Asunción, Paraguay | AFP |
El Mercosur es parte fundamental en la estrategia de crecimiento de Brasil, dijo este lunes en Asunción su ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo.
"Brasil esta empeñado en volver a crecer en forma sólida y duradera (...) Mercosur es fundamental para la estrategia de crecimiento", precisó.
Araújo dijo haber llegado a apoyar a Paraguay en la presidencia pro tempore del bloque que le corresponde este semestre.
Tras anunciar la firma de un acuerdo bilateral sobre el sector automotor el 11 de febrero, remarcó que los miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) "tenemos que aprovechar este momento".
"En todos los viajes que realizamos con el presidente (Jair) Bolsonaro alrededor del mundo vimos que todos quieren negociar con Mercosur de una manera distinta completamente de lo que se veía antes", afirmó.
Araújo, quien habló en castellano, recordó los acuerdos comerciales alcanzados el año pasado con la Unión Europea y el bloque de EFTA y sostuvo que el Mercosur "no es una opción entre otras: Es la opción para nuestros países".
El enviado de Bolsonaro llegó a Asunción en compañía de seis asesores para revisar la agenda bilateral y regional.
Destacó el momento “vigoroso” de las relaciones entre ambos países y desgranó los proyectos concretos de integración en curso como la construcción de tres puentes internacionales sobre los ríos Paraná, Paraguay y Apa.
Dejanos tu comentario
Mercosur-UE: estiman que acuerdo podría darse en el próximo semestre
El presidente Santiago Peña, quien se encuentra en Argentina con motivo de la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), mencionó que la situación actual del bloque es bastante propicia para concretar el ansiado acuerdo con la Unión Europea. Peña resaltó que el escenario es favorable pese a la posición ideológica dispar entre los mandatarios de Argentina y Brasil.
“Brasil está decidido, también Argentina, yo no recuerdo dentro de estos 34 años de Mercosur que hayamos tenido a los dos países tan decididos sobre un acuerdo de esta magnitud y esta es la explicación de por qué en 25 años no pudimos avanzar. Paraguay y Uruguay somos hinchas número uno de un acuerdo con Europa, es una alineación ideal y auguramos que estos se pueda cerrar durante la presidencia de Brasil en este próximo semestre”, expresó.
En conversación con Radio Rivadavia del vecino país, indicó que es sabido que la relación personal entre Javier Milei y Lula da Silva, no es la mejor, no obstante, existe una coincidencia sobre la idea del libre comercio y ambos presidentes están de acuerdo con hacer realidad el acuerdo. En tanto, Paraguay históricamente se ha mantenido en una línea que insiste para fortalecer al Mercosur.
Lea también: Villa Elisa: concejales aguardan resultados de auditoría a gestión de los Estigarribia
“Creo que estamos muy cerca del acuerdo con la UE, creo que con la actitud que tiene el gobierno de Javier Milei, más la determinación del presidente Lula a cerrar esto, lo vamos a lograr, nunca se había dado este tipo de coincidencia sobre el rol que debe cumplir el Mercosur”, recalcó el jefe de Estado.
Peña también habló sobre los avances que ha tenido el Mercosur en concretar otros acuerdos de libre comercio, tal como el que se suscribió con Singapur y con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), bloque integrado por Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza, los cuales son de suma relevancia en un momento decisivo en el contexto mundial. “Estamos dando la señal de que queremos ser protagonistas del comercio mundial“, sostuvo.
Dejanos tu comentario
Anexo C: Paraguay y Brasil instruyen a sus cancilleres que encaminen acciones de agenda bilateral
El presidente Santiago Peña mantuvo un encuentro con su par de la República Federativa del Brasil, Luis Inácio “Lula” da Silva, oportunidad en que le expresó su preocupación por el caso de espionaje y solicitó la voluntad plena de las autoridades brasileñas para el esclarecimiento de los hechos. Ambos mandatarios acordaron que en la brevedad el gobierno del Brasil enviará el informe respectivo.
Desde la Presidencia de la República, indicaron que este encuentro se dio en el marco de la Cumbre del Mercosur, que se realiza en la fecha en Buenos Aires, Argentina.
