Washington, Estados Unidos | AFP |

El exjefe de gabinete de la Casa Blanca y la exembajadora ante Ucrania que fue figura clave en el juicio político contra Donald Trump hicieron fuertes críticas al presidente de Estados Unidos por su política exterior "amoral" e "ilegal" que condujo al impeachment.

En un inusual discurso el miércoles, el general retirado John Kelly, que fue jefe de la Casa Blanca de 2017 a 2019, defendió al asesor de seguridad nacional Alexander Vindman, quien testificó contra Trump durante la investigación de Cámara de Representantes para el juicio político, y que fue despedido el viernes pasado en una aparente represalia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Vindman elevó un informe tras escuchar a Trump hablar por teléfono en julio con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky y exigirle una investigación contra Joe Biden, su posible oponente demócrata en la elección presidencial,

Este oficial del ejército reaccionó como debía hacerlo al escuchar "una orden ilegal", dijo Kelly en un discurso en la Drew University en Nueva Jersey, según reportó The Atlantic.

"Nosotros les enseñamos: 'No sigan una orden ilegal. Y si alguna vez reciben una, le dirán a quien se la de que es una orden ilegal, y luego le dirán a su jefe'", indicó Kelly.

Basada en amenazas

Por su parte la exembajadora de Washington en Ucrania Marie Yovanovitch, calificó la política exterior de Trump como "amoral" y dijo que está basada en amenazas.

Yovanovitch, retirada de manera abrupta en mayo pasado por Trump del cargo, hablo el miércoles en la Universidad de Georgetown, donde recibió un premio del Instituto para el Estudio de la Diplomacia.

"En este momento, el Departamento de Estado está en problemas", dijo. "Los altos funcionarios carecen de visión política, claridad moral y habilidades de liderazgo".

"Para ser francos, una política exterior amoral (...) que cambia la confianza por amenazas, miedo y confusión no puede funcionar a largo plazo", dijo Yovanovitch.

En octubre Yovanovitch testificó ante el Congreso que fue retirada del servicio debido a "afirmaciones infundadas y falsas de personas con motivos claramente cuestionables".

La veterana con una carrera diplomática de 33 años dijo que fue sometida a una campaña de desprestigio orquestada en parte por el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani.

Trump fue sometido a juicio político y absuelto el 5 de febrero en el Senado de mayoría republicana.

Dejanos tu comentario