París, Francia | AFP

Un hombre con objetivos terroristas, según el ministro de Interior, mató este sábado a dos personas e hirió a otras cinco con un cuchillo en el sureste de Francia, en pleno periodo de confinamiento por la epidemia de COVID-19.

“Esta mañana, un hombre emprendió un recorrido terrorista, matando a dos personas e hiriendo a otras cinco”, declaró el ministro de Interior francés, Christophe Castaner, en el municipio donde ocurrieron los hechos, Romans sur Isère.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La fiscalía nacional antiterrorista se ha hecho cargo de la investigación por "asesinatos en relación con una empresa terrorista" y "asociación de malhechores terrorista criminal".

El presunto autor, un sudanés nacido en 1987, obtuvo el estatus de refugiado el 29 de junio de 2017 y un permiso de residencia por diez años en julio del mismo año. y no es conocido por los servicios de la policía o de inteligencia franceses ni europeos.

Fue detenido alrededor de las 11H00 horas locales (09H00 GMT) tras agredir a varias personas en varios comercios de la localidad.

Según testigos citados por la radio local, habría gritado "Allahu Akbar" al precipitarse contra las víctimas.

El atacante le pidió a los policías que lo arrestaron que “lo mataran”, según un sindicalista policial, David Olivier Reverdy. “Se dan todos los ingredientes de un acto terrorista”, afirmó.

Armado con un cuchillo, el agresor "fue a un estanco" y atacó al dueño, contó a la AFP Marie-Hélène Thoraval, alcaldesa de la ciudad, de 35.000 habitantes. "Su esposa intervino y también fue herida".

A continuación, el hombre “fue a otro comercio, una carnicería, donde se apoderó de otro cuchillo”, antes de continuar su periplo por el centro de Romans sur Isère.

"Entró en la tienda. Agarró un cuchillo, saltando por encima del mostrador, y se lo clavó a un cliente, luego se fue corriendo", explicó a la AFP Ludovic Breyton, jefe del establecimiento, donde murió esa persona atacada. "Mi esposa intentó ayudar a la víctima, en vano".

Convivir con “infieles”

El segundo asesinado, el gerente de un café teatro muy conocido en la ciudad, falleció al salir a la calle a abrir las persianas, contó un testigo.

Entre los cinco heridos, las tres víctimas más graves están “perfectamente estables”, precisó el hospital en el que ingresaron.

Durante un allanamiento en el domicilio del presunto autor, se encontraron “documentos manuscritos con connotación religiosa en los que se quejaba de vivir en un país de infieles”, según la fiscalía.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó en Twitter que "se esclarecerá este odioso acto".

"Mis pensamientos acompañan a las víctimas del ataque, a los heridos y a sus familias. Se esclarecerá este acto odioso que aflige a nuestro país, que atraviesa un momento sumamente difícil en las últimas semanas".

Francia vive actualmente la tercera semana de confinamiento de su población para frenar la propagación de la epidemia de coronavirus, que ha dejado más de 6.500 muertos en el país.

Dejanos tu comentario