El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el viernes el fin de la relación entre su país y la OMS, a la cual acusa desde el comienzo de la pandemia del coronavirus de ser demasiado indulgente con Pekín.

“Debido a que no han realizado las reformas solicitadas y muy necesarias, terminaremos nuestra relación con la Organización Mundial de la Salud y redirigiremos esos fondos a otras necesidades de salud pública mundial urgentes y globales”, dijo Trump en declaraciones a la prensa.

Leé también: ONU informa sobre el impacto de COVID-19 en mujeres y niñas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Duras críticas

Durante la reunión anual de la organización, Estados Unidos había criticado el “fracaso” de la OMS frente a la pandemia y solicitado una “evaluación” de la respuesta internacional.

En ese entonces, el presidente Trump había señalado desde la Casa Blanca que la OMS era “una marioneta de China", “está centrada en China”, para seguidamente agregar que habían dado "muchos malos consejos”.

Washington acusa a Pekín de haber encubierto el alcance de la epidemia y reprocha a la OMS que se haya equivocado en la gestión de la crisis al seguir la posición china. Por ello, el presidente Trump decidió suspender la contribución financiera a la institución mundial, anuncio que finalmente se concretó hoy.

Te puede interesar: Paraguay está listo para las misiones de paz bajo la bandera nacional

Fuente: AFP

Dejanos tu comentario