Washington, Estados Unidos | AFP | por Ariela NAVARRO

Los demócratas presentarán sus alegatos iniciales este miércoles en el juicio político contra Donald Trump en el Senado, un día después de que la sesión para fijar las reglas del procedimiento revelara cohesión en la mayoría republicana, lo que avizora una probable absolución del presidente de Estados Unidos.

Desde Davos, donde participa en el Foro Económico Mundial, Trump denostó el impeachment con sus habituales calificativos de "caza de brujas" y "farsa", en tanto dijo esperar que la mayoría republicana del Senado lo absuelva "con rapidez".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El martes, antes de que el proceso abordara los dos cargos que pesan sobre Trump -abuso de poder y obstrucción al Congreso-, los republicanos y la oposición demócrata se enfrascaron en una crispada pugna por las reglas del procedimiento que se extendió durante 13 horas hasta casi las 02H00 (07H00 GMT).

Todos los intentos de los demócratas de citar testigos clave u obtener documentos fueron bloqueados por la mayoría republicana, que ostenta 53 de los 100 escaños.

El férreo control que exhibió el jefe de la mayoría, Mitch McConnell, manteniendo a la bancada oficialista unida, es un indicio de cómo se desarrollará el juicio que probablemente concluirá con la absolución del mandatario, que busca la reelección en las presidenciales de noviembre.

Trump defendió la estrategia de los republicanos de repeler los esfuerzos de la oposición demócrata para obtener la citación del exconsejero de Seguridad Nacional, John Bolton, y de otros altos cargos, afirmando ello representaría un "problema de seguridad nacional".

"Él sabe lo que yo pienso de los líderes. ¿Qué pasa si él revela lo que yo pienso sobre un determinado líder y eso no es algo positivo?", planteó Trump sobre al aludir al importante rol que Bolton -quien salió de la Casa Blanca en septiembre tras múltiples desacuerdos- tuvo, en particular en la política hacia Venezuela.

La hora de los argumentos contra Trump

Los 100 miembros del Senado vuelven al hemiciclo este miércoles a las 13h00 (18h00 GMT) como jurados para escuchar a los congresistas de la Cámara de Representantes que ejercerán como fiscales de la acusación en el proceso contra Trump.

Los siete miembros de la Cámara Baja que representan la acusación van a tener tres sesiones de ocho horas para exponer sus argumentos contra Trump y sus acusaciones de que el presidente cometió abuso de poder cuando intentó presionar a Ucrania para que interfiriera en las elecciones de 2020 a su favor, sugiriendo a su homólogo Volodimir Zelenski que investigara los negocios del hijo de Joe Biden, quien podría ser su rival demócrata en las presidenciales.

En tanto, la defensa tendrá un tiempo equivalente, también en tres tandas y luego hay 16 horas para las preguntas.

El martes, los congresistas demócratas se enfrascaron en una enconada pugna con los representantes de presidente - que afirman que el mandatario no hizo nada malo.

Al final de la jornada, los republicanos rechazaron las once enmiendas presentadas por el jefe de la bancada demócrata, Chuck Schumer, para citar a altos funcionarios cercanos a Trump y para obtener documentos.

“No quieren un juicio justo”

Cuatro meses después de que estallara el escándalo ucraniano que llevó a los demócratas a acusar a Trump, los senadores dieron comienzo al proceso que convirtió a éste en el tercer presidente en la historia de Estados Unidos en ser sometido a un proceso de destitución, después de Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1999.

En sus presentaciones el martes los demócratas utilizaron gráficos y videos de los testimonios de varios diplomáticos estadounidenses para demostrar que Trump presidía un plan para presionar a Ucrania para obtener réditos políticos dañando a Biden.

Una de las figuras centrales fue el demócrata Adam Schiff, a cargo de la acusación contra Trump, que abogó la citación de testigos y la presentación de documentos.

"Ellos no quieren un juicio justo", dijo Schiff el congresista que lideró las investigación contra Trump en la Cámara de Representantes.

El jefe de la mayoría republicana Mitch McConnell estableciendo un férreo control sobre su bancada repelió todos los intentos de los demócratas de obtener las citaciones y dijo que esta cuestión sólo puede ser considerada cuando haya avanzado el proceso.

El jefe de los demócratas, Chuck Schumer, siguió criticando a McConnell este miércoles.

"Si hay algo que aprendimos ahí en el Senado anoche es que el líder McConnell y los republicanos en el Senado no quieren un juicio justo que considere la evidencia", dijo Schumer.

Una investigación política “falsa”

El representante de Trump, Pat Cipollone, en el proceso dijo el martes que un juicio partidista equivale a "robarse una elección" y acusó a los demócratas de lanzar una "investigación política falsa" contra Trump justo antes de las elecciones presidenciales de noviembre.

“Ellos quieren sacar al presidente Trump de las papeletas”, dijo en referencia a las próximas elecciones.

Dejanos tu comentario