Brasil es ya el quinto país del mundo con más muertos por coronavirus con casi 28.000 decesos y los balances de víctimas siguen agravándose cada día al igual que en Estados Unidos, donde el presidente Donald Trump consumó la ruptura con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El gigante sudamericano registró 1.124 decesos en las últimas 24 horas y parece que aún no ha alcanzado el pico de la pandemia.
Su saldo de víctimas mortales es el quinto más grave del mundo, por detrás de Estados Unidos (102.836), Gran Bretaña (38.161), Italia (33.229) y Francia (28.714).
Los expertos advierten que los casos de contagio, que superan los 465.000 oficialmente, pueden ser 15 veces superiores, debido a la falta de pruebas de diagnóstico en el país.
En términos proporcionales, las cifras de Brasil son sin embargo menos graves. El país registra 131 muertos por millón de habitantes, frente a más de 300 en Estados Unidos y a 580 en España.
Los dos estados con más muertos y casos son Sao Paulo y Rio de Janeiro (sudeste), pero los más afectados en relación a su población son los de la empobrecida región del norte y nordeste, cuyos sistemas sanitarios están al borde del colapso.
Según los expertos, el PIB de Brasil podría retroceder más del 10% este año. El factor económico es la razón principal que mueve al presidente Jair Bolsonaro a oponerse a las medidas de confinamiento que han decretado varios gobernadores y alcaldes, siguiendo las recomendaciones de la OMS y de la comunidad científica internacional.
Según una encuesta del instituto Datafolha divulgada el viernes, en este momento, un 50% de los brasileños entrevistados para el estudio evalúa negativamente la forma en que Bolsonaro hace frente a la crisis y solamente un 27% la aprueba.
El exjefe de servicios brasileños de inteligencia, Alexander Ramagen, fue detenido este lunes en Estados Unidos donde se había fugado. Foto: AFP/Archivo
Detienen en EE. UU. a exjefe de inteligencia de Bolsonaro, condenado por golpismo
Compartir en redes
Alexandre Ramagem, exjefe de los servicios brasileños de inteligencia condenado junto al expresidente Jair Bolsonaro por tentativa de golpe de Estado, fue detenido este lunes en Estados Unidos donde se había fugado, anunció la policía brasileña.
La Policía Federal de Brasil dijo en una breve nota que “un brasileño condenado por el Supremo Tribunal Federal fue preso en Orlando, Florida, por la policía migratoria estadounidense (ICE)”.
Una fuente de esa fuerza confirmó a la AFP que se trata de Ramagem.
De su lado, en el sitio oficial de la policía migratoria de Estados Unidos el nombre de Alexandre Ramagem, de 53 años, aparece como “detenido por ICE”.
El detenido “es considerado fugitivo de la justicia brasileña tras la condena por los crímenes de organización criminal armada, golpe de Estado y tentativa de abolición violenta del Estado de Derecho”, subrayó la PF en el comunicado.
En setiembre de 2025, la expolicía fue condenada a 16 años de cárcel en el mismo proceso en el que el exmandatario ultraderechista Jair Bolsonaro recibió una sentencia a 27 años de prisión.
La corte suprema de Brasil los demostró culpables de haber conspirado para mantener a Bolsonaro en el poder a pesar de su derrota en las urnas frente al actual presidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva en 2022.
Hombre de confianza de Bolsonaro, Alexandre Ramagem se dirigió durante su presidencia la agencia de inteligencia Abin, de julio de 2019 a marzo de 2022.
Medio brasileño resalta entrega de becas del Gobierno
Compartir en redes
Gran repercusión generó la entrega de becas del Gobierno el fin de semana en la Secretaría Nacional de Deportes en Asunción y resonó con el lema “Somos Paraguay y somos gigantes”.
El portal Conexao Política Brasil se hizo eco del evento, en el que se procedió a la entrega oficial de 7.594 becas universitarias y técnicas a jóvenes de escasos recursos de los 17 departamentos del país. La convocatoria 2026 para el programa de becas representa la mayor inversión en educación superior en la historia de Paraguay.
