Brasilia, Brasil | AFP.
Dos de los principales grupos de medios de comunicación de Brasil informaron el lunes que dejan de cubrir las conferencias informales que el presidente de país, Jair Bolsonaro, realiza fuera del palacio presidencial, debido al acoso de sus simpatizantes y a la falta de seguridad.
El grupo Globo y el periódico Folha de Sao Paulo dijeron que la seguridad presidencial no proporcionaba la protección adecuada a sus periodistas que cubren la actualidad del presidente.
El mandatario de extrema derecha, que ataca habitualmente a los principales medios de comunicación, a menudo se detiene fuera del Palacio Alvorada en Brasilia por la mañana para saludar a sus seguidores, y a veces incluso habla con la prensa.
Pero en algunas ocasiones estos encuentros informales han sido tensos.
Bolsonaro es conocido por arengar, insultar y hacer gestos obscenos a los periodistas. Sus partidarios increpan regularmente a los reporteros, ambos grupos separados por un fino cordón de seguridad.
Te puede interesar: Investigan con células madre tratamientos y efectos de COVID-19 en bebés
"Todos los días, nuestros periodistas sufren numerosos insultos y gritos de los partidarios del presidente, sin seguridad alguna para ellos", dijo el vicepresidente del Grupo Globo, Paulo Tonet Camargo, en una carta enviada al ministro de Seguridad Nacional en la que anunciaba la decisión.
"Estos ataques se han incrementado".
Folha aseguró que la gota que colmó el vaso fue el ambiente particularmente tenso vivido el lunes.
Bolsonaro saludó a los periodistas: "El día que estéis comprometidos con la verdad, hablaré de nuevo con vosotros".
Los seguidores del mandatario comenzaron a proferir insultos contra los reporteros como "¡basura!" y "¡ratas!", denunció el diario.
“El periódico reanudará la cobertura en este lugar solo cuando la seguridad de nuestros periodistas esté garantizada por el palacio presidencial”, dijo.
Lea también: Viróloga china advierte de otros virus peores que el coronavirus
Dejanos tu comentario
Intensivistas, héroes de la pandemia
- Por Arturo Peña Villaalta
- arturo.pena@nacionmedia.com
Desde el 2021, cada 19 de setiembre se recuerda en nuestro país el Día del Intensivista. La conmemoración nos remonta directamente a ese tiempo de la historia reciente que marcó al mundo: la pandemia de covid-19.
Paraguay estaba quizás entre los países menos preparados para un desafío de tal magnitud. Según los registros del Ministerio de Salud, para el 2020 había 194 profesionales intensivistas censados. Con estos soldados y unas 380 camas en las UTI del país fuimos a la guerra contra el covid.
Para el 2021 la cantidad de camas se duplicó pero se abría la crisis de la falta de personal. Muchos fueron formados en el campo de batalla. Escasez de medicamentos, falta de oxígeno, nuevos equipos que había aprender a manejar, el temor por sus propias vidas y las de sus familias… Es imposible dimensionar lo que los trabajadores de la salud pasaron durante ese tiempo. En especial aquellos que trabajaron horas y horas encerrados en las unidades de terapia intensiva.
Durante la pandemia el trabajo periodístico tampoco se detuvo. Las salas de prensa pasaron obligadamente a trabajar a distancia, sin embargo, muchos periodistas, fotógrafos, camarógrafos y choferes siguieron realizando la cobertura desde las calles, desde los hospitales, informando a diario sobre el transcurrir de esos difíciles días.
El Facebook me recordaba esta semana una edición especial del diario La Nación del 6 de setiembre de 2020, en homenaje al personal de blanco que daba batalla en hospitales en momentos en que la curva de contagios iba en ascenso. Fue un compendio de notas realizadas en diferentes puestos sanitarios, con testimonios de primera mano del personal de salud, sus vivencias, sus temores. Con un equipo de prensa fuimos a realizar un reportaje al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Prof. Dr. Juan Max Boettner, el Ineram. Este hospital se había vuelto la principal trinchera de la lucha contra el covid. Allí pudimos conversar con trabajadores de varias áreas, quienes –algunos entre lágrimas– contaron cómo la pandemia les había llevado al límite de su capacidad tanto profesional como humana.
