Hoy 29 de mayo se celebra el Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas. El lema de este año es “Mujeres en el mantenimiento de la paz: Clave para la paz”, en conmemoración a los 20 años de la aprobación de la Resolución 1.325 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Mujeres, Paz y Seguridad.

La Misión Permanente del Paraguay en las Naciones Unidas señala que esta fecha conmemorativa ofrece la oportunidad de rendir homenaje a la valiosa contribución del personal civil y uniformado a la organización y honrar a los más de 3.900 efectivos del personal militar, policial y civil que han perdido la vida bajo la bandera de la ONU desde 1948, según el Ministerio de Relaciones Exteriores.

A partir de la Resolución 1.325, la organización ha solicitado una expansión del papel de la mujer y su contribución en sus operaciones; la integración de las mesas negociadoras postconflicto, incluyendo la conformación de Fuerzas de Operaciones de Mantenimiento de Paz.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: ONU informa sobre el impacto de COVID-19 en mujeres y niñas.

Las mujeres encargadas del mantenimiento de la paz hacen contribuciones invaluables a las operaciones: Ayudan a mejorar el desempeño general, tienen un mayor acceso a las comunidades, especialmente a las mujeres y por lo tanto, ayudan a promover los Derechos Humanos y la protección de la población civil.

Asimismo, alientan a las mujeres a convertirse en una parte significativa de los procesos políticos y de paz. Cuando muchas participan en negociaciones de paz, aumenta la calidad y durabilidad de los acuerdos y cuando las mismas son las que firman los acuerdos de paz, es más probable que se implementen, lo que según investigaciones ayuda a garantizar la paz y prosperidad sostenibles, informó la Cancillería.

Foto: Fernando Riveros.

Desde 1948, más de un millón de mujeres y hombres han servido en 72 misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, quienes han salvado innumerables vidas. A la fecha, el mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas tiene desplegados a más de 95.000 miembros del personal militar, policial y civil en 13 operaciones.

Paraguay presente

En lo que respecta a Paraguay, en cuanto al personal femenino, han sido asignadas 49 uniformadas de las Fuerzas Armadas de la Nación y de la Policía Nacional en las operaciones de mantenimiento de paz en Sahara Occidental, Chipre, Haití y Colombia.

Actualmente, nuestro país dispone de personal en el Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz de Paraguay (CECOPAZ), en el área de gestoría, área operativa y en la asesoría jurídica, todas ellas participaron de cursos en el extranjero como el de Mujer, Paz y Seguridad.

Desde el área de operaciones de Paz del Ministerio de Relaciones Exteriores, destacan la participación de la capitana Lidia Espínola, quien sirvió en la Misión de Mantenimiento de Paz de Chipre, de acuerdo al comunicado de la Cancillería paraguaya.

Te puede interesar: Paraguay está listo para las misiones de paz bajo la bandera nacional

Dejanos tu comentario