En 2025, el programa benefició a 6.796 estudiantes. La nueva edición amplió el número de beneficiarios a 7.594. Las becas fueron lanzadas por la Presidencia de la República, el Ministerio de Educación y Ciencias, la Secretaría Nacional de la Juventud y las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá.
“Este evento es otra iniciativa del gobierno de (Santiago) Peña para fortalecer el capital político de la juventud paraguaya. El presidente, del Partido Colorado, ha invertido en iniciativas que integran el crecimiento económico del país con el acceso de los jóvenes a la educación y al mercado laboral”, destaca el portal noticioso.
En ese sentido, señala además que los interesados en buscar residencia, abrir un negocio o estructurar inversiones en Paraguay, pueden recurrir a Imigra Paraguay, un referente en todos los servicios necesarios para la entrada legal y los negocios en el país.
Fueron entregadas 7.594 becas universitarias y técnicas a jóvenes de escasos recursos de los 17 departamentos del país. Foto: Jorge Jara
Lo más emotivo
Entre los jóvenes becados, la historia de Jaime José Ortiz Martínez se convirtió en uno de los rostros más emotivos de la entrega de becas del Gobierno.
El joven becario, quien se desplaza en silla de ruedas, fue resaltado públicamente por el presidente Santiago Peña, quien lo señaló como ejemplo de la “garra del paraguayo” y de la capacidad de avanzar aun frente a las dificultades.
El presidente Santiago Peña puso de ejemplo a Jaime José Ortiz Martínez como el paraguayo que no se rinde pese a las dificultades. Foto: Gentileza
Durante su mensaje, el mandatario sostuvo que Jaime representa a un país que no se detiene ante los obstáculos y remarcó que su historia refleja el espíritu de superación que el Gobierno busca destacar con el programa de becas y la campaña #SoyParaguayoSoyGigante.
Agradecimientos
Numerosas personas destacaron a través de las redes sociales la importancia de las becas para los jóvenes beneficiados. “Gracias por darle oportunidad a los jóvenes y en especial por mi hija, quien obtuvo la beca”, escribió Beatriz Sánchez.
También Liza Noemí emitió su opinión positiva al respecto. “Los que acceden a las becas es porque tuvieron promedio 4, 5 en el colegio y este es el premio a su esfuerzo”, manifestó.
Hizo lo mismo, Nery F. Gill. “Cómo no valorar la gestión y compartir la alegría de estos jóvenes. Este es el camino correcto para nuestro Paraguay”, destacó.
Por su parte, Claudia González hizo extensivo su agradecimiento. “Gracias por seguir apostando a nuestros jóvenes”, rubricó. Ramona Páez se refirió al esfuerzo de los becarios. “Que orgullo ver a tantos jóvenes becados, que con tanto esfuerzo han logrado la tan anhelada beca que les brindará un futuro mejor”, expresó.
Blanca Kulman, dijo lo siguiente: “Solo quienes estudiamos y nos esforzamos para que nuestros hijos estudien entendemos y valoramos este gesto de ayuda, una ayuda de 5, 6 años de carrera universitaria completa ya sea en instituciones públicas o privadas”.
Premio al esfuerzo
La ministra de la Juventud, Salma Agüero, destacó que el Gobierno decidió incrementar el número de becas en retribución al esfuerzo de miles de jóvenes paraguayos que se esforzaron por estudiar y aprobar los exámenes.
“Para premiar a los jóvenes que se esforzaron, estudiaron y aprobaron el examen, que todos puedan tener la oportunidad de obtener estas becas, es que de 5.000 becas que lanzamos el año pasado, se dio casi 7.000 becas, y este año pasamos a 7.600, que son los que pasaron el examen”, puntualizó en diálogo con la 920 AM.
La titular de la Secretaría de la Juventud mencionó además que jóvenes de todos los departamentos son los beneficiarios. Otra particularidad es que en este programa hay representantes de comunidades indígenas y con discapacidad que han accedido a las becas de estudio.
