El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, anunció este domingo una prórroga hasta el 21 de junio del estado de alarma frente al coronavirus, que permite restringir la movilidad de la población durante el desconfinamiento, una medida que deberá ratificar el Congreso el miércoles.
"Volvemos a necesitar una última y definitiva prórroga de quince días del estado de alarma", señaló el socialista Sánchez en rueda de prensa, quien se congratuló de que el país esté "a punto de llegar a buen puerto" tras controlar la epidemia.
Sánchez ya había intentado a mediados de mayo alargar un mes el estado de alarma, pero debió rebajar su solicitud a quince días, hasta el 7 de junio, para garantizarse los apoyos necesarios en el Congreso de los diputados, donde su gobierno de coalición es minoritario.
Leé también: La pandemia se ceba con Brasil
Ahora el gobierno solicitará prolongar otras dos semanas el estado de alarma, un instrumento que a su juicio es indispensable para limitar el derecho a la libre circulación y así garantizar un desmontaje ordenado y gradual del confinamiento de la población, que se inició el 14 de marzo.
El gobierno tiene los apoyos garantizados para esta nueva prórroga gracias a acuerdos alcanzados el sábado con los independentistas catalanes de ERC y los nacionalistas vascos del PNV.
Te puede interesar: La retirada de Estados Unidos lastra las frágiles finanzas de la OMS
Tras dejar atrás el pico de la pandemia de coronavirus, España, con más de 27.000 fallecidos hasta la fecha, espera finalizar su desconfinamiento por fases a finales de junio o a más tardar principios de julio.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Begoña Gómez, esposa del presidente del gobierno español, es acusada de corrupción
Begoña Gómez, la esposa del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, fue acusada formalmente de corrupción tras una investigación penal de varios años, según una resolución judicial publicada el lunes.
El juez Juan Carlos Peinado imputó a Gómez por malversación, tráfico de influencias, corrupción y apropiación indebida de fondos, según un auto fechado el 11 de abril al que AFP tuvo acceso el lunes.
- Fuente: AFP
Lea más: Sube tensión: Tras fracaso en negociación, Armada de EE. UU. bloqueará navegación por Ormuz
Dejanos tu comentario
El “Guernica” de Picasso desencadena una batalla política en España
El “Guernica” de Pablo Picasso, un gigantesco lienzo convertido en símbolo contra la guerra y que se expone en el Museo Reina Sofía de Madrid, es objeto de un tira y afloja entre el País Vasco, que lo reclama, la Comunidad de Madrid y el Gobierno central.
- Por Marie Giffard
- Texto y fotos: AFP
Con sus 7,8 m de largo por 3,5 m de alto, pintado casi inmediatamente después del bombardeo de la ciudad vasca por los nazis en 1937, este cuadro es muy codiciado por el gobierno regional del País Vasco.
A finales de marzo, durante una reunión con el presidente del Gobierno, el líder regional vasco Imanol Pradales reiteró una petición en este sentido, diciendo que quería exponerla en el Museo Guggenheim de Bilbao.
Con motivo del 90.º aniversario del bombardeo de Guernica, “estamos solicitando un traslado temporal” como “una reparación simbólica y política”, argumentó Pradales.
El Ministerio de Cultura encargó entonces un informe al Museo Reina Sofía de la capital española. En las conclusiones de este documento, que se puede consultar en su web, “se desaconseja rotundamente su traslado”.
Gracias a su estudio, argumentó el museo, “ha sido posible cuantificar y registrar de forma exhaustiva los aspectos relativos a las alteraciones que presenta la obra” tras “una larga vida de viajes y avatares”.
PRETENSIONES “CATETAS”
Pero la región de Madrid se unió al debate, con la intervención de su presidenta, la carismática líder conservadora (PP, derecha) Isabel Díaz Ayuso.
Defendiendo que el cuadro se quede en Madrid, donde atrae a numerosos visitantes, Díaz Ayuso calificó las pretensiones vascas de “catetas” –rústicas, pueblerinas–, provocando el enfado de los dirigentes vascos.
“Lo que no tiene sentido es ir al origen de las cosas según nos convenga, porque entonces llevamos toda la obra de Picasso a Málaga”, ahondó Díaz Ayuso, de donde era oriundo el pintor.
Al ser preguntado sobre el tema, el Gobierno central, que tendría la última palabra, reaccionó a través de su portavoz, Elma Saiz, que aseguró que su posición se basaría en “criterios técnicos y profesionales”, es decir, en los criterios del museo, pero criticó a Díaz Ayuso por recurrir a “insultos”.
El Gobierno del socialista Pedro Sánchez, al frente de un Gobierno de coalición minoritario que necesita el apoyo parlamentario de varias formaciones de extrema izquierda y partidos nacionalistas vascos y catalanes, tiene a menudo que negociar concesiones para sacar adelante sus leyes.
CARGA POLÍTICA
Desde que Pablo Picasso lo pintó en 1937, el “Guernica” siempre tuvo una gran carga política.
En 1995, las autoridades españolas se negaron a prestarlo al Centro Georges Pompidou de París alegando los daños irreversibles que podría sufrir la obra durante su traslado.
Al año siguiente, Bernard Picasso, nieto del pintor y uno de los administradores de la obra de su abuelo, se opuso a la solicitud de préstamo temporal al Guggenheim de Bilbao.
Destinado al pabellón de la República Española en la Exposición Universal de 1937 en París, el lienzo fue enviado a Estados Unidos en 1939 al Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), donde permaneció más de 40 años.
Picasso había pedido que permaneciera allí hasta el retorno de la democracia en España, y las reproducciones del “Guernica” se convirtieron, bajo la dictadura, en un símbolo de la oposición al franquismo.
