano e Italia, la policía italiana y la gendarmería vaticana se encargan de velar por la seguridad en las inmediaciones del Vaticano y en la plaza de San Pedro, donde se anunciará el nombre del que será el sucesor de Francisco.
De momento, aún no se “cifró” el coste total para el Estado italiano, indicó a finales de abril el ministro de Protección Civil, Nello Musumeci, quien sin embargo dijo que “se adoptó ya una medida para los primeros cinco millones de euros”. El gobierno recordó que, en 2005, 11.900 agentes de seguridad, mil bomberos y 5.000 funcionarios trabajaron en el marco del funeral y del cónclave.
Con todo, la ciudad de Roma y el sector hostelero pueden esperar beneficios: según la asociación de protección de los consumidores Codacons, los “precios en Roma” de los hoteles y alojamientos alcanzaron “niveles estratosféricos” durante el funeral de Francisco, entre 200 y 2.000 euros (230 y 2.300 dólares) por habitación en establecimientos próximos al Vaticano, mientras que en general oscilan entre los 170 y los 780 euros (entre 193 y 885 dólares).
Lea también: “Los niños están muriendo”: la leptospirosis causa estragos entre indígenas de Ecuador
Déficit crónico
La Santa Sede no dio información sobre los costes del cónclave que empezó este miércoles, y su portavoz, Matteo Bruni, se limitó a recordar que no habrá ningún “patrocinador” publicitario. Para la ocasión, se hizo venir desde todo el mundo a los cardenales y sus asistentes, darles alojamiento, comida, servicio de lavandería; y preparar la capilla Sixtina para el cónclave y la plaza de San Pedro, tanto para el funeral de Francisco como para la futura proclamación del nuevo papa.
Un conjunto de medidas que lastrarán aún más las finanzas de la Santa Sede, cuyo gobierno central (la Curia) tenía un déficit de unos 30 millones de euros (34 millones de dólares al cambio actual) en 2022, por unos ingresos de 769 millones de euros (872 millones de dólares), según el Vaticano.
Con la idea de poner orden en las finanzas vaticanas y combatir el fraude, el papa Francisco creó en 2014 el poderoso Secretariado para la Economía. El organismo asumió la tarea de vender cada año partes del inmenso patrimonio del Vaticano, con el objetivo de recabar entre “20 y 25 millones de euros” anuales, según dijo en 2022 su prefecto, el sacerdote español Juan Antonio Guerrero.
Pero el microestado continúa sufriendo la caída de las donaciones de los fieles y por inversiones financieras de rendimiento incierto. Su imagen también se vio empañada por escándalos de malversación, que salpicaron por ejemplo al influyente cardenal Ángelo Becciu, a quien no se le permitió votar en este cónclave.
Dejanos tu comentario
Cónclave: segunda fumata se aguarda para esta mañana
- Ciudad del Vaticano, Santa Sede. AFP.
Los 133 cardenales electores vuelven este jueves a la Capilla Sixtina para el segundo capítulo del incierto cónclave que elegirá al sucesor del papa Francisco. La prensa europea estima que la nueva fumata se daría de 5:30 a 7:00 (hora de Paraguay), y la siguiente de 12:30 a 14:00. Los dos últimos cónclaves, que llevaron a la elección de Benedicto XVI en 2005 y al primer papa latinoamericano en 2013, se resolvieron en sólo dos días, con 4 y 5 rondas de votación respectivamente.
Pero la decisión de los purpurados, guiados según la tradición por el Espíritu Santo, parece más complicada. El pontificado reformista del jesuita argentino generó fuertes divisiones en el seno de la Iglesia. Francisco creó alrededor del 80 % de los cardenales electores, sin embargo, los “bergoglistas”, que defienden una visión de la Iglesia más abierta, y los conservadores deben llegar a un acuerdo sobre el 267.º pontífice.
El miércoles por la noche, en la primera votación, ningún nombre alcanzó la mayoría de dos tercios (89 votos) necesaria para encender la fumata blanca, que anuncia el “Habemus papam”. Sin sorpresas, fue negra. “No importa que el humo sea negro, demuestra que el Espíritu Santo está trabajando”, expresó entonces James Kleineck, un turista de 37 años de Texas. “Pronto habrá otras votaciones, tendremos nuestro papa”.
Lea más: Brasil: peluquera recibe 14 años de prisión por pintar estatua en asonada
“La hora de escoger”
A diferencia de la víspera, cuando unas 50.000 personas se congregaron en la plaza de San Pedro y sus alrededores para ver el color del humo, solo unas decenas esperaban ya este jueves en la mañana la nueva fumata. “Es un acontecimiento único en la vida, no creo que tenga la oportunidad de volver a vivirlo”, aseguró a la AFP Paul O’Flynn, un irlandés de 72 años, mientras intentaba localizar la chimenea.
Elizabeth Ramos vino expresamente desde Brasil para vivir la elección y espera que se elija a un papa como el difunto Francisco. “Él fue el que unió a los jóvenes, tenía esa forma humilde de transmitir su fe, su forma de ser”, agregó la mujer de 45 años.
A partir de este jueves, los cardenales votarán cuatro veces al día: dos en la mañana y dos en la tarde. “La hora de escoger”, tituló el diario italiano La Stampa. Salvo que haya consenso sobre el papa, las papeletas se queman en una estufa al final de las dos votaciones. Con ayuda de químicos, se da el color al humo.
Lea también: “Los niños están muriendo”: la leptospirosis causa estragos entre indígenas de Ecuador
“Intrigas cardenalicias”
El secretismo envuelve este secular rito que se desarrolla a puerta cerrada en la Capilla Sixtina. Los “príncipes de la Iglesia” permanecen aislados e incomunicados, y juran guardar secreto sobre la elección. Y es objeto de especulaciones sobre las “intrigas cardenalicias”, como titulaba La Stampa en portada, que llevarán a la elección del líder espiritual de 1.400 millones de católicos en el mundo.
La Capilla Sixtina no será un espacio para discursos, debates y negociaciones. Los intercambios se darán durante las comidas o reuniones en la residencia Santa Marta y otras dependencias vaticanas. Aunque el gran favorito al inicio del cónclave era el italiano Pietro Parolin, quien fue el número dos de Francisco durante su pontificado, la prensa hablaba este jueves de otros papables en ascenso.
Entre estos figura el filipino Pablo Virgilio David, que de ser elegido sería el primer papa asiático, así como los españoles Cristóbal López Romero y Ángel Fernández Artime. El decano del colegio cardenalicio, Giovanni Battista Re, llamó el miércoles a los purpurados a “mantener la unidad de la Iglesia”, en un momento “difícil, complejo y convulso”. Muestra de la solemnidad y complejidad de la elección, los cardenales escriben el nombre de su candidato, doblan su papeleta y la colocan en un plato de plata, ante el fresco del Juicio Final de Miguel Ángel.