Taiwán elige presidente en un contexto de tensión con China
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Taipéi, Taiwán | AFP |por Sébastien RICCI
Los electores de Taiwán votaron este sábado para elegir a su próximo presidente, en unos comicios cruciales para el futuro de las relaciones con China, que reivindica a esta isla de 23 millones de habitantes.
La presidenta Tsai Ing-wen, en el cargo desde 2016, aspira a un segundo mandato, frente a su principal rival, Han Kuo-yu.
Estos dos candidatos tienen visiones divergentes sobre el futuro de la isla y de sus relaciones con Pekín, principal socio comercial.
Taiwán, que tiene su propia moneda, bandera, ejército, diplomacia y gobierno está de hecho separada políticamente de China desde hace 70 años. Pero solamente un puñado cada vez menor de países reconoce a la isla como país independiente.
“Democracia más fuerte”
Tsai, que se distancia del autoritarismo de Pekín, dijo al votar que espera que con su voto los electores "hagan la democracia taiwanesa más fuerte".
Por su lado, Han, favorable a estrechar relaciones con Pekín, no hizo comentarios al emitir su voto en Kaohsiung, segunda mayor ciudad de la isla, de la que es alcalde.
Otro conservador también está en liza: James Soong, de 77 años, y presidente de un movimiento favorable a Pekín, el Partido del Pueblo Primero.
China considera a Taiwán como una de sus provincias y ha jurado que volvería a controlar un día este territorio, incluso por la fuerza si fuera necesario.
La presidenta Tsai Ing-wen se presenta como la garante de los valores democráticos frente al autoritarismo del poder comunista en Pekín de Xi Jinping, y rechaza el principio de unidad de la isla y del continente en el seno de una misma China.
Presiones económicas
China ha roto todas las comunicaciones con el gobierno de Tsai, intensificando las presiones económicas y los ejercicios militares.
En cambio, su principal adversario Han Kuo-yu, asegura que Taiwan puede beneficiarse económicamente si existen mejores relaciones con el gobierno chino.
Pese a que los sondeos están prohibidos en la isla desde hace 10 días, la presidenta Tsai parece tener una amplia ventaja sobre su adversario, pues capitaliza los temores que suscita China en la isla.
En efecto, el año pasado, Xi Jinping pronunció un discurso particularmente belicoso en el que calificó de "inevitable" la asimilación de Taiwán a la madre patria.
"Necesitamos a una presidenta que pueda defender la libertad y la democracia" afirmó a la AFP Vicky Hsiao, una mujer de 37 años que votó por Tsai Ing-wen.
"Taiwán es un país independiente y no pertenece a nadie", agregó la mujer, en alusión a China.
Turistas de Hong Kong
Los taiwaneses también han observado con preocupación las negativas de Pekín a acceder a las demandas prodemocracia en Hong Kong, excolonia británica devuelta a China en 1997.
Y los propios turistas hongkoneses han descubierto en Taiwán que esta elección presidencial se celebra aquí mediante sufragio universal, algo que China les rehúsa en su propio territorio.
"Tengo la impresión de que hay esperanza aquí" en Taiwán, afirma a la AFP Karen Leung, una turista hongkonesa de 26 años.
"En Hong Kong estamos desesperados porque sentimos la llegada del Partido Comunista", con su creciente injerencia en los asuntos del territorio semiautónomo, se lamenta Leung.
"Taiwán tiene su libertad, y le hace frente a China" agrega.
"Hoy Hong Kong, mañana Taiwán" es un eslogan utilizado a menudo por el Partido Democrático Progresista (PDP) de la presidenta saliente, Tsai Ing-wen.
De alguna manera, el movimiento de protesta "ha acercado" a la excolonia británica y a Taiwán, dice a la AFP Ivy, de 36 años, una hongkonesa que trabaja en el ámbito social.
Los colegios electorales taiwaneses cerraron a las 16H00 locales (08H00 GMT) y los resultados serán conocidos por la noche.
