La producción industrial de Brasil se derrumbó 18,8% en abril respecto a marzo y 27,2% frente al mismo mes del 2019, por el impacto de las medidas de paralización económica adoptadas contra la pandemia del nuevo coronavirus, según datos oficiales publicados este miércoles.

Se trata de los peores resultados desde el inicio de la serie histórica en el 2002, indicó el instituto oficial de estadísticas IBGE. El resultado de la comparación mensual es pese a todo algo mejor que la expectativa promedio de una caída de 32,2% de los analistas consultados por el diario Valor.

En marzo, cuando empezaron a aplicarse las medidas de cuarentena parcial en los principales estados del país, el índice ya había retrocedido 9,1% respecto a febrero. Actualmente, todos los cuadros comparativos están en negativo: en el periodo enero-abril la caída interanual es de 8,2% y en el acumulado de 12 meses el rojo es de 2,9%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El resultado de abril resulta, claramente, del número mayor de paralizaciones de las múltiples unidades productivas, en diversos segmentos industriales, a causa de la pandemia”, explicó el responsable del informe del IBGE, André Macedo.

Leé también: América Latina supera el millón de casos de COVID-19, la mitad de ellos en Brasil

“En abril hemos visto la expansión, con caídas de magnitudes históricas, de dos dígitos, en todas las categorías económicas y en 22 de las 22 actividades examinadas”, agregó. Brasil se convirtió en el segundo país con más números de afectados por COVID-19 y en el cuarto en número de muertos, con casi 32.000 hasta el martes.

Los números podrían ser sin embargo hasta 15 veces superiores, debido a que no se realizan test masivos, según expertos.

Te puede interesar: Río de Janeiro vuelve a la playa en una reapertura “precoz”

La crisis sanitaria provocó fuertes tensiones entre los gobernadores de grandes Estados como San Pablo y Río de Janeiro, favorables a las medidas de aislamiento social, y el presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro, que las considera como un remedio que puede resultar “peor que la enfermedad” debido a sus secuelas económicas.

Fuente: AFP

Dejanos tu comentario