En 1981, tras la muerte de Picasso (1973) y Franco (1975), y después de haber sido cedido para varias exposiciones, sobre todo en Japón, el “Guernica” pisó España por primera vez, volviendo a Madrid para ser expuesto en el Museo Nacional del Prado.
En 1992 se trasladó a su ubicación definitiva hasta ahora, el Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía, situado a unos cientos de metros del Prado.
Dejanos tu comentario
¡Insólito! Julio Iglesias lleva a tribunales a la vicepresidenta de España
Luego de que el caso del universalmente famoso cantante Julio Iglesias fuera archivado en tribunales españoles por carecer de jurisdicción, la defensa del artista pasó al frente y ahora la Justicia cita nada menos que a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
Los tribunales del país ibérico informaron que el caso no podía proseguir porque los hechos habían ocurrido fuera de España, sin embargo, este jueves informaron que Díaz deberá presentarse a declarar por llamar “agresor sexual” a Julio Iglesias, quien entabló demanda contra la autoridad por “injurias y calumnias”.
“Un juzgado de Madrid ha citado para el próximo 19 de mayo a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo de España, Yolanda Díaz, con el objetivo de que comparezca en un acto de conciliación, tras la denuncia que el cantante Julio Iglesias interpuso en su contra por llamarle “agresor sexual”, informó el medio El Confidencial.
Te puede interesar: La canción de Feid que supuestamente habla de la infidelidad de Karol G
Indicaron que se trata de un primer paso del artista para demandar a la política por injurias, después de que Díaz diera por probadas en diferentes manifestaciones públicas los señalamientos de dos exempleadas de Iglesias que le acusaron de acoso sexual y laboral.
Según el portal RT, que se hace eco de la información, en enero la ministra animó a las víctimas a que prosiguieran en contra del cantante ya que este “había llevado a cabo todas las vulneraciones de los derechos humanos en mujeres y, además, estaban en una posición de debilidad extrema"
La fecha
Según Antena 3, la Sección Civil del Tribunal de Instancia de Madrid admitió a trámite la solicitud hecha por la defensa del cantante para demandar a Díaz por supuestas “injurias y calumnias”. La cita para el acto de conciliación será el próximo 19 de abril, a las 9:30.
En febrero, Iglesias presentó una demanda contra la vicepresidenta que fue archivada por la Fiscalía. Su petición solicitaba que Díaz reconociera el daño causado, que hiciera una rectificación y que lo indemnizara. Este paso era previo a la querella judicial.
Leé también: “Efecto Paraguay”: españoles resaltan que los extranjeros engordan en el país
Dejanos tu comentario
Compatriotas residentes en España conservan la tradición del chipa apo en Semana Santa
Compatriotas que forman parte de la colectividad paraguaya en España y otros países europeos conservan la tradición del chipa apo y otras costumbres del país en Semana Santa.
“Los paraguayos quieren comer la chipa, la sopa, mbeju, vorivori y en Semana Santa se mantiene la tradición, no se pierde la tradición del chipa apo”, mencionó María Ester Pérez Bazán, residente en Valencia, en diálogo con La Nación/Nación Media.
En ese sentido, mencionó que la gente se rebusca con los ingredientes. “Acá creamos nuestro pequeño Paraguay. Hay mujeres de nuestro país admirables, campeonas, sumamente trabajadoras, emprendedoras. Entre todas nos ayudamos para mantener la tradición para que no falte la chipa y que en ninguna mesa paraguaya falte la comida típica”, subrayó.
Pero, mencionó que lo típico del paraguayo es que hacerlo siempre sobre la hora. “Todo el mundo se apura a última hora para preparar sus platos típicos. Es gracioso y es parte de nuestra cultura”, manifestó.
Por otro lado, Pérez dijo que hay compatriotas que se ingenian para tener su horno de barro. “Algunos quieren su tatakua. Este año, mi hermano vino a visitarme y me prometió hacerme el tatakua. Todo lo que es de nuestra tierra nos llena de emoción”, resaltó.
Te puede interesar: Salud recuerda cuidados clave para pacientes con enfermedades crónicas
En lo religioso, también mantienen todos los ritos. “Hacemos la bendición de palmas, el viacrucis, la pasión del Señor, la vigilia Pascual, todas las ceremonias de Semana Santa. En Valencia tenemos la parroquia San José Artesano que acoge a muchos inmigrantes y los paraguayos trabajamos permanentemente en la parroquia. Tenemos nuestro coro”, apuntó.
Pérez destacó que la colectividad es muy unida y emprendedora. Personalmente, encaró un emprendimiento, produciendo harina de maíz. “Se llama Doña Reinita en honor a mi mamá, y tiene muy buena aceptación, estoy vendiendo en España, mando a Alemania, Italia, Francia”, mencionó.
Otras compatriotas hacen lo mismo para salir adelante. “Elizabeth González hace chipa al estilo Coronel Bogado. Carmen Alicia Vega hace chipa al estilo barrereño. Hay emprendedoras de queso Paraguay. Mirta tiene su negocio y vende nuestros productos. En Italia, una compatriota hace comidas paraguayas”, detalló.
Sin embargo, la añoranza les persigue. “Detrás de esa gran ilusión que creamos hay una realidad: la gran añoranza que guardamos, estar lejos de nuestra familia, de nuestra tierra, la mesa familiar, se extraña muchísimo. Uno se adapta, pero en nuestro corazón siempre está nuestra tierra”, puntualizó.
Leé más: Escultura de Cristo crucificado se consolida como nuevo atractivo en Carmen del Paraná