En la sesión ordinaria también decidieron establecer mesas de diálogo con diversos sectores, con el objetivo de fomentar la unidad del sector progresista.FOTO: GENTILEZA
El Partido Popular Tekojoja llama a elecciones en setiembre
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La Conducción Nacional del Partido Popular Tekojoja, encabezada por el exsenador Sixto Pereira, tomó la decisión de convocar a elecciones internas para la renovación de sus autoridades en el mes de setiembre. Se anunció que la organización de los comicios estará a cargo del Comité Ejecutivo en coordinación con el Tribunal Electoral Independiente.
Asimismo, el Comité Ejecutivo recibió la autorización para realizar visitas a todos los departamentos donde el partido se encuentra organizado, con la finalidad de fortalecer la estructura partidaria y promover una mayor participación de la militancia en las actividades del partido.
Los delegados y delegadas departamentales también instruyeron y autorizaron a dicha instancia partidaria a establecer mesas de diálogo con diversos sectores, con el objetivo de fomentar la unidad del sector progresista y promover un espacio de encuentro y consenso en torno a los principales desafíos políticos y sociales que enfrenta el país.
La gestión de Pereira al frente de la agrupación fue duramente cuestionada el pasado mes de abril por sus correligionarios del departamento de Alto Paraguay, quienes a través de un comunicado manifestaron que “el Partido Popular Tekojoja atraviesa una profunda crisis institucional, donde desde hace varios años se viene notando la desmotivación de los militantes y por consecuencia la dispersión”.
En el documento los izquierdistas indicaron que “ya no hay confianza en la conducción ejecutiva actual, que por cierto, se viene perpetuando desde la fundación del partido, por lo que hoy las bases partidarias del departamento ya no se sienten representadas por ellas”.
La importante firma Master Bus analiza locaciones y un plan de negocios con miras a instalar una planta de ensamblaje de buses eléctricos que generaría unos 2.600 puestos de trabajo en el país. El impacto de la inversión ayudaría al desarrollo profesional y técnico de nuestro país. Los inversores desean abastecer el mercado interno y también exportar a países vecinos. Estudiantes paraguayos de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay (UPTP) fueron seleccionados para cubrir distintos departamentos de la fábrica.
Con reuniones en Asunción y Taipéi viene avanzando la posibilidad de la instalación de una importante fábrica que se suma al desarrollo de la electromovilidad en el país. Los representantes de Master Bus señalaron en estos encuentros que se ha avanzado en la investigación de potenciales necesidades, costos y servicios, destacando las importantes ventajas económicas que Paraguay puede obtener con la adopción de autobuses eléctricos.
En febrero pasado, el ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, junto con la viceministra de Industria, Lorena Méndez, recibieron a representantes de Master Transportation de Taiwán, así como al embajador del país asiático, José Chih-Cheng Han, quien presentó el proyecto de inversión para la fabricación de autobuses eléctricos.
“Es algo que viene ganando espacio en los últimos años, hay iniciativas desde cargadores, bicicletas y scooters eléctricos”, comentó la viceministra de Industria al analizar el crecimiento del sector y la importancia de esta oferta.
“Desde el punto de vista industrial, para el país representa la introducción de una nueva tecnología, la formación técnica de la mano de obra, la generación de empleos, el desarrollo de proveedores, así como de nuevos productos y servicios afines como los centros de recargas, las paradas, el sistema de gestión de batería, así como todo lo que hace al software y las aplicaciones que derivan de este nuevo sistema”, expuso.
RELEVAMIENTO
“Esto surge debido al relevamiento y al interés que tiene Master Bus. El presidente de la República, Santiago Peña, y el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, visitaron la planta en Taiwán antes de haber asumido el mandato presidencial. Ahí surgió la intención de contribuir de esta empresa. Así fue que ya vinieron más de cuatro o cinco veces visitando aliados posibles, haciendo relevamiento de la necesidad del transporte público, conociendo nuestra realidad”, relató Méndez.
“Tuvieron varias reuniones con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Viceministerio de Transporte, el Viceministerio de Minas y Energía para conocer la intención que tiene nuestro país de introducir los buses eléctricos. La situación actual es que el MOPC debe definir el modelo de negocio en cuanto a la concesión de los buses, las líneas, etc.”, informó.
