Un grupo de científicos de la Argentina obtuvo un subsidio estatal para iniciar trabajos del desarrollo de una vacuna contra el coronavirus. Esta iniciativa se suma a los 115 proyectos de desarrollo de vacunas que hay en el mundo.

Según publicó el portal argentino Infobae, un grupo de investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica (Conicet) y de la Universidad de San Martín obtuvo un subsidio de US$ 100 mil otorgado por la Unidad Coronavirus del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Juliana Cassataro, coordinadora del equipo de científicos argentinos, contó al medio de prensa en cuestión detalles del prometedor estudio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mirá también: “Ecuador reanuda vuelos de pasajeros y reduce toque de queda”

Desarrollo

Un equipo de científicos, liderado por la doctora Juliana Cassataro, investigadora del Conicet en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB-Intech) de la Universidad de San Martín (Unsam) y especialista en inmunología, enfermedades infecciosas y desarrollo de vacunas, ganó un subsidio de 100 mil dólares otorgado por la Unidad Coronavirus, Agencia de Investigación que depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, para desarrollar una vacuna contra el coronavirus. Se trata de la primera iniciativa de este tipo en Latinoamérica.

A seis meses del primer caso de una “extraña neumonía” que afectó a miles de personas en Wuhan, provincia china de Hubei, y que luego de su rápida propagación en el mundo y tras haber sido bautizada como COVID-19, enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, se identificó en tiempo récord su genoma, se la clasificó como pandemia y actualmente registra 6 millones de casos confirmados, 365 mil muertos, 2,5 millones de recuperados y casi la totalidad de los países afectados, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

En este contexto, Infobae explica que los científicos e investigadores de todo el mundo trabajan contra reloj, superando las etapas y protocolos en tiempos récords, en el desarrollo de una vacuna contra este virus, con más de 115 proyectos en curso.

Leé también: América Latina supera el millón de casos de COVID-19, la mitad de ellos en Brasil

¿En qué consiste el proyecto de vacuna argentina?

Juliana Cassataro es la líder y coordinadora del equipo de 11 científicos conformado también por los investigadores Karina Pasquevich, Lorena Coria, Diego Álvarez, Eliana Castro, Claudia Filomatori y Lucía Chemes y los becarios Celeste Pueblas, Laura Darriba, Laura Bruno y Eugenia Bardossay.

Cassataro explicó: “Estamos recién empezando, es un proyecto que nos financió la Unidad Coronavirus del MINCyT hace 15 días, somos un grupo multidisciplinario de inmunólogos, que ya veníamos trabajando en vacunas, virólogos y expertos en estructura de proteínas”.

“Nos presentamos a la convocatoria porque ya veníamos trabajando en vacunas orales, contra enfermedades infecciosas y veníamos viendo que hay algunos grupos en el mundo que están muy adelantados y la pregunta que nos planteamos fue si valía la pena empezar algo desde acá, pero en el mundo hay cien grupos como el nuestro que recién empiezan a probar, y si efectivamente logran resultados exitosos habría que ver lo que sucede con la distribución de las vacunas, para que efectivamente lleguen a nuestro país y a todo el mundo, por eso nuestro proyecto es para probar en más o menos 9 a 12 meses lo que sería la etapa preclínica, y si tenemos buenos resultados ahí tendremos que conseguir mucho más financiamiento para comenzar la etapa clínica”, agregó.

Dejanos tu comentario