Precandidato de Añetete cae con carga de cocaína en Brasil
Compartir en redes
Alberto Giménez Martínez, precandidato a concejal en Ñacunday por el movimiento Colorado Añetete, encabezado por el exmandatario Mario Abdo Benítez y el aspirante presidencial Arnoldo Wiens, fue detenido en Brasil con un cargamento de 81 kilos de cocaína.
Giménez Martínez, quien figura como opción 6 en la lista del movimiento abdista, fue interceptado por la Policía Civil de Paraná sobre la ruta BR-277, en la ciudad de San Miguel de Yguazú, estado de Paraná, ubicado a 40 kilómetros del Puente de la Amistad, que une al vecino país con Paraguay.
El joven de 28 años era quien conducía el vehículo que transportaba la millonaria carga de droga, escondida en un doble fondo y envuelta en plástico con el logotipo del club de fútbol Flamengo de Brasil.
Giménez Martínez, quien acompaña la precandidatura a intendente del dirigente político José Cano, será procesado por tráfico de drogas.
En su declaración indicó que el cargamento tenía como destino el estado de Minas Gerais.
Brasil y EE. UU. anuncian acuerdo para combatir el crimen organizado
Compartir en redes
Brasil anunció este viernes un acuerdo con Estados Unidos para intensificar el intercambio de información en el combate al tráfico de armas y drogas a manos del crimen organizado, en momentos en que Washington incrementa esa lucha en el continente.
El ministro brasileño de Finanzas, Dario Durigan, dijo que la acción es el “primer paso relevante” en la cooperación bilateral contra las organizaciones criminales después de una reunión entre los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Donald Trump en octubre pasado.
El acuerdo se da en medio de un debate sobre la posibilidad de que Estados Unidos designe a dos poderosas facciones criminales brasileñas, Comando Vermelho y Primeiro Comando da Capital (PCC), como grupos terroristas, una denominación rechazada por el gobierno de Lula.
Bajo la nueva cooperación, autoridades aduaneras de ambos países intercambiarán información para identificar posibles armas y drogas en los containers que viajan de Estados Unidos a Brasil.
En los últimos 12 meses, Brasil decomisó más de media tonelada de armamento proveniente de Estados Unidos, dijo en rueda de prensa Robinson Sakiyama, secretario de la agencia brasileña aduanera. Recuperó además más de una tonelada de drogas especialmente sintéticas y hachís- en los primeros tres meses del año.
Durigan presentó el nuevo acuerdo tras reunirse con funcionarios de la embajada estadounidense en Brasilia.
El ministro señaló por su parte que la eventual clasificación de las facciones criminales como terroristas por parte de Estados Unidos no fue mencionada en el encuentro.
Sakiyama dijo que la delegación brasileña expresó a su par estadounidense que la cooperación debe darse “respetando la soberanía de los dos países”.
Trump y sus aliados en América Latina abrieron el mes pasado una nueva etapa de cooperación regional con la iniciativa “Escudo de las Américas”, centrada en la lucha contra el crimen organizado, la inmigración ilegal y la injerencia en el continente de países ajenos a él.
En el lanzamiento estuvo ausente Lula, al igual que otros presidentes progresistas como los de México, Colombia y Uruguay.
Aunque el año pasado acercaron posiciones después de meses de fricciones, los gobiernos de Lula y Trump mantienen una relación cuanto menos fría.
El asunto sobre la denominación de las organizaciones criminales fue discutido por teléfono por el canciller brasileño, Mauro Vieira, y el secretario de Estado Marco Rubio.
“Le dije (a Rubio) que el gobierno brasileño es contrario a esa clasificación” de terrorismo, dijo el mes pasado el diplomático brasileño al canal Globonews.
Interrogado por la AFP, un portavoz del Departamento de Estado dijo el mes pasado que Washington no “anticipa posibles designaciones como organizaciones terroristas”, pero que está “comprometido a tomar las medidas apropiadas contra grupos extranjeros que participen en actividades terroristas”.