Sao Paulo, Brasil | AFP |

La Bolsa de Sao Paulo sufría este lunes un derrumbe que llegó a superar más del 10%, accionando un mecanismo de suspensión de las operaciones durante media hora, en un marco de debacle mundial por la crisis del nuevo coronavirus y de hundimiento de los precios del petróleo.

A las 12H00 locales (15H00 GMT), el índice Ibovespa perdía 9,41%, a 88.913 puntos, pasando por primera vez por debajo de la barrera de los 90.000 puntos desde mayo de 2019.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las acciones de Petrobras, que llegaron a perder más de 24% antes de la suspensión de las operaciones a las 14H01 GMT, registraban pérdidas de 20,32% en el caso de los papeles ordinarios y de 22,16% en los preferencias de la petrolera controlada por el estado.

La crisis mundial golpea con fuerza a los exportadores de materias primas, como la minera Val, que perdía más de 10%.

También se ve sumamente afectado el sector de las ventas minoristas, con una debacle de 19% de la cadena de ventas Via Varejo, y del sector aéreo, con una caída en torno al 10% de la aerolínea Gol.

También el real prosiguió su descenso a mínimos históricos frente al dólar, que llegó a negociarse a 4,80 reales, antes de refluir a 4,746, con una depreciación (-2,40% frente al cierre del viernes).

El dólar superó la barrera de los 4,30 reales por primera vez el 7 de febrero y desde entonces quiebra casi a diario un nuevo récord.

El ministro de Economía, Paulo Guedes, afirmó que el gobierno encara la situación con serenidad y reafirmó su determinación a aplicar su programa de control de gastos y privatizaciones para dar impulso al país.

“Estamos totalmente tranquilos y confiados en que la democracia va a reaccionar trasformando esta crisis en un avance de las reformas”, declaró.

La economía brasileña creció apenas 1,1% en 2019, el primer año del gobierno del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, por debajo del 1,35 de los dos años anteriores, sin conseguir despegar después de la recesión de 2015-2016.

El petróleo sufrió este lunes una caída de cerca del 20%, la más importante desde la Guerra del Golfo de 1991, a consecuencia de la decisión de Arabia Saudita de rebajar drásticamente sus precios tras el fracaso la semana pasada de sus negociaciones con Rusia.

Las consecuencias se propagaron a las bolsas mundiales, ya muy afectadas en las últimas semanas.

Dejanos tu comentario