Periódico Bolivia/AFP

Jeanine Añez -presidenta interina de Bolivia- envía el Proyecto de Ley de Régimen Electoral Transitorio para las Elecciones Generales 2020. Será remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su tratamiento en la Cámara de Senadores, según Periódico Bolivia.

El ministro de Justicia, Álvaro Coimbra Cornejo, explicó que los nuevos vocales del TSE serán elegidos por la Asamblea, así como los plazos de las elecciones tomando en cuenta a las recomendaciones de los organismos internacionales y diálogo con actores políticos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según el titular de Justicia, el primer paso es que el Parlamento apruebe la ley para elegir a nuevas autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y nueve tribunales departamentales (TDE).

Los nuevos ministros del TSE serán los encargados de definir la fecha de los comicios para elegir al presidente, vicepresidente y renovar la totalidad de 130 diputados y 36 senadores.

La norma, según el gobierno, es de carácter prioritario, para descomprimir la violencia social que dejó en el último mes 32 fallecidos.

El excandidato derrotado por Morales en las anuladas elecciones, Carlos Mesa, quien anticipó que volverá a postularse, señaló que si el Parlamento, controlado por el partido de Morales, dilata el tema, entonces Áñez debería emitir un decreto para convocar a plebiscito.

Muertos

La Fiscalía General de Bolivia confirmó este miércoles que ocho personas fallecieron el martes, durante un operativo policial-militar en una planta de carburantes en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, tras un primer informe que estableció tres decesos.

El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) de la Fiscalía General, dijo en un comunicado que “se evidencia objetivamente ocho cadáveres”, con lo que el número de fallecidos subió a 32 desde que estalló la violencia social en el país hace un mes.

Dejanos tu comentario