Washington. Estados Unidos. AFP.-

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este viernes el desembolso de 5.400 millones de dólares, como parte del crédito para estabilizar su economía, alabando la gestión del gobierno de Mauricio Macri.

"Las autoridades argentinas continúan mostrando un sólido compromiso con su programa de política económica, y han cumplido con todas las metas pertinentes en el marco del plan respaldado por el FMI", dijo en un comunicado David Lipton, el director gerente interino del organismo de crédito.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Argentina entró en recesión en 2018, tras dos estampidas cambiarias que desataron la inflación y llevaron al gobierno de Mauricio Macri a pactar un auxilio de más de 56.000 millones de dólares con el FMI a cambio de un duro plan de austeridad.

A cambio, Argentina se comprometió a conseguir el equilibrio fiscal en 2019 y un superávit en 2020 con un duro plan de ajuste.

El FMI destacó que "los mercados financieros se han estabilizado, la posición externa y fiscal están mejorando, y la economía está empezando a recuperase gradualmente de la recesión del año pasado".

Este viernes, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne anunció que el país cumplió con la pauta sobre el déficit marcada por el FMI.

En el primer semestre Argentina logró un superávit fiscal primario de 30.221 millones de pesos (719 millones de dólares).

En el periodo enero-junio el superávit fiscal primario (previo al pago de la deuda) muestra un fuerte contraste frente al resultado del primer semestre del año pasado, cuando se había registrado un déficit primario de 105.825 millones de pesos (2.519 millones de dólares, al cambio actual).

El resultado del primer semestre se alcanzó a pesar de que en junio hubo un déficit primario de 6.598 millones de pesos (157 millones de dólares), 88,4% menor al mismo mes de 2018, en términos relativos, informó un comunicado de prensa.

"Es la primera vez en ocho años que el sector público nacional no financiero tiene un primer semestre con superávit financiero", informó.

Como consecuencia del ajuste económico en mayo la inflación llegó al 3,1% en mayo, con un aumento de más del 19% en lo que va del año, mientras que el desempleo se ubica en el 10,1% y la tasa de pobreza alcanza al 32% de la población.

La recesión ha lastrado las posibilidades de Macri, que en la carrera electoral se enfrenta a la fórmula peronista encabezada por Alberto Fernández - que incluye a la exmandataria Cristina Kirchner - y a la opción liberal centrista de Roberto Lavagna, ambos críticos del acuerdo con el FMI.

Dejanos tu comentario