Santiago, Chile | AFP |

Seis millones de personas caerán en la pobreza extrema en América Latina en 2019, con lo que el número total de pobres se incrementará a 191 millones, siguiendo una línea ascendente de los indicadores desde 2015, infomó el jueves la Cepal.

"En 2019, el número de personas en la pobreza aumentaría a 191 millones, de los cuales 72 millones estarían en la pobreza extrema", seis millones más que los 185 millones de pobres reportados en 2018, dice el reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) revelado en rueda de prensa.

Y de esa evolución, destaca "el hecho de que prácticamente todas las personas que se suman este año a la estadística de la pobreza se integran directamente a la pobreza extrema", agrega el reporte.

Con ese indicador, la tasa de pobreza aumentarían a 30,8% de la población de América Latina en 2019, lo que equivale a un aumento de 0,7 punto porcentual respecto al 30,1% de 2018.

La pobreza extrema, en tanto, se situaría en 2019 en el 11,5%, con un alza de 0,8 punto porcentual en relación al 10,7% del año previo.

"La pobreza afecta mayormente a niños, niñas y adolescentes, mujeres, personas indígenas y afrodescendientes, a los residentes en zonas rurales y a quienes están desempleados", afirma el reporte de la Cepal.

La organización, un organismo de las Naciones Unidas con sede en Santiago, destaca que el alza de 2,3 puntos porcentuales de la pobreza entre 2014 y 2018 en el promedio regional "se explica básicamente por el incremento registrado en Brasil y Venezuela".

En el resto de los países la tendencia dominante en ese período “fue hacia una disminución, debido, principalmente, a un aumento de los ingresos laborales en los hogares de menores recursos, pero también a transferencias públicas de los sistemas de protección social, y privadas, como las remesas en algunos países”, agrega la Cepal.

Paraguay

Entre 2014 y 2018, en cuatro países los niveles de desigualdad se redujeron de manera significativa según el índice de Gini. En Bolivia (Estado Plurinacional de), El Salvador y el Paraguay se produjeron disminuciones acumuladas del 7% o más, en tanto que en Colombia se alcanzó un 2%. Por su parte, el Brasil fue el único país en que se registró un aumento del índice de Gini superior al 3%.

Al examinar los cambios en la incidencia de la pobreza total y extrema entre 2014 y 2018 se aprecia que seis países mejoraron su situación (Chile, Perú, Panamá, Paraguay, El Salvador y Colombia), mientras que el Brasil y la República Dominicana la empeoraron (véase el cuadro II.2). En Chile, Panamá, el Paraguay y Colombia se constató una reducción en la pobreza total.