La Organización Mundial de la Salud declara a Europa como el nuevo epicentro del virus COVID-19. E esto se debe a que reporta más casos y muertos que el resto del mundo combinado, aparte de China. “Se informan más casos cada día de los que se informaron en China en el apogeo de su epidemia", sostuvo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Los reportes que han recibido son más de 132.000 casos de Coronavirus, provenientes de 123 países y territorios, mientras que unas 5.000 personas han perdido la vida, “un hito trágico”, añadió el Dr. Tedros.

Lo destacable es que muchos son los países que están actuando sobre los 8 pilares de la OMS a través del Plan estratégico de preparación y respuesta. “La mayoría de los países ahora tienen un plan nacional; la mayoría está adoptando un enfoque multisectorial y la mayoría tiene capacidad de pruebas de laboratorio”, comentó en conferencia de prensa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otra parte, el Dr. Tedros informó que siguen apoyando a los países para que se preparen y respondan. “Hemos enviado suministros de equipos de protección personal a 56 países, enviamos a otros 28, y hemos enviado casi 1,5 millones de pruebas de diagnóstico a 120 países ", dijo.

El mensaje que envían desde la OMS, es que se deben de adoptar un enfoque integral. “No solo prueba, no solo contacto de rastreo, no solo cuarentena, no solo distanciamiento social, Hazlo todo”, exhortó.

No obstante, advirtió a los demás países que minimizan la pandemia, "cualquier país que observe la experiencia de otros países con grandes epidemias y piense: eso no nos sucederá a nosotros. Está cometiendo un error mortal; puede sucederle a cualquiera", indicó.

Experiencias de países

Las pruebas agresivas y el rastreo de contactos que se combinaron con las medidas de distanciamiento social y movilización comunitaria, demostraron en países como China y Corea que se puede prevenir el COVID-19 y salvar vidas.

Casos en Paraguay

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni confirmó el sexto caso por infección del COVID-19 en Paraguay; en tanto que 14 personas fueron descartadas de estar contagiadas por el virus. No obstante, 119 casos continúan en estudio para confirmar o descartar coronavirus. El resto se encuentra en seguimiento y sin cuadros sintomáticos, según informó en conferencia de prensa.

Julio Mazzoleni actualizó casos de dengue.

El ministro señaló que dos personas con Coronavirus continúan en terapia intensiva, mientras que el primer paciente que registró la enfermedad en Paraguay está por conseguir el alta médica. “Si bien no se puede descartar una circulación comunitaria, hay una acción proactiva del Ministerio de Salud. Se ha dispuesto un canal rápido para los registros sanitarios”, afirmó.

Dejanos tu comentario