El Tribunal Supremo de Brasil votó este jueves una medida que podría anular las condenas del Lava Jato y el expresidente Lula da Silva, quedaría a un paso de su liberación. Seis de los once integrantes del Supremo Tribunal Federal (STF) votaron a favor de la tesis que podría anular las condenas de Lava-Jato.

La votación de acuerdo a los medios brasileños, suma más presiones contra el proceso conocido como Lava Jato, al juzgar una solicitud de hábeas corpus que, entre otras, podría anular una de las condenas que pesan contra el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva y habilitar su salida de prisión en un régimen semi-abierto.

El mes pasado, un tribunal de segunda instancia anuló la sentencia impuesta al ex presidente de Petrobras, Aldemir Bendine, porque entendió que debía haber tenido el derecho de declarar antes que sus denunciantes, en el marco del régimen de delaciones premiadas que rigió durante todo el proceso. El caso de Bendine fue juzgado por el entonces juez Moro -actual ministro de Justicia de Jair Bolsonaro- en Curitiba.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De acuerdo con el diario O Globo, la decisión del jueves tendrá un impacto inmediato sólo para ese caso, aunque será un precedente importante para guiar otras decisiones.

Con todo, continúa el diario brasileño, los jueces y ministros no están obligados a seguir el mismo razonamientos en casos futuros, debido a que no hay ningún efecto vinculante: cada magistrado tiene autonomía para analizar los casos específicos antes de decidir si concede o deniega el hábeas corpus.

Dejanos tu comentario