Lea además: Diputado plantea horario escalonado como alternativa al cambio de hora
Mencionaron que como acción concreta, se ha encargado a los respectivos cancilleres abordar la agenda bilateral integral y encaminar las acciones necesarias para que todos los proyectos bilaterales funcionen de manera adecuada.
De ese modo, ambas naciones podrán retomar las negociaciones del Anexo C, del tratado de Itaipú, que quedó en suspenso el pasado 1 de abril, cuando se divulgó informaciones en el vecino país sobre un caso de espionaje de la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN) contra el gobierno paraguayo, durante el gobierno anterior.
Destacan además que ambos mandatarios reafirmaron el compromiso de construir un acuerdo justo y equilibrado para ambos pueblos. Igualmente, acordaron seguir dialogando sobre el Corredor Bioceánico y el enorme potencial que tiene para transformar la logística y la economía de toda la región, informó la Presidencia.
A través de sus redes sociales, el presidente Santiago Peña contó algunos detalles de la conversación que mantuvo con Lula da Silva, durante la reunión realizada esta mañana. “El respeto y el diálogo son las condiciones básicas para fortalecer la confianza y avanzar juntos hacia un futuro compartido”, afirmó.
Le puede interesar: En audiencia pública, debaten sobre prohibición de cianuro en minería
Dejanos tu comentario
Lula se reúne con Kirchner en su prisión domiciliaria en Buenos Aires
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, visitó este jueves a la exmandataria argentina Cristina Kirchner en Buenos Aires en el departamento donde cumple seis años de prisión domiciliaria, condenada por corrupción, constató la AFP.
Lula se encontró con Kirchner al término de su participación en la cumbre del Mercosur que se celebró en la capital argentina. Kirchner, de 72 años, preside el Partido Justicialista y es la principal opositora al gobierno del mandatario ultraliberal Javier Milei.
Lula ingresó al domicilio de Kirchner en el barrio de Constitución sin formular declaraciones en medio de decenas de personas que lo aguardaban. Se retiró casi una hora más tarde, también sin hablar.
La Justicia había autorizado la visita de Lula tras un pedido de Kirchner, quien sólo puede recibir a familiares, médicos y sus abogados, según las condiciones de detención que le impuso el tribunal.
Lea más: Estudio sugiere que uso de IA hace menos críticos a los estudiantes
Su condena, que incluye además la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos, fue ratificada días después de que anunciara su candidatura a legisladora por la provincia de Buenos Aries.
Cientos de miles de manifestantes le expresaron solidaridad en una marcha multitudinaria a Plaza de Mayo el 18 de junio, el día siguiente de iniciar el cumplimiento de su condena.El tribunal había advertido que no toleraría desórdenes en el vecindario, convertido en punto frecuente de manifestaciones de simpatizantes.
Decenas de personas aguardaban expectantes ver a los líderes juntos, algo que finalmente no ocurrió. “Son los exponentes de la justicia social, vine a bancar (apoyar)”, dijo a la AFP Martín Greaves, un desempleado de 32 años que acudió al lugar. “Es fuerte y triste, pero da esperanzas ver que Lula no la dejó tirada, no se olvidó de ella”, agregó.
Lula ya le había expresado solidaridad en una llamada telefónica luego de su sentencia. “Noté, con satisfacción, la manera serena y determinada con que Cristina enfrenta la situación adversa en cuanto está determinada a seguir luchando”, dijo Lula en X en junio.
El propio presidente de Brasil fue encarcelado entre 2018 y 2019 en una condena por supuesta corrupción luego anulada por la Corte Suprema. En aquel momento recibió la visita del expresidente Alberto Fernández (2019-2023), por entonces candidato de fórmula junto a Kirchner.
Lea también: El matcha, la actual estrella de las bebidas saludables
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Peña aboga ante el Mercosur por mayores acciones para fortalecer la integración
El presidente de la República, Santiago Peña, celebró los avances que se están haciendo en materia de integración del Mercosur, aunque manifestó que no está satisfecho porque existen asuntos relevantes que no están concretados. El mandatario intervino este jueves de la cumbre número 66 en Buenos Aires, Argentina.
El jefe de Estado señaló que Paraguay cuenta con 30 puntos fronterizos con la Argentina y con el Brasil; sin embargo, en declaración tras declaración se aboga por una mayor integración de comercios mucho más profunda, pero tal situación no se da en la práctica.
