Washington, Estados Unidos | AFP

La Corte Suprema de Wisconsin bloqueó el lunes un intento de último minuto del gobernador de ese estado de Estados Unidos para posponer las elecciones del martes debido al brote de coronavirus, dejando en firme la realización de las primarias presidenciales y los comicios locales.

En una votación 4 a 2, el alto tribunal estatal anuló un decreto del gobernador, que retrasaba las elecciones hasta junio "para proteger la seguridad de la gente de Wisconsin y frenar la propagación de la COVID-19", dictaminando que el mandatario no tenía la autoridad para hacer eso unilateralmente.

El gobernador demócrata Evers había tomado más temprano esta decisión luego de que el Legislativo estatal de mayoría republicana ignorara el fin de semana sus reiterados llamados a aplazar los comicios. Los republicanos apelaron luego el decreto ante la Corte Suprema.

Los cuatro jueces de tendencia conservadora en la Corte votaron para anular el decreto del gobernador, mientras que los restantes dos jueces progresistas votaron a favor de mantenerlo.

La oficina del gobernador no emitió reacción inmediata, pero Ben Wikler, presidente del Partido Demócrata de Wisconsin, condenó el fallo.

Wikler dijo que el partido no movilizaría a los votantes demócratas y pidió al Partido Republicano que haga lo mismo.

El enfrentamiento político se explica porque en las elecciones del 7 de abril no sólo está en juego la elección de los candidatos presidenciales de cada partido, sino que también se votan cientos de cargos estatales y locales, como alcaldes, jueces, y otros funcionarios.

Wisconsin es un importante escenario político para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre. En 2016 sorprendió a todos al elegir al republicano Donald Trump a la Casa Blanca tras haber votado dos veces por su predecesor, el demócrata Barack Obama.

Te puede interesar: EEUU registra más de 10.000 muertes por coronavirus

Dejanos tu comentario

17H

Docentes declararon cuarto intermedio a la huelga y hoy se retomaron las clases, ¿qué opina?

Click para votar