Por Ricardo Rivas, corresponsal en Argentina.

El triunfante candidato a presidente por el Frente con Todos, Alberto Fernández, mientras comienzan a circular versiones que dan cuenta de un inminente cambio de Gabinete Nacional, aseguró el domingo que “nosotros somos el cambio, no ellos”. No mencionó en ningún momento al presidente Mauricio Macri, a quien venció ampliamente en la elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias que se celebraron.

“Los argentinos comenzamos a escribir otra historia”, dijo Fernández quien sostuvo que asumió el compromiso de “construir un nuevo país, un país distinto” y aseguró “no” venir a “restaurar un régimen (porque) venimos a construir una nueva Argentina”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El vencedor de Macri exhortó también a “no temer” porque “aquí se terminó el concepto de grieta y de cualquier cosa que nos divida”.

“Hoy la Argentina dio un veredicto claro: Dijo cambiemos, en el buen sentido, porque nosotros somos el cambio, no ellos. Vamos a empezar una etapa nueva. No se intranquilicen [porque] estamos pariendo otro país”.

Por su parte, a través de un vídeo grabado, la candidata a vicepresidente del Frente con Todos, Cristina Fernández, con moderación, celebró que “las argentinas y los argentinos hemos dejado de ser felices”, porque “son demasiado grandes las dificultades que tenemos” y agradeció a quienes acompañaron “las propuestas del Frente con Todos”.

Fernández exhortó al Gobierno además a que “no pase lo que pasó en 2017 para que no vuelva a suceder lo ocurrido en aquel momento cuando, pese a que los resultados que teníamos, el presidente y su plana mayor bailaron frente a todos cuando habían perdido por medio punto”.

Inmediatamente después lanzó las primeras palabras de cara a la campaña electoral que comenzará en pocos días de cara a las presidenciales que se desarrollarán el venidero domingo 27 de octubre. “Tenemos que ser responsables para consolidar lo alcanzado esta noche”.

“En paz y sin agresiones”

“En paz y sin agresiones” exhortó el hijo de la candidata, Máximo Kirchner, a sus seguidores, inmediatamente después que finalizaran los aplausos con los que la militancia coronó las manifestaciones de su madre. El diputado Kirchner enfatizó en la necesidad de que no haya “agresiones” y recordó que la marcha hacia octubre es “para trabajar por quienes la están pasando mal”.

Cuando los relojes argentinos marcaban las 22:12 horas, el presidente Macri, dijo: “Hemos tenido una mala elección”.

Parafraseando a Joaquín Sabina: “Su palabra sonó como un signo de interrogación” porque, si bien reconoció una derrota, en los cuatro minutos siguientes invitó a sus seguidores a “irnos a dormir”, porque “a partir de mañana tenemos que trabajar para revertir la situación” dado que "en octubre se van a definir los próximos 30 años” de la Argentina.

Sin embargo, los resultados electorales provisorios que se conocieron minutos más tarde lo contradijeron. Con casi el 90% de las mesas electorales escrutadas, el triunfador Frente con Todos –integrado por Alberto Fernández y Cristina Fernández- alcanza el 47,37% de las voluntades electorales. El Frente Juntos por el Cambio –Macri junto con Miguel Pichetto- se ubica detrás con 32,30% de los sufragios.

Inmediatamente después el jefe de Estado reconoció nuevamente haber sido vencido por Fernández en rueda de prensa en la que, además, admitió la amplia diferencia que el Frente con Todos alcanzó, no sólo en el nivel nacional, sino en la provincia de Buenos Aires, donde la gobernadora María Eugenia Vidal –con el 32,73%- fue por Axel Kicillof que alcanzó, hasta el momento el 49,92%.

De cara a este lunes Macri –seguramente con sus pensamientos puestos en la gobernanza y la estabilidad económica, íntimamente vinculadas en este país cuyos habitantes se miran en el valor del dólar estadounidense- aseguró estar dispuesto a asumir la “responsabilidad de gobernar”.

“Asumir responsabilidades”

Exhortó a “todos a hacer lo mismo, a asumir sus responsabilidades”, recordó que “desde 2015, el nivel de dificultades que tuvimos, que enfrentamos” fue el que “llevó a que haya mucha angustia y mucha duda” pero, aún en el contexto adverso emergente de los resultados negativos alcanzados en la elecciones Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) que se desarrollaron durante la jornada que finaliza enfatizó en que “es muy importante que sigamos hacia adelante" porque “aislados del mundo no tenemos futuro”.

Macri, sin mencionar a ninguno de los triunfadores, admitió que “duele que no hayamos tenido el resultado que esperábamos” y sostuvo que “todos somos responsables de que este país salga adelante".

Al finalizar la rueda de prensa y sin abandonar el predio de Costa Salguero, según coincidentes voceros gubernamentales, Macri inició una reunión de Gabinete “para analizar lo sucedido” y, pese a que numerosas fuentes consultadas lo negaran enfáticamente, al menos dos ministros del Gobierno nacional admitieron a este corresponsal que “habrá cambios que deberían comenzar con la renuncia del jefe de Gabinete [Marcos Peña]”, lo que no fue posible verificar porque el hermetismo es total.

Las palabras del mandatario derrotado, repasadas minutos apenas después de la medianoche, por alguna razón también sonaron a balada sabinera: “De pronto me vi, como un perro de nadie ladrando a las puertas del cielo”. Aunque con un tique de realismo rockero: “Nada es para siempre”.

Dejanos tu comentario