“Una vez que un paciente ingresa, ya se queda 100 % a nuestro cuidado. El personal de blanco también tiene que estar viendo no solo la parte pulmonar o cardiaca, sino también la parte psicológica, la contención. Hacemos también enfermería psicológica”, relataba el jefe de la UTI de adultos del Ineram. Mencionaba el impacto que tenía en muchos pacientes los trajes especiales que se utilizaban. Algunos intensivistas llegaron a imprimir fotos de sus rostros y pegarlos sobre las máscaras, para que los enfermos pudieran reconocerlos y no se sintieran tan intimidados.
Con la aprobación de la Ley n.º 7.159/2023, los especialistas en medicina crítica e intensiva pudieron alcanzar algunas reivindicaciones y beneficios. Según Salud, a los cerca de 300 existentes actualmente, este año se sumó la contratación de otros 270 nuevos médicos asignados a las UTI.
La pandemia, que se extendió desde el 2020 al 2023, dejó lecciones muy duras que nunca debemos olvidar. Una de ellas es la importancia de un sistema de salud fuerte y de equipos humanos suficientes, especializados y remunerados de forma acorde.
“Nos cambió la vida realmente este virus y nos hizo saber que hay cosas más importantes por las que luchar y no por cosas banales puramente”, me decía en aquel reportaje el entonces director del Ineram, el doctor Felipe González.
Mientras nos perdemos en discusiones banales y torcidas en las redes sociales, en las UTI del país, en este momento, se libra la batalla cotidiana por preservar la vida. Por lo menos en este día, el del Intensivista, tomemos conciencia de ello.
Dejanos tu comentario
Prosegur Alarms reafirma su compromiso con la seguridad y la innovación
Prosegur Alarms recibe con enorme orgullo y responsabilidad el galardón otorgado por el Ranking de Marcas 2026, de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), porque significa que existe una relación de confianza construida a lo largo de muchos años. El reconocimiento les impulsa a seguir evolucionando y a continuar acompañando a las familias y negocios paraguayos en la protección de lo que más valoran.
“En una categoría tan sensible como la seguridad, ser elegidos por las personas valida nuestro compromiso diario con la innovación, la cercanía y la calidad de servicio”, destacó a La Nación/Nación Media, Osvaldo Luis Aguayo, gerente de Marketing de Prosegur Alarms.
Desde la firma observan que hoy, antes de tomar una decisión, el cliente investiga en canales digitales, compara opciones y busca referencias de otros usuarios. Al mismo tiempo, valora cada vez más la rapidez de respuesta, la simplicidad de los procesos y la confianza que le transmite una marca.
Es por ello que están respondiendo con una propuesta cada vez más digital, pero sin perder el acompañamiento humano. “Estamos potenciando herramientas tecnológicas, simplificando la experiencia de contratación y fortaleciendo soluciones que combinan monitoreo profesional, inteligencia artificial y atención personalizada para ofrecer una protección más cercana y eficiente”, dijo.
En ese sentido, la apuesta está centrada en la innovación tecnológica aplicada a la seguridad. “Estamos fortaleciendo soluciones basadas en inteligencia artificial, video inteligente, monitoreo avanzado y herramientas digitales que permiten una gestión más eficiente y una respuesta más rápida ante cualquier incidente”, aseguró.
Además, señaló que continúan invirtiendo en la mejora de la experiencia de los clientes, ampliando capacidades digitales y desarrollando soluciones cada vez más integradas para hogares y negocios con el objetivo de ofrecer una seguridad más inteligente, preventiva y conectada.
Lea más: Lactolanda apuesta a la innovación para nutrir la experiencia del consumidor
Dejanos tu comentario
Fonavis: entregan 29 viviendas a familias de Acahay con inversión de más de G. 3.000 millones
La política habitacional sumó este jueves, 29 nuevas viviendas en Acahay, departamento de Paraguarí, destinadas a familias de la Comisión Nuevo Horizonte que culminó así un proceso de organización y espera para acceder a la casa propia. Las obras, ejecutadas a través del Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis), representaron una inversión superior a G. 3.005 millones.
El presidente de la República, Santiago Peña, acompañado de la primera dama, Leticia Ocampos, el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, y autoridades nacionales y locales, realizó la entrega de las nuevas viviendas, construidas para brindar condiciones seguras y adecuadas a las familias beneficiarias.
Le puede interesar: Elector Informado está disponible para consultas sobre los comicios
Durante el acto, el presidente Peña puso énfasis en el camino recorrido por las familias para llegar a este momento y reconoció que detrás de cada vivienda existen años de gestiones, esfuerzo y expectativas. “Hoy podemos decir que la espera terminó”, expresó.
