El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, dijo este miércoles que se opone al uso de una ley que permite movilizar a los militares para frenar la ola de protestas contra el racismo y la brutalidad policial que sacude al país.
"No apoyo que se use la Ley de Insurrección", indicó Esper en una rueda de prensa, dos días después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, indicó que podría desplegar a los militares para sofocar las movilizaciones.
El jefe del Pentágono indicó que el uso de fuerzas militares en activo "sólo deberían ser usadas como un último recurso y sólo en las situaciones más urgentes y graves".
Nota relacionada: Recuerdo de los disturbios raciales aflora con protestas en Los Ángeles
"Siempre he creído y sigo creyendo que la Guardia Nacional es más adecuada para prestar apoyo interno a las autoridades civiles en estas situaciones", dijo el secretario de Defensa, en referencia al contingente de reservistas.
Casi diez días después de la muerte de George Floyd, un ciudadano negro que fue asfixiado por un policía blanco en Minneapolis, las movilizaciones seguían en las grandes ciudades como Washington, Nueva York, Houston y Los Ángeles, entre otras, pese al toque de queda decretado después de los disturbios del fin de semana.
Estas movilizaciones alcanzaron una dimensión no vista desde la década de 1960 durante las protestas por los derechos civiles.
Fuente: AFP.
Lea más: Las protestas se intensifican en EEUU en respuesta al tono marcial de Trump
Dejanos tu comentario
Petróleo y bolsas asiáticas al alza tras anuncio de Trump de que la guerra terminará “pronto”
Las bolsas asiáticas y el petróleo iniciaron la sesión de este miércoles al alza, tras las declaraciones del presidente Donald Trump en las que anunció que Estados Unidos “abandonará” Irán en un plazo de dos o tres semanas.
A media mañana, el índice japonés Nikkei subía más de 4 % y el Kospi surcoreano se disparaba más del 6% en el comercio matinal. En China, Shanghái subía un 1,42 %, mientras que Shenzhen ganaba un 1,24 %. En Hong Kong, el índice Hang Seng avanzaba un 1,81 %. La bolsa de Taipéi también escaló más del 4 %.
Leé más: Próximo titular del MEF debe continuar con reformas para evitar “un periodo muerto”
En un nuevo giro, Trump afirmó ayer que Washington se retirará de Irán “muy pronto”, dentro de “dos, quizás tres semanas”, independientemente de que, si se llega a un acuerdo, y que el estratégico estrecho de Ormuz, bloqueado por la república islámica, ya no es su problema.
Aumento
"Todo lo que tengo que hacer es irme de Irán, y lo haremos muy pronto, y (los precios del petróleo) se vendrán abajo", dijo el magnate republicano. Sin embargo, tras su anuncio los dos principales contratos de crudo subieron más de un 1 % este miércoles y se mantuvieron por encima de los 100 dólares el barril, un día después de que el Brent del mar del Norte cayera más de un 3 % y el West Texas Intermediate (WTI) estadounidense perdiera un 1,5 %.
El conflicto en Oriente Medio se ha extendido a toda la región, ya que Irán ha respondido con ataques contra los estados del Golfo y ha paralizado Ormuz, mientras sume a los mercados energéticos en la agitación. El martes, Wall Street también operó en alza luego de que el presidente iraní, Masud Pezeshkian, dijera al presidente del Consejo Europeo, António Costa, que Teherán tiene la “voluntad necesaria” para terminar con el conflicto.
Los mercados parecieron ignorar las declaraciones del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien aseguró que la guerra de más de un mes continuaría hasta aplastar al “régimen terrorista” de Irán.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Trump amenaza con destruir terminal petrolera de Irán
En la isla de Jark se encuentra la principal terminal petrolera iraní.
- AFP
Donald Trump amenazó ayer lunes con “destruir por completo” la isla de Jark, donde está la principal terminal petrolera de Irán, si no se llega “pronto” a un acuerdo para poner fin a la guerra y reabrir el estratégico estrecho de Ormuz.
El conflicto en Oriente Medio, que empezó el 28 de febrero con el ataque conjunto de Estados Unidos e Israel contra Irán, se extendió a toda la región y disparó los precios de la energía. El conflicto no da señales de tregua: los bombardeos de Israel contra objetivos en Irán continuaron el fin de semana y el lunes, al tiempo que sigue la ofensiva israelí en Líbano contra el movimiento proiraní Hezbolá.
