Montevideo, Uruguay | AFP |

El presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, manifestó este lunes su "predisposición" a apoyar a Luis Almagro para un nuevo período al frente de la Organización de Estados Americanos (OEA) y a flexibilizar el Mercosur.

Lacalle Pou, un exsenador del centroderechista Partido Nacional que asumirá el 1 de marzo al frente de una alianza electoral de partidos, dijo estar "mayoritariamente de acuerdo con la política llevada a cabo" por Almagro en la OEA tras dejar su cargo como canciller.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tras llegar a la OEA aupado por la popularidad del entonces mandatario uruguayo José Mujica (2010-2015), buscará la reelección a su cargo al frente del organismo continental en 2020. En medio, el que era su partido, el izquierdista Frente Amplio, le expulsó de sus filas por sus duras críticas al gobierno venezolano de Nicolás Maduro, al que cataloga de "dictadura", y el actual gobierno uruguayo que encabeza Tabaré Vázquez rechazó apoyar su continuidad.

Según Lacalle Pou, para su decisión sopesa además la nacionalidad de Almagro. "¿Cuánto va a pasar hasta que tengamos a un uruguayo en la secretaría general de la OEA?", se preguntó.

En rueda de prensa en la sede de gobierno tras encontrarse con Vázquez para la primera reunión de transición, el mandatario electo dijo tener "claras las tensiones" que atraviesan el Mercosur, con fricciones recientes entre el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y el próximo presidente de Argentina, Alberto Fernández.

Flexibilización

Lacalle Pou se dijo partidario de una "flexibilización" del bloque comercial que fundaron Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay en 1991, un término que refiere a la posibilidad de modificar la normativa interna para permitir que cada socio negocie acuerdos comerciales de forma independiente.

Sin embargo, el próximo presidente de Uruguay opinó que ante la "posibilidad de aparentes fricciones en el bloque" una flexibilización podría fragilizar más al Mercosur, por lo que se dijo partidario de esperar "primero" a "ver cómo se viabiliza la relación entre los Estados miembros" con los gobiernos entrantes.

Desde junio de 2001, por la conocida como "resolución 32" de los Estados parte el Mercosur adoptada en el año 2000, los socios no pueden firmar acuerdos comerciales sin la anuencia de los demás integrantes del bloque, algo que Bolsonaro quiere modificar.

Tabaré Vázquez entregará la banda presidencial el próximo primero de marzo.

Dejanos tu comentario