Por Ricardo Rivas, corresponsal en Argentina
Desde las primeras horas de este día la comunidad paraguaya residente en la Argentina, asentada mayoritariamente en la provincia de Buenos Aires, concurre masivamente a las urnas.
En ese distrito –el principal en este país porque el 38% del total de los electores habilitados para sufragar reside en este territorio- tiene un total de 690 mil extranjeros habilitados para votar con el objeto de elegir Gobernador, Vicegobernador, Senadores y Diputados provinciales e Intendentes.
“En el distrito de La Matanza (en el Oeste de esta capital), las ciudadanas y ciudadanos paraguayas, desde muy temprano, concurren a votar y hacen fila para emitir el voto porque queremos cambiar de gobierno”, dijo a este corresponsal Salo´n Ramírez Santa Cruz, presidente del club Deportivo Paraguayo y activo dirigente comunitario.
“No hubo ningún inconveniente hasta el momento, todo muy ordenado y se percibe un enorme deseo de participación”, precisó Santa Cruz. Hasta las 11 horas, según la Cámara Nacional Electoral, “votó el 19% del padrón electoral nacional”.
Observadores locales señalaron que el dato se compadece con otras votaciones en el pasado y estimaron que, en lo que resta de la jornada, “podría superar el 80% que históricamente se verifica en cada elección”.