Corea del Sur impuso el viernes restricciones al número de alumnos que pueden acudir a las escuelas de Seúl y sus alrededores, con el objetivo de reducir los nuevos focos de contagio del COVID-19.
Guarderías y escuelas de primaria y secundaria de la zona metropolitana de Seúl, donde se concentra la mitad de la población del país, solo podrán recibir a un niño de cada tres y los otros tendrán que seguir la educación a distancia.
A finales de febrero, Corea del Sur era el segundo país en el mundo más castigado por la pandemia, por detrás de China. Pero el gobierno consiguió controlar la situación mediante campañas masivas de test y un rastreo de las personas contagiadas.
Lea también: España aprueba un ingreso mínimo frente a la pobreza y las “colas del hambre”
Las restricciones fueron levantadas a principios de mayo y todo el país iba recobrando una cierta normalidad.
Pero esta semana, con la aparición de nuevos focos de la enfermedad, en la capital y sus alrededores, las autoridades dieron marcha atrás e impusieron nuevas consignas.
Museos, parques y galerías de arte volvieron a cerrar este viernes durante dos semanas y el gobierno instó a las empresas a proponer medidas de flexibilización del trabajo.
El país registró el jueves 79 nuevos casos de contagio, el mayor repunte en casi dos meses. El viernes, sin embargo, las autoridades anunciaron 58 contagios.
Este aumento se debe principalmente a las personas que frecuentaron un almacén de la empresa de comercio en línea Coupang, al oeste de la capital, donde se contabilizaron 96 casos.
Fuente: AFP.
Te puede interesar: ¿Es posible una vacuna contra el nuevo coronavirus en el 2020?
Dejanos tu comentario
Corea repatria a trabajadores detenidos en redada migratoria en EE. UU.
Cientos de surcoreanos detenidos la semana pasada en una gran redada migratoria en una planta de baterías de Hyundai-LG en Estados Unidos comenzaron a ser liberados este jueves, informó el gobierno de Corea del Sur, que advirtió que este incidente puede repercutir en las inversiones.
Los surcoreanos conforman la mayoría de las 475 personas arrestadas la semana pasada en una planta de baterías Hyundai-LG en construcción en el estado de Georgia, en el sur de Estados Unidos, según las autoridades migratorias.
La masiva detención generó tensiones entre Estados Unidos y Corea del Sur, un aliado clave en materia de seguridad en la cuenca del Pacífico, y que además es un importante fabricante de automóviles y productos electrónicos con múltiples plantas en territorio estadounidense.
Las autoridades de Seúl confirmaron que “el proceso de liberación está en marcha”, y que los empleados coreanos regresarán al país en un avión fletado que llegará a su destino el viernes por la tarde.
Las fotografías publicadas por la agencia de noticias Yonhap muestran a los trabajadores, detenidos durante varios días, reunidos en torno a varios autobuses, algunos de ellos sonrientes.
El presidente del país asiático, Lee Jae-myung, afirmó este jueves que el incidente podría tener un “impacto significativo en las decisiones de inversión futuras, en particular a la hora de evaluar la viabilidad de operaciones directas en Estados Unidos”.
La redada - durante la cual los trabajadores surcoreanos fueron encadenados y esposados - es “desconcertante”, dijo el mandatario en una rueda de prensa en Seúl.
En los últimos meses, Corea del Sur se ha comprometido a invertir 350.000 millones de dólares en Estados Unidos, tras las amenazas arancelarias de Trump.
Lee agregó que tras esta redada, las empresas surcoreanas “no pueden evitar preguntarse si merece la pena establecer una planta en Estados Unidos teniendo en cuenta los riesgos potenciales”.
Muchas empresas de Corea del Sur llevan su propia mano de obra durante los periodos de desarrollo de un proyecto y fuentes del sector explicaron a la AFP que es una práctica habitual utilizar soluciones alternativas en materia de visas para traer mano de obra cualificada y evitar retrasos.