Responder a la demanda de familias
El mandatario recordó que la entrega en Acahay forma parte de una política habitacional que busca ampliar progresivamente su alcance y llegar a quienes todavía aguardan una solución. En ese sentido, destacó el ritmo de ejecución alcanzado durante los últimos tres años y reafirmó el compromiso de continuar desarrollando proyectos en Paraguarí y otros puntos del país.
“Ahora, los que todavía están esperando, yo les prometo que nosotros vamos a hacer todavía muchísimo más. Voy a volver acá a entregar más viviendas”, manifestó el presidente Santiago Peña.
La ejecución del proyecto Nuevo Horizonte generó además movimiento económico en la zona mediante la contratación de mano de obra y la participación de distintos sectores vinculados a la construcción, sumando al impacto social de las viviendas un efecto directo sobre la actividad local.
Mayor alcance de la política habitacional
Con las 29 viviendas inauguradas en Acahay, la actual política habitacional alcanza 46.140 soluciones gestionadas en todo el territorio nacional, de las cuales 33.903 ya fueron entregadas a las familias.
Durante su intervención, el mandatario valoró el trabajo desarrollado por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat en distintos puntos del territorio y remarcó que la demanda existente plantea el desafío de mantener y ampliar el ritmo de construcción.
La jornada en Acahay dio continuidad a las intervenciones habitacionales desarrolladas en el departamento de Paraguarí, acercando nuevas soluciones a las familias y generando condiciones para que más hogares puedan acceder a una vivienda propia y segura.
Siga informado con: Paraguay comparte con República Dominicana la experiencia de Hambre Cero
Dejanos tu comentario
Camilo Pérez plantea una Asunción con más oportunidades para los jóvenes
El candidato a intendente de Asunción, por la Lista 1 del Partido Colorado, Camilo Pérez planteó ante más de 500 jóvenes la necesidad de construir una Asunción que ofrezca oportunidades para estudiar, trabajar, emprender y desarrollarse sin tener que abandonar la ciudad.
El intendentable participó de un conversatorio con el equipo de Gerardo “Gringo” Benítez, candidato a concejal de la Lista 1- Opción 1 en el Barrio Jara; en la cual abordó propuestas sobre transporte, seguridad, digitalización, emprendimiento y deporte.
“Queremos una ciudad donde los jóvenes puedan estudiar, trabajar, emprender y cumplir sus sueños sin tener que irse de Asunción”, señaló Pérez. La dinámica permitió que los propios jóvenes definieran los temas de conversación.
A través de un código QR fueron recopilando preguntas y, posteriormente, los participantes pudieron pasar al frente para plantearlas directamente a Camilo Pérez y a Gringo Benítez. Entre las consultas estuvieron la digitalización de la Municipalidad, las alternativas para que los jóvenes puedan volver a vivir en Asunción y las condiciones de seguridad para movilizarse por la ciudad.
El candidato a Intendente explicó que una de las principales preocupaciones que recoge en sus recorridos es la necesidad de una ciudad más segura y con mejores condiciones de movilidad.
En ese sentido, planteó la importancia de fortalecer las alternativas de transporte interno para jóvenes de los barrios periféricos, de manera que puedan llegar a sus centros de estudio y trabajo y continuar con sus proyectos de formación y desarrollo profesional. También destacó la digitalización como una herramienta para acercar la Municipalidad al ciudadano, mejorar la transparencia y facilitar los servicios.
Apoyo a los emprendedores
En el caso de los jóvenes emprendedores, señaló que una gestión municipal más eficiente debe convertirse en un respaldo concreto, articulando además con gremios de mipymes, el sector privado y las comisiones vecinales para generar mejores condiciones para quienes buscan iniciar y hacer crecer sus emprendimientos.
Otro de los ejes abordados fue el deporte como herramienta de transformación para la juventud. Camilo Pérez planteó recuperar y deportivizar las plazas como espacios de encuentro, formación y oportunidades, tomando como referencia el trabajo desarrollado desde el Comité Olímpico Paraguayo.
Como ejemplo, mencionó las 11 medallas obtenidas por el Team Paraguay en los primeros días de los Juegos ODESUR Santa Fe 2026, destacando que los resultados son posibles cuando existen trabajo, gestión y acompañamiento.
“Queremos que el deporte, la educación, la tecnología y el emprendimiento sean herramientas para que nuestros jóvenes puedan crecer en su propia ciudad”, expresó Camilo, reafirmando que la juventud tendrá un rol central en una eventual gestión municipal.