Por Ricardo Rivas, corresponsal en Argentina.

Con un fuerte dispositivo de seguridad que –entre otras medidas- blindó la frontera argentino-paraguaya, desde las 8 horas de hoy y hasta las 18, se desarrollan en este país las octavas elecciones presidenciales desde 1983. Si bien participarán de ellas cinco candidatos y una candidata, las mayores expectativas están centradas en la eventual reelección del actual jefe de Estado, Mauricio Macri, con el frente Juntos por el Cambio; o, en la elección del peronista Alberto Fernández, por el Frente de Todos. Quien resulte electo iniciará su mandato el próximo 10 de diciembre y se extenderá hasta la misma fecha en 2023.

Los resultados electorales provisorios “se conocerán –según numerosos voceros del Ministerio del Interior- cerca de la medianoche cuando las se estima que el caudal de votos escrutados sea suficientemente alto como para que se pueda fijar y consolidar una tendencia”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según reportaron las autoridades comiciales, con muy pocas excepciones por cuestiones de tipo climático o por la ausencia de autoridades en los lugares de votación, la votación transcurre con total normalidad. Un total de 385 mil de las argentinas y argentinos habilitados para elegir, desde las 16 de ayer (hora local en Argentina y Paraguay), fueron los primeros en votar en forma presencial, en la ciudad de Wellinton, Australia, a 9 mil kilómetros de distancia de esta capital. Luego, siguieron los residentes en Singapur, Malasia y Japón. Hasta las 23.30 de la jornada pasada. 30 personas habían sufragado en Beijing, capital de la República Popular China, entre las que se encontraba el embajador Diego Guelar. Otros, por primera vez en la historia electoral argentina, lo hicieron por correo hasta el miércoles pasado.

El comicio –que habilita para sufragar a 33.841.837 electores- es custodiado por poco más de 90 mil efectivos de las fuerzas armadas y de seguridad federales y provinciales comandadas por el general de división Carlos Pérez Aquino. De los afectados a esta misión 45 mil son militares y 51.300 de las policías provinciales que pernoctaron las últimas tres noches en los lugares de votación para custodiar las urnas que, finalizado el comicio, trasladarán a los centros de cómputos.

Los agentes, que fueron inscriptos en los padrones de las áreas que custodian, también deberán asegurar que –en tiempo y forma- voten los detenidos alojados en las 217 penitenciarías del país.

El dispositivo logístico dispondrá de un avión Hércules C-130, seis helicópteros, unos 5.100 vehículos de todo tipo, 4 embarcaciones y 44 mulas para que los efectivos dispuestos para custodiar los lugares de votación, en no pocos casos, se encuentran ubicados en zonas remotas de muy difícil acceso por la inexistencia de caminos e incluso de sendas por las que puedan transitar vehículos.

Desde la noche del pasado jueves se desplegaron las mujeres y hombres asignados a las tareas de seguridad comicial que se encuentran distribuidos en 15.000 locales de votación que, por primera vez en la historia electoral argentina, estarán conectados mediante vínculos electrónicos con la central de procesamiento de datos ubicada en el Correo Central en esta ciudad. La totalidad de los sistemas de transmisión y procesamiento de datos, según lo reportó el general Pérez Aquino, “está protegida por un comando de ciberdefensa”.

Frontera norte blindada

Fuentes seguras del Ministeril de Seguridad, confirmaron que se desarrolla un despliegue especial de fuerzas de seguridad federales con unos 12 mil efectivos de Gendarmería y Prefectura que se extiende a lo largo de unos 2 mil kilómetros desde La Quiaca, en la provincia de Jujuy hasta Puerto Iguazú, en Triple Frontera, Misiones, en el corredor que se conoce como “Zona de Seguridad de Fronteras”.

“La misión específica será la de reforzar los controles de ingreso al país de personas, vehículos y transportes de pasajeros para prevenir delitos electorales tales como el doble voto y asegurar que el escrutinio se desarrolle con normalidad”, explicaron los informantes.

Los portavoces de ese ministerio precisaron que “ese tipo de acciones ilegales se concentra y verifica en las provincias de Jujuy, Formosa, Chaco, Corrientes, Salta, Misiones y Entre Ríos, donde en 2017, la Cámara Nacional electoral detecto que poco más de 27 mil personas estaban empadronadas en Paraguay y Argentina por lo que votaron en los dos países”.

Los informantes advirtieron que “durante todo este domingo electoral no se aceptarán aperturas extraordinarias de pasos fronterizos” y que “se respetarán los horarios de apertura y cierres habituales, sin excepciones”.

Las áreas limítrofes con Paraguay en las provincias de Formosa, Corrientes y Misiones, los voceros de seguridad detallaron a este corresponsal poco después de las 7 horas que “los efectivos hace foco especial sobre las localidades de Clorinda y la capital formoseña, en tanto que se desarrolla una operación de patrullaje intenso de la zona del Paraná Superior para evitar que se intente ingresar al país por la vía fluvial en zonas no habilitadas”, finalmente, confirmaron que “se encuentra reforzado el control de seguridad en los Centros de Frontera emplazados en las ciudades de Posadas en Puerto Iguazú”.

Ver cobertura:

Dejanos tu comentario