El precio del petróleo se disparó desde el comienzo de la guerra como consecuencia del bloqueo iraní del estrecho de Ormuz, por el que solían transitar una quinta parte de las exportaciones mundiales de hidrocarburos. Este lunes el barril de Brent llegó a superar los 115 dólares durante la jornada. El presidente estadounidense alterna los anuncios de negociaciones con nuevas amenazas. En el mismo mensaje en su red TruthSocial en el que decía que “destruiría por completo” la isla de Jark –que concentra 90 % de las exportaciones de petróleo de Irán– también aseguró que Estados Unidos se encuentra en “conversaciones serias” con un nuevo gobierno iraní, que calificó de “más razonable” que el anterior, pero sin dar detalles. Trump amenazó además con arrasar las plantas generadoras de electricidad, los pozos petroleros y las plantas desalinizadoras.
La destrucción de infraestructura civil, como plantas de energía y desalinizadoras, podría ser ilegal según el derecho internacional humanitario y podría constituir un crimen de guerra, según expertos.
El mando militar estadounidense movilizó la semana pasada en la región un buque de asalto anfibio, al frente de un grupo naval que incluye a “unos 3.500” marinos y soldados del cuerpo de Marines.
Los expertos del mercado advierten que una operación terrestre de Estados Unidos, o una intensificación de los ataques de Irán contra los países del Golfo, pueden disparar los precios de la energía a niveles sin precedentes.
Dejanos tu comentario
Donald Trump amenaza con destruir terminal petrolera de Irán si no hay un acuerdo “pronto”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este lunes con “destruir por completo” la isla de Jark, donde está la principal terminal petrolera de Irán, si no se llega “pronto” a un acuerdo para poner fin a la guerra y reabrir el estratégico estrecho de Ormuz.
El conflicto en Oriente Medio, que empezó el 28 de febrero con el ataque conjunto de Estados Unidos e Israel contra Irán, se ha extendido a toda la región y está afectando al comercio mundial. Los precios de la energía se dispararon como consecuencia del bloqueo iraní del estrecho de Ormuz, por el que solían transitar una quinta parte de las exportaciones mundiales de hidrocarburos.
El conflicto no da señales de tregua y este fin de semana y este lunes continuaron los bombardeos de Israel contra objetivos en Irán, al tiempo que sigue la ofensiva israelí en Líbano contra el movimiento proiraní Hezbolá.
Los ataques israelíes en territorio libanés han dejado más de 1.200 muertos desde el inicio de la guerra allí, el 2 de marzo, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó al ejército “expandir” la zona de seguridad en este país vecino para “neutralizar” la amenaza de Hezbolá.
Lea más: España decide cerrar su espacio aéreo a aviones de EE. UU. implicados en la guerra
En Irán, los ataques del fin de semana contra su red eléctrica provocaron apagones en varios puntos de la capital, pero este lunes el Ministerio de Energía afirmó que la red está “estable” pese a los bombardeos.
Y el ejército israelí anunció el lunes haber bombardeado una universidad de Teherán dirigida por los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de Irán, afirmando que en ella se llevaban a cabo “actividades de investigación y desarrollo de armas avanzadas”.
El petróleo sigue al alza
En este contexto, el precio del petróleo aumentó más de un 50 % desde el comienzo de la guerra y este lunes el barril de Brent llegó a superar los 115 dólares durante la operativa. El presidente estadounidense alterna los anuncios de negociaciones con nuevas amenazas.
En el mismo mensaje en su red TruthSocial en el que decía que iba a “destruir por completo” la isla de Jark -que concentra el 90 % de las exportaciones de petróleo de Irán- también aseguró que Estados Unidos se encuentra en “conversaciones serias” con un nuevo gobierno iraní, que calificó de “más razonable” que el anterior, pero sin dar detalles.
El mando militar estadounidense movilizó la semana pasada en la región un buque de asalto anfibio, al frente de un grupo naval que incluye a “unos 3.500” marinos y soldados del cuerpo de Marines.
“Públicamente, el enemigo envía mensajes de negociación y diálogo mientras, en secreto, planifica una ofensiva terrestre”, aseguró el presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf. En el frente diplomático, Pakistán, que actúa como mediador, recibió el domingo a los cancilleres de Arabia Saudita, Turquía y Egipto para conversaciones sobre el conflicto.
Ataques se intensificaron
Tras una pausa la semana pasada, los bombardeos parecen haberse intensificado este fin de semana sobre la capital iraní. La oenegé Hrana contabilizó al menos 360 ataques en 24 horas en 18 provincias del país.
