Santiago, Chile | AFP

Veinticinco países de América Latina se comprometieron a impulsar medidas para garantizar el suministro de alimentos en la región durante la pandemia de coronavirus, según una declaración difundida este viernes por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En el documento, firmado por ministros y secretarios de agricultura, ganadería, pesca, alimentación y desarrollo rural de 25 países, se afirma que "en la actualidad, los mercados de la región cuentan con suficientes alimentos para asegurar el abastecimiento".

A nivel global, "los principales alimentos están en un buen nivel, y las cosechas en los principales países productores han sido buenas", por lo tanto, "no existen razones que justifiquen aumentos importantes en los precios internacionales", agrega la declaración.

No obstante, el texto advierte que si la pandemia se extiende en el tiempo, “las cadenas de abastecimiento de alimentos van a estar sometidas a mayor presión”.

En este sentido, los firmante sostienen que si todos los países se esfuerzan en mantener funcionando las cadenas locales, nacionales, regionales y globales de abastecimiento, "podremos asegurar los alimentos de forma sostenible para toda la población".

En la declaración, los países se comprometen a actuar coordinadamente, intercambiando información y buenas prácticas, junto con adoptar medidas como proveer asistencia técnica y financiera a los pequeños y medianos productores.

Adicionalmente, asegurar el funcionamiento regular de los mercados mayoristas locales, regionales y nacionales, su liquidez y el acceso a ellos de los productos y de los trabajadores, entre otros compromisos.

La declaración fue firmada por representantes de Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados,Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Grenada,Guatemala, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Uruguay.

Dejanos tu comentario

17H

Salud ya no tomará muestras a nexos de casos confirmados, serán considerados positivo ¿es una decisión acertada?

Click para votar