Caracas, Venezuela | AFP |

Agentes antimotines dispararon este martes gases lacrimogénos contra una manifestación encabezada en Caracas por el líder opositor Juan Guaidó para presionar por la salida del presidente Nicolás Maduro y llamar a elecciones.

Una columna de miles de manifestantes fue contenida por policías apenas se echó a andar y, cuando Guaidó intentó dialogar con efectivos que le cerraron el paso, comenzaron los disparos de gases, constató la AFP.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Hoy este piquete no representa a Venezuela, este piquete representa la dictadura", exclamó el jefe parlamentario, escoltado por legisladores opositores, ante una pared de efectivos con escudos antimotines que cerraba la vía.

Un vehículo blindado bloqueaba una avenida contigua para llegar al Palacio Federal Legislativo (centro), punto final previsto de la movilización opositora que había partido de una plaza a menos de un kilómetro.

"Nos impidieron el paso y comenzaron a lanzarnos bombas lacrimógenas", afirmó a la AFP Katherine Croquer, chef de 54 años, quien dijo sentirse "con más ganas de seguir protestando".

La gran mayoría de los miles de manifestantes partieron, mientras algunos con los rostros cubiertos respondieron a los gases con piedras, presenció la AFP.

Más temprano, el dirigente de 36 años, montado en una camioneta y con un megáfono, aseguró a la multitud que "hoy se inicia una etapa de lucha sostenida hasta lograrlo".

La convocatoria de Guaidó de este martes planeaba llegar a la unicameral Asamblea Nacional -único poder en manos de la oposición-, para articular con diputados opositores un llamado a elecciones presidenciales para terminar con un gobierno al que considera una "dictadura".

La manifestación opositora se realiza un mes después de su regreso de una gira internacional en la que fue recibido por líderes como el primer ministro británico, Boris Johnson, el presidente francés Emmanuel Macron y el presidente estadounidense, Donald Trump, quien prometió aplastar la “tiranía” de Maduro.

Dejanos tu comentario