Ciudad de Panamá, Panamá | AFP.

Más de 150 europeos que se encontraban varados en Panamá y en Honduras por la pandemia de COVID-19 fueron repatriado este lunes en un vuelo humanitario a Francia, aunque otros se quedaron en tierra debido a las medidas de aislamiento tomadas por París.

La española Beatriz Pérez, de 40 años, gozaba junto a su familia de un placentero paseo en velero por Panamá. Tenían el viaje de regreso a España programado para abril, pero las fronteras fueron cerradas al tráfico aéreo por la pandemia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Finalmente pudimos entrar en este vuelo, volvemos para España pero no sabemos cómo está la situación allí", relata Pérez a la AFP antes de tomar el vuelo desde el aeropuerto internacional de Tocumen, de Ciudad de Panamá.

Pérez es una de los 156 pasajeros, entre ellos 5 menores de dos años, que abordaron este lunes en Panamá un vuelo humanitario organizado por la embajada de Francia en Panamá. A ellos se unieron otros 60 europeos en el aeropuerto hondureño de San Pedro Sula.

El plan inicial es repatriar a 300 europeos de 22 nacionalidades, pero un grupo considerable de viajeros no pudo volar por un decreto publicado este lunes en Francia que establece una distancia física de al menos un metro entre pasajeros.

Te puede interesar: Los tests en aeropuertos son ineficaces contra COVID-19, dice agencia de salud de EEUU

La embajada francesa en Panamá anunció un segundo vuelo a París para el miércoles.

"Yo estaba para salir en el vuelo de repatriación de hoy (lunes), pero aún tengo que esperar dos días más en Panamá porque han hecho el abordaje con la mitad de gente por la distancia social", lamentó a la AFP la francesa Roxane Bergougnoux.

En este primer vuelo había 59 franceses, 27 españoles, 18 alemanes, 12 italianos y 10 holandeses, entre otros.

La repatriación es un "gran esfuerzo de coordinación entre países europeos", señaló a la AFP el embajador de Francia en Panamá, Brice Roquefeuil.

"Algunos pasajeros tendrán que pasar la noche en el hotel para tomar un segundo vuelo que respetará las nuevas disposiciones para transportar a todos en buenas condiciones sanitarias hacia Europa", añadió el diplomático.

Hasta el domingo en Panamá han fallecido 244 personas y más de 8.000 han resultado contagiadas por el nuevo coronavirus, en los peores registros de un país centroamericano.

Leer también: Trump desestima preocupación por la propagación de virus en la Casa Blanca

Dejanos tu comentario