Fort Lauderdale, Estados Unidos | AFP

Los pasajeros de dos cruceros con enfermos de coronavirus a bordo comenzaron a volver a casa este viernes tras haber conseguido atracar la víspera en Fort Lauderdale, en el sur de Florida, luego de que varios puertos les cerraran las puertas durante una angustiante travesía de casi un mes.

El "Zaandam", operado por Holland America Line, comenzó su periplo el 7 de marzo en Buenos Aires, antes de que la crisis por el coronavirus forzara las restricciones de viajes internacionales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Iba a atracar dos semanas después en Chile, pero cuando algunos pasajeros se enfermaron, varios países les negaron el puerto.

El buque "Rotterdam" vino entonces en su ayuda en medio del Pacífico, los pasajeros fueron divididos entre los dos barcos y ambas naves finalmente atracaron en el puerto de Fort Lauderdale el jueves de tarde, con docenas de enfermos a bordo y cuatro personas fallecidas.

"Ustedes han hecho historia", dijo el capitán del "Rotterdam", Bas Van Dreumel, en el altavoz del barco, según una grabación obtenida por la AFP.

"Algunos de ustedes tienen un largo viaje por delante, algunos de ustedes ya llegaron a casa aquí en Florida (...) Ustedes me han hecho un capitán mejor y un hombre mejor", añadió.

El viernes, autobuses escoltados por policías locales comenzaron a transportar a los 1.200 pasajeros aparentemente saludables del “Zaandam” y del “Rotterdam” desde el puerto hasta el aeropuerto, para que aborden vuelos chárters en la terminal de Fort Lauderdale rumbo a sus destinos o conexiones.

Leer también: Autorizan al crucero “Zaandam” con pacientes con coronavirus a atracar en Florida

El “Coral Princess” busca puerto

Desde el 22 de marzo, unas 250 personas en el "Zaandam" y el "Rotterdam" se han sentido enfermas con síntomas de gripe. Nueve dieron positivo a coronavirus.

Los barcos se quedarán en el Puerto Everglades hasta el sábado, y luego permanecerán anclados frente a la costa hasta que los pasajeros con síntomas estén en condiciones de desembarcar.

Otro barco con 12 casos confirmados de coronavirus a bordo, el "Coral Princess", había anunciado el jueves que esperaba atracar en Fort Lauderdale el fin de semana, pero en la tarde del viernes se supo que los planes estaban en el aire.

El diario local Sun Sentinel informó, citando una portavoz del puerto, que el barco decidió abandonar sus esfuerzos de atracar en el condado de Broward, donde está Fort Lauderdale.

De su lado, un portavoz de la línea Princess Cruises, que opera el "Coral Princess", dijo a la AFP que "la llegada y los planes de desembarco (...) están siendo formalizados y revisados por numerosos oficiales locales", pero que no han sido aprobados aún.

El crucero, con 1.020 pasajeros y 878 tripulantes, comenzó su travesía el 5 de marzo desde Santiago de Chile para un viaje sudamericano que iba a terminar en Buenos Aires el 19 de marzo. Pero el puerto argentino le negó entrada debido al cierre de fronteras, así como luego Uruguay y Brasil.

Tras registrar un inusualmente alto número de personas con síntomas de gripe, todos los pasajeros fueron confinados desde el martes en sus camarotes.

Esta línea, que opera el "Coral Princess", así como Holland America, que opera el "Zaandam" y el "Rotterdam", son ambas subsidiarias de la corporación Carnival.

La Guardia Costera ordenó esta semana a los barcos con más de 50 personas a bordo que hagan las evacuaciones médicas en los países donde están registrados los botes.

Las líneas de cruceros Carnival, Norwegian y Royal Caribbean suelen tener buques con banderas de islas del Caribe como Bahamas o Bermudas, como es el caso del "Coral Princess".

Leer también: Crucero con enfermos mendiga puerto en Sudamérica



Dejanos tu comentario