“Es importante determinar quién va a comprar los buses. Si se va a dar en leasing o el sector privado va a realizar la inversión. Está dependiendo de una consultoría, una asistencia técnica que entregará este modelo de negocio que sugiere la mejor forma para nuestro país”, precisó.
ALIADOS Y PLAN PILOTO
En el proyecto surgieron importantes aliados, indicó la viceministra: “Master Bus ya tiene avanzadas las negociaciones con la empresa brasileña Marcopolo. La intención es hacer una alianza para producir en nuestro país con la tecnología taiwanesa de lo que es la producción de buses eléctricos, lo que es el sistema de baterías, que es una tecnología japonesa de Hitachi”.
Según dijo, la empresa y el Gobierno de Taiwán entregarían en concepto de donación “una primera partida de buses eléctricos, las paradas de carga, centros de carga, parada de buses con todo un sistema de software de gestión y la aplicación de la app que tendrían los usuarios del transporte público en una ruta que ya determinaron. Ellos consideran que en Asunción hay una ruta principal a la que se destinarían en principio 30 buses eléctricos”.
“Esto serviría de plan piloto de gestión y también de ver cómo se comporta esto. Serían buses adicionales a los que ya existen en nuestro país porque todavía no hablamos de reemplazar ningún bus”, agregó.
Tras recordar la falta de eficiencia del vigente sistema de transporte público, indicó que una vez que el MOPC envíe “una nota de conformidad y de aceptación a este ofrecimiento que se trabajaría a nivel de embajada, ya se podría poner en marcha”.
FINANCIAMIENTO
Indicó también que, una vez decidido el modelo de negocios, las empresas podrían tomar créditos a bajas tasas para adquirir los buses eléctricos.
“El nuevo viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, desde la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) había trabajado en líneas de crédito que están disponibles para el sector privado. Hoy la oferta de crédito es muy amplia, porque tenemos oferta en el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) vía AFD y también hay recursos vía Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero vuelvo a insistir que dependemos del modelo de negocio que adopte el MOPC para la gestión del transporte urbano con movilidad eléctrica”, apuntó.
CAPACITACIONES Y OPORTUNIDADES
La empresa Master Bus “también está comprometida con la educación y formación técnica de nuestros estudiantes. En el mes de abril ellos seleccionaron a 14 de un total de 51 personas de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay (UPTP) que están haciendo sus estudios allá. Ellos fueron seleccionados para cubrir distintos departamentos de la fábrica de buses eléctricos y empezarían a trabajar ahora en el mes de mayo”, comentó la viceministra Méndez.
“Son unas pasantías remuneradas y el entrenamiento a estos jóvenes que están ya formados en carreras de ingeniería bien técnicas es muy importante para que puedan tener además el expertise, el trabajo en planta y ser propulsores de todo esto”, agregó.
Sin fechas ciertas todavía para la implementación y cantidades de producción, el plan sigue en marcha y, de hecho, Master Bus “sigue hablando con empresas de transporte de mediana y larga distancia en nuestro país haciendo la oferta de la tecnología porque quieren poner un pie en América y consideran que Paraguay es un aliado válido y con muy buenos costos, y también con regímenes de promoción que los ayudarían no solo en el mercado local, sino también en la posibilidad de exportación al Brasil”.
“TAMBIÉN QUEREMOS EXPORTAR AL EXTERIOR”
Terence Shen, vicepresidente ejecutivo para negocios en el extranjero de Master Bus, contó en diálogo con La Nación/Nación Media que “la fábrica de autobuses eléctricos contará con dos plantas de montaje, planta de chasis y planta de montaje de carrocerías. Master tiene pensado ensamblar buses eléctricos no solo para el mercado interno de Paraguay, sino también para exportar a otros mercados”.
Shen expresó que se dieron cuenta del potencial que tiene Paraguay en el transporte eléctrico, ya sea para uso local o para exportación dentro del Mercado Común del Sur.
Según indicó, para la ubicación de la fábrica manejan dos alternativas, una en Asunción y otra en Ciudad del Este. “El punto a considerar es la logística y la exportación, que debe discutirse con más detalle con nuestros socios potenciales en el tercer trimestre de 2024″, anticipó Shen.
