Una Misión de Supervisión del Banco Mundial (BM) visitará nuestro país del 18 al 21 de noviembre de 2019, con el fin de dar seguimiento al proyecto de Conectividad (Préstamo BIRF 8638) y hacer una evaluación inicial de política de peajes en la red nacional.
De acuerdo a la agenda preliminar de actividades, la comitiva del BM estará conformada por la Señora Kavita Sethi, Gerente del Proyecto Conectividad del Transporte, el Señor Lincoln Flor (ambos Economistas Senior de Transporte); el Señor David Peñalba (Especialista en Sistemas de Peaje) y el Señor Tatsuo Harada (Especialista Senior en Transporte).
La misión se enfoca en el apoyo y supervisión de los proceso llevados a cabo en el marco del Proyecto Conectividad del Transporte, dando seguimiento a las actividades relacionadas con la implementación del Contrato de Rehabilitación y Mantenimiento (CREMA) Malla Norte incluyendo las salvaguardas socio ambientales y a los avances en la ejecución de las Obras CREMA Malla Sur.
Además, el Banco Mundial en conjunto con el Ministerio de Hacienda (MH) trabajará en la preparación de un anota técnica sobre las políticas fiscales y de gestión de un sistema de peaje en los activos de la red nacional.
En ese sentido, el ente financiador pretende desarrollar una serie de opciones fiscales de gestión y tecnológicas, asociadas a ciertos activos de la red vial paraguaya.
Modalidad de contrato CREMA
Hay que destacar que el contrato CREMA es una modalidad implementada por el MOPC que está orientada a asegurar a los usuarios de las carreteras pavimentadas un servicio de calidad de forma permanente.
En los mismos se incluirán una variedad de actividades para elevar el nivel de servicio a los estándares establecidos, tales como bacheo y recapado de los pavimentos, limpieza de alcantarillas, pintura de pavimentos, reposición de señales, corte de vegetación, limpieza de la franja de dominio, etc., también se incluirán obras para mejorar las condiciones de seguridad vial para vecinos y usuarios.