El 70 % de estos ataques, principalmente en zonas residenciales de Teherán, causaron 37 muertos o heridos, según la organización. Para los habitantes de Teherán contactados por la AFP desde París, ya nada es normal.
“Salir por la noche o simplemente poder ir a otro barrio de la ciudad, hacer mis compras en otro lugar que no sea la pequeña tienda de ultramarinos o la panadería de mi calle, leer en un café, ir al parque (...) Todas estas cosas muy, muy sencillas las echo de menos”, relata Elnaz, una pintora de 32 años.
“Echo de menos una noche de sueño tranquila”, afirma. La oenegé Acled, que recopila datos sobre conflictos, registró durante el primer mes de guerra cerca de 2.300 bombardeos estadounidenses e israelíes, y 1.160 ataques iraníes en represalia.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Auge de Marset en la era Abdo: “Operó abierta y libremente”, dice titular de la Senad
“El tiempo donde Sebastián Marset se hizo rico y donde su estructura operó abierta y libremente fue en el periodo anterior", dijo el titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, acerca del auge de la organización criminal del narcotraficante uruguayo durante el gobierno de Mario Abdo Benítez.
“Marset operó con la venia de quién, con la autorización de quién, con el acuerdo de quién o quiénes, si fueron funcionarios, políticos, autoridades de alto rango, quienes sean, pero deben caer en algún momento”, indicó en el programa “Cara o cruz” de Unicanal.
Rachid se refirió a la publicación periodística de la Unidad de Investigación de Nación Media, que hace referencia al tráfico de cocaína que desarrolló la estructura criminal de Marset durante la administración abdista.
La publicación periodística detalla que los informes de la Unidad de Investigación Sensitiva (SIU), concernientes al operativo a Ultranza Py, revelan datos que exponen una suerte de complicidad y compromete seriamente a la gestión de Abdo Benítez con la estructura criminal del capo narco.
En ese entonces, las autoridades contaban con reportes precisos, la ruta, las pistas, las estancias, grandes centros de acopio, hasta una alerta de bloques criminales conformado por empresarios asociados a Marset para el envío de cocaína desde el país.
“No es coincidencia y nunca fue coincidencia todas esas toneladas de clorhidrato de cocaína que se fueron de Paraguay a Europa, no siendo nuestro país un productor de esa droga. Nosotros representamos en el 2021 el 10 % de toda la cocaína que iba a Europa”, remarcó Rachid.
El mismo informe de inteligencia que inició en noviembre del 2019 hace referencia a los datos que se habían recabado con el operativo Arai 2, iniciado en mayo del 2018 y que en ese momento ya había alertado sobre el esquema criminal de Marset, dedicado al tráfico internacional de drogas que ingresaban a territorio paraguayo vía área desde Bolivia y eran enviadas en contenedores desde los puertos.
“Todos ya sabemos en que periodo ocurrió el auge. Es muy importante lo que Marset vaya a aportar en la investigación en Estados Unidos y yo aseguro que como moscas caerán después de lo que él diga“, sentenció el ministro.
Leé también: Piden investigar el tráfico de drogas impulsado por Marset en la era Abdo
Arai 2 también ya había interceptado comunicaciones, ejecutado vigilancias de inteligencia, seguimientos y ahí proviene la base de datos que fueron ampliados para la mayor operación contra el crimen organizado y el lavado de dinero en la historia del Paraguay, denominada a Ultranza Py, la cual se inició el 22 de febrero del 2022.
El operativo Arai 2 fue un trabajo de inteligencia que provino de la Dirección de Investigación Aérea, Fluvial y Terrestre (Diaft), que el exministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) Arnaldo Giuzzio cerró en mayo del 2020, precisamente después de que esta unidad reportara el circuito del ilícito de la organización de Marset.
“Fue a cambio de platazo del narcotráfico”
La investigación periodística manifiesta que Giuzzio no solo cerró esta unidad de inteligencia, desmanteló las bases de la Senad en los puertos privados, sino que, a juzgar por las toneladas de cocaína que salieron de Paraguay hacia Europa entre los 2020 y 2022, puede deducirse que cooperó con la narcoexportación de la estructura de Marset.
“Esto no se hizo gratis y tampoco fue una coincidencia, esto fue a cambio de platazo del narcotráfico y ese dinero tiene nombre y apellido seguramente y lo que más deseo es que esos nombres salten a la luz después de que Marset declare y ahí le quiero ver a todos ellos que hablan a boca llena de honestidad, moral y buenas costumbres como quedan“, afirmó Rachid.