Una vez instalados, “según la hoja de ruta, el inicio de la producción en Paraguay será en el año 2026 y estimamos que la fábrica de autobuses eléctricos puede crear 525 puestos de trabajo en dos líneas de montaje, así como otros 2.100 puestos de trabajo en la cadena de suministro, operación y logística correspondientes”.
En lo que hace a la formación de recursos humanos, ahora hay 14 pasantes paraguayos en la central de Master en Taiwán. “Este programa de pasantías se realizará de agosto a diciembre de 2024 en Taiwán, los estudiantes tendrán el programa de pasantías en la línea de producción, el departamento técnico, el centro de servicio posventa y el almacén de repuestos” de la empresa como una manera de ir preparando personal.
Por su parte, Aníbal Giménez, subdirector de Política Industrial del Ministerio de Industria, expresó un panorama muy positivo indicando que se espera continuar el trabajo colaborativo entre ambas partes, afinando los detalles de potenciales inversiones.
Además, se destacó que Master se mantiene en contacto con otras empresas de la región, lo que brinda perspectivas prometedoras para introducir esta innovadora tecnología en Paraguay y los mercados regionales.
Opaci no analizó posibilidad de unificar elecciones municipales y generales
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Desde la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci) señalaron que algunos concejales plantearon unificar las elecciones municipales y generales, sin embargo, esta posibilidad no ha sido analizada por la institución. El presidente de la asociación, el intendente Óscar Cabrera manifestó que esta propuesta debe ser estudiada en detalles y sobre todo, escuchar a la ciudadanía.
“Un grupo de concejales había mencionado esa posibilidad, pero como Opaci e intendentes municipales no lo hemos analizado, sí creo que es una opción política que tiene sus pro y sus contras, indudablemente debe ser una materia de análisis consciente, con todas las aristas de forma que se pueda presentar una u otra opinión”, expresó Cabrera.
Señaló que es una decisión que no se puede tomar a la ligera, dado que se debe evaluar las cuestiones técnicas, políticas y económicas que implica unificar las elecciones. Señaló que para los administradores, podría ser una ventaja financiera el realizar los comicios de forma conjunta y también para el funcionamiento en cuanto a gestión.
“Las elecciones siempre entorpecen las labores administrativas porque se distrae ese tiempo, son elecciones cada dos años prácticamente porque la campaña se inicia un año antes, eso dificulta que las personas que estén en los cargos puedan desarrollar programas de gobierno que beneficien a la gente y eso también afecta al gobierno nacional de todas formas”, mencionó a la 780.
En cuanto a la legislación necesaria para unificar las elecciones, precisó que solo se necesita de una ley, tal y como sucedió con las ocasiones en que se extendió o acortó el mandato de los intendentes. Cabrera aclaró que no es necesaria una reforma constitucional, dado que la Constitución no habla de este aspecto.
“Es una alternativa muy interesante, pero creo que la ciudadanía se debería pronunciar, todos nos debemos a la ciudadanía en primer lugar como funcionarios electos y por eso debe ser consultada, se debe escuchar las voces de sus representantes porque al fin y el cabo se afecta a todo el país con cualquier decisión que se pueda tomar. Yo creo que la mejor decisión es la que pueda tener un cierto consenso”, sostuvo.
Analizan plan maestro para nuestro sistema energético
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Representantes de la Dirección de Planificación de la Ande recibieron la visita de una comitiva de autoridades y empresarios de la República de China (Taiwán), para conocer los planes maestros de inversión de la Ande para generación y transmisión a corto, mediano y largo plazo.
La comitiva fue recibida en la sala de Consejo de la Institución por el Ing. Guido Chávez, asesor de la Dirección de Planificación, junto al Ing. Gabriel Baum y el Ing. Blas Díaz, del Departamento de Estudios de Transmisión, quienes los recibieron en representación del presidente y del director de Planificación.
Durante el encuentro, se presentaron los planes maestros de inversión de la Ande para generación y transmisión, destacando la relevancia estratégica de esta visita en el fortalecimiento de posibles inversiones provenientes de Taiwán en Paraguay.