“A pesar de los avances, no funciona en esos pasos fronterizos. De esos 30 pasos fronterizos hemos hecho enormes intentos, de lograr pasos fronterizos unificados. Hasta el día de hoy, no lo estamos pudiendo conseguir”, indicó Peña, a sus pares presentes de Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay y Panamá.
“Quiero ser muy crítico por el camino que va a venir por delante, pero no vendrá de manera automática y va a requerir el esfuerzo principalmente de los presidentes de las naciones que conformamos el bloque del Mercosur. Cada país cuenta con excelentes equipos, ministros, representantes en cada grupo de trabajo, pero si los presidentes no tomamos la decisión de tener un Mercosur fuerte, esto no va a avanzar”, remarcó.
Acuerdos de libre comercio
Peña explicó que su insatisfacción se debe porque espera avanzar y concretar principalmente dos acuerdos comerciales sobre los cuales ya se lleva bastante tiempo dialogando y espera que bajo la presidencia pro tempore de Brasil, que arranca ahora, finalmente se llegue a una concreción, bajo el liderazgo del presidente Luiz Inácio Lula Da Silva.
“Me refiero al acuerdo del Mercosur y la Unión Europea, y quiero que Brasil sepa que cuenta con todo el apoyo y colaboración del Paraguay, para que se pueda cerrar. Lo mismo con un acuerdo que lo venimos conversando, de por lo menos 2 años que personalmente vengo insistiendo sobre el libre comercio entre el Mercosur y Emiratos Árabes Unidos”, acotó.
Lea también: Peña celebra diálogo con Lula para retomar agenda bilateral
Integración física
Por otra parte, Peña resaltó la integración del bloque, que está muy bien en los papeles, pero dista mucho de ser lo ideal sobre la integración física que es el gran desafío.
“Paraguay sigue avanzando en el desarrollo de la infraestructura para una mayor integración física, se está construyendo el mayor trazado, que es el corredor Bioceánico, que será el camino que unirá el Atlántico con el Pacífico pasando por Paraguay. Lo que ya nos llevó a construir un puente con el Brasil”, indicó.
Mencionó que luego este trazado debe continuar su camino hacia Chile, pasando por la Argentina, donde va a requerir igualmente la construcción de un puente y una integración más profunda.
“Nosotros creemos que Paraguay es el centro de la integración. Ese corredor Bioceánico va a permitir un desarrollo económico tremendo para todos los países, tanto Brasil, Paraguay, Argentina, y finalmente acceder a puertos en Chile”, sostuvo el mandatario.
Integración energética
El jefe de Estado señaló que otro desafío de la región será la integración energética. Resaltó que Paraguay, junto con la Argentina y Brasil, ha liderado la integración energética hace 50 años y se han firmado los tratados de Itaipú, con el Brasil, y Yacyretá con la Argentina.
Señaló que el uso de esa energía se está agotando y se requiere pensar en nuevas fuentes de energía. En este punto, celebró el avance de acuerdos de entendimiento para la construcción del gasoducto, que permitirá transportar una enorme cantidad de gas que Argentina dispone, y de ese modo llegar a Paraguay y ser un canal al mercado de Brasil.
“Vemos una oportunidad enorme, y que es una integración real, que puede abrir enormes oportunidades para el desarrollo de nuestros países”, remarcó el presidente Peña.
Señaló que no existe mayor integración en la región que la hidrovía Paraná-Paraguay, porque esta vía si conecta a los 5 países que hoy forman parte del Mercosur.
“Paraguay está haciendo un sacrificio enorme para que esa ruta de integración sea el camino del desarrollo de nuestros pueblos. Necesitamos que todos podamos trabajar en esa misma sintonía y con esa misma visión, que podamos creer en nosotros mismos sobre el enorme potencial que tiene nuestra región”, señaló.
Finalmente, señaló que como Estado está convencido que la integración es el camino; ya que los países que se aíslan son países que tienden a perecer, y mientras que aquellos países que se integran son países que prosperan.
Lea más: Alliana y autoridades de Caaguazú abordaron sobre avance de obras en el departamento