“En estado de shock”
Estados Unidos dijo que esta fue la mayor redada en un solo lugar llevada a cabo en el marco de la campaña contra la migración irregular emprendida por el presidente Donald Trump.
El magnate republicano finalmente renunció a expulsar a los detenidos, pero Seúl decidió repatriarlos porque se encuentran “en estado de shock”, precisó este jueves el Ministerio de Exteriores surcoreano.
“El presidente Trump preguntó si los trabajadores surcoreanos detenidos, todos ellos profesionales cualificados, debían permanecer en Estados Unidos para seguir trabajando y formando al personal estadounidense, o si debían regresar a su país”, detalló la cartera en un comunicado a la AFP.
Pero Seúl respondió que, teniendo en cuenta su “estado de shock y agotamiento”, sería “preferible que regresaran primero a casa y luego volvieran a Estados Unidos para trabajar más adelante”.
“La parte estadounidense aceptó esta posición”, añadió.
Las imágenes de los trabajadores surcoreanos encadenados y esposados provocaron conmoción en Corea del Sur, y las autoridades afirmaron que negociaron para garantizar que los trabajadores no fueran esposados de nuevo antes de su repatriación.
Corea del Sur envió el miércoles un Boeing 747-8I de Korean Air para repatriar a los trabajadores.
El ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Cho Hyun, se reunió el miércoles en Washington con el secretario de Estado, Marco Rubio, quien lo recibió a puerta cerrada y emitió un comunicado saludando la resiliencia de la alianza entre ambos países.
Rubio dijo que Estados Unidos “da la bienvenida a la inversión de la República de Corea en Estados Unidos y expresó su interés en profundizar la cooperación”, señaló el portavoz del Departamento de Estado, Tommy Pigott. Cho había calificado la detención masiva de surcoreanos como “grave”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Padres piden reponer rubro vacante en escuela de Capiatá
Padres de alumnos del colegio y escuela básica Número 1943 “Carlos Antonio Rachit”, del barrio Cerrito de Capiatá, realizaron una protesta este martes para pedir al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) que no deje sin rubro a los niños del segundo grado B, cuya maestra falleció el pasado mes de julio.
Los manifestantes indicaron que hay planes de la dirección de enviar a los niños a clases virtuales en lo que queda de este año 2025 ya que el rubro vacante sería llevado a otro centro educativo de la zona.
“Nuestro reclamo es que ese rubro quede acá en la escuela porque nuestros niños del segundo B van a ir a clases virtuales. Y los niños el año que viene no van a tener profesora, no sabemos qué va a pasar”, dijo una mamá al canal NPY.
Consideró injusto que el MEC proceda de esa manera, porque los padres también colaboran activamente para llevar adelante la institución educativa.
Te puede interesar: Piden oración por la paz mundial y ayuda solidaria para las víctimas
Incluso manifestaron que están juntando fondos para pagar profesores de Educación Física y de Danza, porque el colegio justamente quedó sin rubros.
Los reclamos fueron planteados a instancias de las autoridades del MEC, pero no hubo respuestas hasta el momento, conforme expresaron las madres de familia.
De momento, unos 25 alumnos del segundo grado B son los afectados por la falta de docente, tras la muerte de la profesora.
Exigen que el rubro permanezca en esta institución educativa y los padres de familia se rehúsan a que sus hijos vayan a clases virtuales faltando tres meses para el cierre de las actividades educativas.
Leé también: Víctimas de la mafia de pagarés volvieron a manifestarse frente a la Corte
Dejanos tu comentario
Dólar cierra la semana con leve repunte: se ubica en G. 7.340
La cotización de la divisa norteamericana se posiciona en G. 7.340 este viernes, lo que implica un leve aumento de 10 puntos respecto a ayer, cuando el billete verde se posicionó en G. 7.350. Esta semana, el dólar llegó a G. 7.330.
