Buenos Aires, Argentina | AFP |

Feministas argentinas pidieron este jueves apoyo a sus pares de Brasil para continuar en ese país la causa contra el actor argentino Juan Darthés, acusado por la fiscalía de Nicaragua de haber violado a su colega Thelma Fardín en Managua cuando ésta era menor de edad.

La fiscalía nicaragüense acusó el miércoles a Darthés por violación y se espera que el juez resuelva una petición de arresto en las próximas horas.

Darthés, nacido en Brasil, vivía en Buenos Aires junto a su familia pero se instaló en San Pablo poco después de que Fardín presentara la denuncia en Nicaragua en diciembre último.

"Como Nicaragua y Brasil no tienen tratado de extradición, seguramente si el juez ordena su captura internacional la causa seguirá en Brasil", explicó la abogada Sabrina Cartabia en conferencia de prensa junto a Fardín, actualmente de 26 años, y rodeada de integrantes del colectivo Actrices Argentinas.

La abogada apeló a la solidaridad de organizaciones feministas brasileñas.

"Tenemos que organizarnos, esta querella funciona con cero recursos, todo es voluntariado, necesitamos apoyo en Brasil, no podemos contratar patrocinio jurídico en ese país", explicó.

Los hechos ocurrieron en mayo de 2009 cuando Darthés, por entonces de 45 años, estaba de gira internacional junto a Fardín, que tenía 16, como parte del elenco de la serie "Patito Feo", integrado por varios adolescentes.

Darthés era uno de los protagonistas de la tira diaria musical televisiva que tuvo gran éxito en Argentina y luego fue emitida por Disney Channel en América Latina, Europa y Oriente Medio, con gran popularidad.

Según la denuncia, respaldada por la fiscalía, Darthés la violó en el hotel donde el elenco se alojaba en Managua.

"Para mí es un logro que la justicia se haya expedido de esta manera, sabía que había pocas posibilidades de que esto ocurra", dijo Fardín.

Darthés, cuyo verdadero nombre en Juan Dabul, desarrolló toda su carrera artística en Argentina donde alcanzó la fama como actor de teleteatros y cantante de tangos.

"Como nacido en Brasil, está gozando de esa protección porque Brasil no extradita a sus nacionales por causas penales. Necesitamos arbitrar todas las medidas para que el juicio se realice en ese país", dijo la abogada.

El caso tuvo gran repercusión en Argentina, donde organizaciones feministas promovieron a partir de entonces campañas contra la violencia machista.

En Argentina el 66% de las actrices sufrió algún tipo de abuso o acoso en el marco laboral, de acuerdo a una encuesta realizada por la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGAI).