Bruselas, Bélgica | AFP | Estadão|UE

La Unión Europea y los países del Mercosur alcanzaron este viernes un acuerdo comercial tras 20 años de negociaciones, indicaron a la AFP tres fuentes cercanas a las negociaciones en Bruselas.

“Hemos logrado cerrar el acuerdo de comercio y cooperación entre el MERCOSUR y la Unión Europea! El esfuerzo del Paraguay ha valido la pena! Los resultados serán muy beneficiosos para nuestra gente!”, compartió el Canciller Nacional Luis Castiglioni, tras el cierre.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Tenemos un acuerdo”, aseguró una de las fuentes tras el pacto alcanzado entre los cancilleres del bloque sudamericano y responsables europeos, quienes el miércoles por la noche entraron en la recta final de las negociaciones.

Especialistas consultados por la AFP coinciden en que además de los beneficios comerciales que Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay podrían obtener del acuerdo con la UE, el pacto funcionaría como catalizador institucional para un bloque anquilosado en el que habitan 264 millones de personas con un PIB que es casi 1/8 del de su contraparte europeo.

El acuerdo permitirá que la mayor parte de los productos sean comercializados entre los bloques con tarifa cero. Habrá un calendario para que esto ocurra. Los europeos eliminarán más rápidamente las tarifas, pero van a mantener cuotas de importación en algunos productos agrícolas. Para el Mercosur, puede llevar una década para que buena parte de las alícuotas sean cero, según Estadão.

En lo relacionado con productos industriales, la Unión Europea libera el 100 % de su comercio, mientras que Mercosur solo en su 90%. En cuanto a las exportaciones, el 80% de los bienes provenientes de Mercosur tiene liberación completa e inmediata. Las importaciones agrícolas del Mercosur son liberadas en 99%, mientras que para 81,7% habrá eliminación de aranceles de importación. Habrá cuotas y preferencias para 17,7% , pero hay más de 100 productos excluidos.

Los seguros de los sectores de la industria de la Unión Europea ayudará a aumentar las exportaciones de los productos del bloque que en ocasiones han tenido que enfrentar aranceles prohibitivos (14-18%), maquinaria (14-20%), productos químicos (hasta un 18%), productos farmacéuticos (hasta un 14%), ropa y calzados (35%), o los fabricantes de tejidos (26%), señala el documento.

Los países del Mercosur también implementarán garantías legales para proteger contra la imitación 357 productos europeos de alta calidad de alimentos y bebidas reconocidos como indicaciones geográficas (IG), como Tiroler Speck (Austria), Fromage de Herve (Bélgica), Münchener Bier (Alemania), Comté (Francia), Prosciutto di Parma (Italia), Polska Wódka (Polonia), Queijo S. Jorge (Portugal), Tokaji (Hungría) o Jabugo (España).

Próximos pasos

Ambas partes ahora realizarán una revisión legal del texto acordado para llegar a la versión final del Acuerdo de Asociación y todos sus aspectos comerciales. La Comisión lo traducirá a todos los idiomas oficiales de la UE y presentará el Acuerdo de Asociación a los Estados miembros de la UE y al Parlamento Europeo para su aprobación.

Dejanos tu comentario