Estrasburgo, Francia | AFP |

El negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier, urgió este martes al Reino Unido a "no hacerse ilusiones" sobre el lugar de los servicios financieros en la futura relación entre el Reino Unido y la Unión Europea, que deben negociar este año.

"No deben hacerse ilusiones sobre esta cuestión. No habrá una equivalencia general, global o permanente sobre los servicios financieros", afirmó Barnier ante la Eurocámara en Estrasburgo (Francia).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El ex ministro francés reiteró así que la retirada del Reino Unido de la UE implica cambios en todos los sectores. "El Brexit hace que los servicios británicos pierdan su pasaporte financiero" en el bloque, apuntó.

Sin embargo, Barnier abrió la puerta a buscar un lugar para los servicios basados en el "importante" barrio de negocios londinense de la City, asegurando que las equivalencias se otorgarán caso por caso.

"Es lo que hacemos con Canadá, con Estados Unidos, con Japón. (...) No veo por qué no funcionaría con el Reino Unido", advirtió el responsable de negociar por parte de la UE la futura relación comercial posbrexit.

Ambas partes tienen hasta el 31 de diciembre para lograr un acuerdo. El Reino Unido dejará de aplicar entonces las normas europeas y las empresas financieras británicas perderán el pasaporte que les permite operar libremente en el bloque.

Construir una “relación duradera”

El ministro británico de Finanzas, Sajid Javid, expresó poco antes la voluntad del Reino Unido de construir una "relación duradera" con la UE en este sector, pero fijando sus propias reglas.

"Ya no seguiremos las reglas establecidas por otros, sino que respetaremos los más altos estándares internacionales de regulación financiera", aseguró Javid, en una tribuna en el diario de la City.

El responsable asegura así que el Reino Unido y la UE deben llegar a un acuerdo para junio de 2020 sobre un régimen de equivalencia de las reglas, para limitar las perturbaciones una vez finalice el período de transición.

"Cada parte asignará equivalencias sólo si cree que los reglamentos del otro lado son compatibles. Pero compatibles no quiere decir idéntico", según el responsable de Finanzas en el gobierno de Boris Johnson.

En respuesta a las inquietudes de la City sobre un frágil sistema de equivalencias, Javid aseguró que deseaba "establecer normas y formas de trabajar con la UE para los próximos decenios" y una "relación duradera".

La semana pasada, la City dijo que esperaban negociaciones posbrexit “difíciles”, aunque consideró posible un acuerdo que permita al potente sector británico de los servicios financieros un buen acceso a la UE.

Etiquetas: #Brexit#Londres

Dejanos tu comentario