Por Ricardo Rivas

Corresponsal en Argentina

En las primeras horas de la tarde de este día –según información oficial- poco más del 42% del total de empadronados ya emitieron el voto. El guarismo da cuenta que, comparado con la elección de 2017, “la concurrencia de votantes es levemente superior en esta jornada”, indicó a este corresponsal un portavoz de la Cámara Nacional Electoral que prefirió no ser identificado.

En la provincia de Buenos Aires –principal distrito argentino porque casi el 40% del total de los electores habilitados para sufragar reside en este territorio- aproximadamente 900 mil extranjeros, habilitados para votar para elegir Gobernador e Intendentes.

En el distrito de La Matanza, en el Oeste de Buenos Aires, donde una importante comunidad de ciudadanas y ciudadanos residentes en este país se encuentran asentados, desde muy temprano se verifica una alta concurrencia a las urnas.

Entre ellos, cerca de las 11 de la mañana, votó Agustina, joven paraguaya de 16 años, quien muy emocionada sufragó por primera vez pero, respetuosa de la Ley Electoral, declinó de decir por quién lo hizo. Salomón Ramírez Santa Cruz, activo dirigente comunitario y presidente del Club Deportivo Paraguayo, votó en la primera hora de abierto el comicio. “No hubo ningún inconveniente, todo muy ordenado y con un enorme deseo de participación”, expresó cuando fue consultado por La Nación.

Foto: Ricardo Rivas
Foto: Ricardo Rivas

Por su parte, el consultor Ricardo Rouvier, se negó a reconocer ninguno de los datos circulantes sobre eventuales resultados de encuestas realizadas con la modalidad de “boca de urna” pero destacó que “dado que se trata de una elección interna, es preciso mirar –como datos clave- el ausentismo de los votantes que se conocerá cuando cierre el comicio a las 18 horas”.

Rouvier destacó también que “en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 2015, sobre 32.067.641 de electores inscriptos, concurrieron a votar 24.021816, luego para la elección presidencial general de aquel año, el total de sufragantes ascendió a 26.048.446, unos 2 millones más que en la primaria”.

“Esto explica –sostuvo Rouvier- la campaña del oficialismo lanzada para estimular la participación, considerando que la mayoría de los ausentes son mayores de 50 años, de clase media hacia arriba y esos tienden a votar más a Juntos por el Cambio (Mauricio Macri-Miguel Pichetto) mientras que, por el contrario, entre los menores de 30 años se consolida el voto al Frente de Todos (Alberto Fernández-Cristina Fernández)”.

Se estima que luego del cierre de los locales de votación –a las 18 horas, como ya se señaló- pasadas las 22 horas, se conocerán los primeros datos oficiales sobre los resultados alcanzados por cada uno de los postulantes.