Nueva York, Estados Unidos | AFP.

El precio de la soja cayó el lunes en la bolsa de Chicago en un contexto de escalada verbal entre China y Estados Unidos sobre el origen del nuevo coronavirus.

El maíz también disminuyó, mientras que el trigo avanzó ligeramente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Después de amenazar a China con aranceles punitivos la semana pasada, Estados Unidos endureció su tono el domingo, diciendo que tenía "evidencia significativa" de que el nuevo coronavirus provenía de un laboratorio de la ciudad de Wuhan, donde se inició la pandemia.

La televisión pública china respondió el lunes describiendo los comentarios como "locos e imprecisos".

Este aumento de las tensiones hace que los inversores teman que Pekín, principal importador de oleaginosas estadounidenses, no haga grandes pedidos a pesar de un acuerdo comercial preliminar firmado a mediados de enero con Washington para moderar la guerra comercial entre los dos países.

Te puede interesar: Médico que trató primer caso de COVID-19 en EEUU teme segunda ola

Según este texto, China debe comprar unos 50.000 millones de dólares de productos agrícolas estadounidenses en los próximos dos años.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo el lunes que estaba convencido de que Pekín respetaría sus compromisos, so pena de represalias económicas.

Los precios de la soja y el maíz también fueron afectados por pronósticos de una mayor producción.

El trigo duro rojo de invierno se encuentra en una etapa de desarrollo menos avanzada que en el promedio de los últimos años.

El informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos sobre la calidad de los cultivos y el progreso de la siembra se publicará el lunes al final del día.

El bushel de maíz (unos 25 kg) para entrega en julio, el más negociado, terminó el lunes a 3,1550 dólares, contra 3,1850 dólares el viernes (-0,94%).

El bushel de trigo para entrega en julio, el más activo, terminó en 5,1950 dólares, contra 5,1650 en el cierre anterior (+ 0,58%).

El bushel de soja para entrega en julio, también el más negociado, terminó en 8,3650 dólares, contra 8,4950 el viernes (-1,53%).

Leé también: EEUU intensifica control a pruebas de anticuerpos contra el coronavirus

Dejanos tu comentario