México, México | AFP | por Jean Luis ARCE

El gobierno de México informó este domingo que estudia denunciar por "terrorismo" e incluso pedir la extradición del autor de un tiroteo en El Paso, Estados Unidos, donde el saldo de mexicanos fallecidos subió a siete de las 20 víctimas.

"Será una valoración que tendrá a su cargo la Fiscalía General de la República de solicitar, si hay los elementos necesarios, la extradición del autor o los autores de este hecho", dijo el canciller Marcelo Ebrard a periodistas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Será una decisión que se tome en su momento, pero que nadie se extrañe porque para México este individuo es un terrorista", afirmó el canciller, y agregó que podría tratarse de "la primera demanda de esa naturaleza" en la historia de México.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno está pidiendo "con firmeza" que se castigue a los responsables y criticó el uso indiscriminado de armas en Estados Unidos.

"Que las autoridades asuman también la responsabilidad en el caso de que se estén permitiendo excesos como, por ejemplo, el uso indiscriminado de las armas", dijo el mandatario en un acto público en el estado central de Michoacán.

Ebrard informó en Twitter que viajará el lunes a El Paso para reunirse con los afectados, entre los que se cuentan siete lesionados, "y darles el pleno apoyo del Gobierno de México".

Añadió que la Cancillería promoverá también acciones legales contra los responsables de vender un arma de asalto al autor de la masacre e indagará si las autoridades "(tenían) razón o noticia de las potencialidades de este individuo".

El gobierno mexicano entregará este lunes una nota diplomática a Washington para solicitarle "que fije una posición clara y contundente contra los crímenes de odio".

"No se resuelve nada con la violencia y no se resuelve nada con lo que se conoce como xenofobia, el odio al extranjero, el odio al migrante", dijo López Obrador en Michoacán.

“Mucha responsabilidad”

La Cancillería convocará asimismo a un encuentro de todos los países de habla hispana que tienen comunidades en Estados Unidos para promover "la defensa correcta, de acuerdo a la ley, de derecho y cultura de habla hispana" en ese país.

También informó que organizará reuniones con los consulados mexicanos en Estados Unidos para instruirlos sobre cómo proceder a partir del lunes para proteger a sus ciudadanos en ese país.

Ebrard había dicho que el gobierno tomaría acciones legales "contundentes" para exigir a Estados Unidos que proteja a sus ciudadanos.

López Obrador sostuvo más temprano que pese al "dolor y la indignación", su gobierno actuará con "mucha responsabilidad", recordando que Estados Unidos está en campaña electoral y que México no quiere inmiscuirse "en asuntos internos de otros países".

Ebrard, por su parte, manifestó "su más profundo rechazo y contundente condena" ante este "acto de barbarie".

El tiroteo en El Paso ocurrió en un centro comercial y fue presuntamente ejecutado por un hombre blanco de 21 años detenido en el lugar y que fue inculpado de asesinato en primer grado, que conlleva la pena capital.

El Paso, que cuenta con 680.000 habitantes, el 83% de los cuales son hispanos, es vecina de la mexicana Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, y sus habitantes mantienen una intensa dinámica social y comercial, con ciudadanos de ambos lados yendo y viniendo para trabajar, estudiar o hacer compras.

Etiquetas: #México#El Paso

Dejanos tu comentario