Desde hace unos días en el sistema financiero se está observando un impulso hacia arriba en el dólar; también en el escenario global se recupera, y los inversionistas esperan que “levante cabeza” a raíz de que sus ojos están puestos en los datos económicos de Estados Unidos.
En el informe de Expectativas de Variables Económicas (EVE), el Banco Central del Paraguay (BCP) informó que los agentes, en la mediana de las expectativas indican que en septiembre la divisa se ubicará en G. 7.500, y que para el cierre del año el tipo de cambio nominal rondaría los G. 7.700.
Leé también: Crecen las compras online en Paraguay y superan récord histórico en julio
Sobre la Tasa de Interés de Política Monetaria (TPM), las expectativas de los agentes económicos indican que, tanto en agosto como en septiembre de 2025, esta variable se mantendría en 6,00 %. Para finales del 2025 los agentes esperan una TPM ubicada en 6,00 % y para el cierre del 2026, estiman una TPM situada en 5,75 %.
El economista Elías Gelay, en contacto con La Nación/Nación Media, precisó que generalmente en el segundo semestre del año se espera una apreciación en el tipo de cambio debido a mayores importaciones por parte del sector agrícola, en vista del inicio de las siembras, así como las compras del sector comercial, previendo el movimiento de fin de año.
Expuso que estos factores hacen que la demanda de dólares sea importante y, como consecuencia de la ley de oferta y demanda, la cotización suba. Sin embargo, ante un escenario como el actual, se estima que la subida no sería significativa.
Sostuvo que es probable que tengamos de vuelta presiones al alza de la cotización en los próximos meses, aunque afirmó que venimos de un año bastante atípico. “Todos los agentes esperábamos que la cotización suba, nos sorprendió un poco esta caída abrupta que hubo, pero entendemos que se tendría que ir ajustando en los próximos meses”, manifestó a LN.
Dejanos tu comentario
Empresarios coreanos interesados en conocer la cadena de valor de la carne paraguaya
Importadores y distribuidores de carne en Corea del Sur llegaron al país con el objetivo de conocer de cerca la cadena de valor de la carne paraguaya, desde la producción ganadera hasta el proceso industrial en una visita que marcó un paso en el relacionamiento bilateral, según detallaron desde la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex).
“Es una visita sin precedentes, en el sentido de que es el sector privado coreano convencido de la inminente apertura de ese mercado para la carne paraguaya”, destacó el gerente general de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Daniel Burt.
Indicó que el grupo estuvo muy interesado en venir a conocer nuestro país y sus campos, la producción ganadera, el proceso industrial y también el sector público.
La comitiva estuvo integrada por representantes de la Korea Meat Import Association, entre ellos el vicepresidente de la empresa Highland Foods, uno de los principales importadores y distribuidores de carne en Corea del Sur.
Leé también: Rally, más que autos: unas 200 mipymes se preparan para recibir turistas en Itapúa
Fueron recibidos por el viceministro de Rediex, Javier Viveros, junto al especialista senior en exportaciones Jimmy Kim. También participó Daniel Burt, gerente general de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), acompañando a la delegación en representación del sector privado nacional.
En ese sentido, se informó que la delegación inició una gira de una semana por el país, que incluye encuentros con autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal y el Ministerio de Industria y Comercio, además de visitas a establecimientos ganaderos y frigoríficos.
Según comentó Viveros, esta visita es fruto de una cooperación estrecha entre Rediex y la Cámara Paraguaya de la Carne. “Juntos hemos impulsado acciones estratégicas para que Paraguay esté preparado para ingresar a uno de los mercados más exigentes del mundo”, aseveró.
La evaluación final del servicio sanitario coreano está prevista para el mes octubre y se prevé que la habilitación del mercado sea en el primer semestre de 2026. La apertura del destino representa una oportunidad estratégica para la industria cárnica paraguaya, que continúa consolidando su presencia internacional con altos estándares de calidad y trazabilidad, puntualizaron desde la dependencia.
Leé también: Rally, más que autos: unas 200 mipymes se preparan para recibir turistas en Itapúa